Cantores vs Beatles, Sevilla vs Liverpool

Juani Calceteiro se hartó de cantar por las calles de Basilea y otras ciudades suizas hace cuarenta años, cuando los Cantores daban sus primeros pasos y los Beatles ya habían dado los últimos

17 may 2016 / 21:04 h - Actualizado: 17 may 2016 / 22:27 h.
"UEFA"
  • Los Cantores de Híspalis cruzan por el Prado de San Sebastián emulando a los Beatles de Liverpool.
    Los Cantores de Híspalis cruzan por el Prado de San Sebastián emulando a los Beatles de Liverpool.
  • Los Beatles, en el mítico paso de cebra de Abbey Road.
    Los Beatles, en el mítico paso de cebra de Abbey Road.

Los Cantores de Híspalis, que en este 2016 celebran los 40 años de su fundación, se hartaron de cantar en Basilea, sede hoy de la final de la Europa League, «y en Zurich, Berna o Ginebra», como bien recuerda Juani Calceteiro, que junto a Pascual González, Falín, padre de Falete, y el Canijo, ambos ya fallecidos, fue uno de los fundadores del grupo y por entonces pasaba muchos meses del año por Suiza, buscándose la vida con la guitarra y la pandereta, haciendo parches vestido de tuno junto a Pascual. «Íbamos donde la moneda estaba más fuerte, lo que para un suizo era un duro para nosotros equivalía a setenta y cinco u ochenta pesetas, y de ahí íbamos sacando para vivir y para financiar los primeros discos». Los Cantores de Híspalis han grabado a lo largo de estas cuatro décadas «unos cuarenta discos», más del doble que los mismísimos Beatles (trece en estudio y tres en directo entre 1962 y 1970), a los que hace años emularon en su famosa portada de Abbey Road, cruzando un paso de cebra en el Prado, «para un reportaje que nos pidieron de una revista», explica Juani, el único sevillista del grupo que, entre otros temas, «compusimos un himno del Betis por encargo de Lopera. Nos costó cobrarle, pero al final, gracias a las gestiones de Julio Cardeñosa, nos pagó el medio millón de pesetas que habíamos pactado».

«Los Beatles y Supertramp eran mis grupos preferidos de joven», recuerda Juani, que tuvo ocasión de conocer Liverpool, la cuna de los Escarabajos, «cuando grabamos el disco A bailar y a bailar con la Royal Philharmonic Orchestra en Londres, pues aprovechamos para visitar Manchester, Liverpool y muchas otras ciudades inglesas».