miércoles, 29 enero 2020

El placer de tener más de un plan A

El verano desliza un once titular más o menos claro en el Betis y, sobre todo, la impresión de que Quique Setién tiene material para componer varias alineaciones de la máxima garantía

13 ago 2018 / 07:00 h - Actualizado: 13 ago 2018 / 13:27 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Mandi, Loren, Boudebouz y William Carvalho, llamados a ser muy importantes, se entrenan junto a Tosca / Manuel Gómez
    Mandi, Loren, Boudebouz y William Carvalho, llamados a ser muy importantes, se entrenan junto a Tosca / Manuel Gómez
  • El placer de tener más de un plan A

Acabó la pretemporada del Betis y lo primero que puede decirse, en consonancia con lo que apuntó Quique Setién nada más concluir la final del Trofeo Carranza, es que las muchas victorias obtenidas por los verdiblancos no significan que empiecen la Liga dentro de cuatro días con más puntos que un equipo que, un poner, haya perdido todos sus amistosos veraniegos. El punto de partida es el mismo: cero. «Los resultados me dan exactamente igual», refrendó Quique Setién. Dicho lo cual, ganar siempre es mejor que perder, aunque no haya nada en juego, pero si la pretemporada ha dejado una impronta realmente importante en el conjunto heliopolitano es la constatación de que hay más plantilla que la temporada pasada. Es posible que el míster ya tenga en mente el once que alineará frente al Levante, pero alternativas hay varias y potentes. El Betis 2018-19, con permiso de lo que dicte la competición, tiene plan A y un plan B que también puede ser A.

LA DEFENSA

La pretemporada no permite vislumbrar qué portero será el titular en el estreno liguero: diríase que Pau López ha cuajado mejores actuaciones que Joel Robles, aunque en esa crucial faceta del juego con los pies hay dudas en ambos. En defensa, por ritmo y tiempo de entrenamiento, los indicios apuntan al trío formado por Mandi, Javi García (si se recupera de una contractura) y Bartra. Feddal apenas ha cosechado cuatro amistosos tras su lesión en el tendón de Aquiles, a Sidnei sólo le ha dado tiempo de participar en dos y Tosca saldrá del club salvo sorpresa. De todos modos, que Feddal y Sidnei sean el presunto plan B dice mucho del fondo de armario del que disfruta ahora la zaga. En cuanto a los laterales, raro sería que Barragán no fuese el titular frente al Levante y más extraño todavía, incluso aunque el Ajax cediese en la negociación por el argentino Tagliafico, que Junior no ocupase el izquierdo. El dominicano no tiene competencia a día de hoy.

EL CENTRO DEL CAMPO

En el centro del campo, aunque se incorporó más tarde y sólo ha intervenido en cuatro amistosos, el puesto de pivote de cierre parece adjudicado a William Carvalho, que ha demostrado un buen nivel físico y una rápida adaptación al sistema. Entre las alternativas destaca Brasanac, protagonista de cierta diferencia de criterio entre el entrenador, al que ha convencido con su rendimiento estival, y la dirección deportiva, en la que existe la creencia de que un Betis en crecimiento requiere de futbolistas con más nivel.

Delante del pivote hay dos plazas igualmente fáciles de atribuir. Una es para Canales, que está llamado a ser no el sustituto de Fabián pero sí una pieza imprescindible en la maquinaria ofensiva verdiblanca, como además ha demostrado durante este mes de preparación con cuatro goles. La otra es para Boudebouz, segundo máximo goleador veraniego (5) después de una pretemporada con un signo radicalmente opuesto a la del año pasado, que se perdió casi entera por lesión. Faltaría conocer el tercer elemento, pero alternativas, como en la defensa, hay de sobra: Guardado, Joaquín, Inui... Pensar en Guardado como suplente da otra idea del paso adelante que ha dado el plantel.

LA DELANTERA

En ataque, los muchos minutos de ventaja que Loren (489) ha adquirido sobre sus dos compañeros de posición, Sergio León (306) y Sanabria (199), son muy relevantes aunque admitan matices. Vaya por delante que el marbellí apunta a titular en la primera jornada, pero también debe reseñarse que el de Palma del Río sufrió un golpe en el tobillo frente al Marsella y no jugó ni ante el Lille ni en la minigira británica y que Sanabria también faltó a varios amistosos por ese problema en una rodilla. En todo caso, la diferencia más significativa es el número de goles de uno y otros: Loren ha sido el pichichi de la pretemporada, con seis dianas, mientras que Sergio y Sanabria apenas han convertido una cada uno, casualmente en el mismo encuentro (Frosinone). Como curiosidad, Álex Alegría, sin sitio y a la espera de demostrar su valía con otra cesión en Primera, ha acumulado un minuto más que Sanabria aun jugando un partido menos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016