Amancio Ortega ganará este año 1.718 millones de euros

En concepto de dividendos de la compañía, que anunció una ganancia de 3.555 millones en 2021

16 mar 2022 / 10:34 h - Actualizado: 16 mar 2022 / 10:44 h.
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  • Amancio Ortega.
    Amancio Ortega.

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.718 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.294 millones que percibió por este concepto el año pasado.

En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones de euros, tras elevar un 33% el dividendo, hasta 0,93 euros por acción.

En concreto, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción -un 33% más que en 2020-, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción.

Este dividendo se distribuirá en dos pagos iguales: 0,465 euros el 2 de mayo de 2022 y 0,465 euros el 2 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, el consejo ha acordado establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023.

Inditex gana 3.555 millones en 2021, casi el triple que en 2020

La multinacional española Inditex, que engloba a marcas como Zara o Pull&Bear, ganó 3.243 millones de euros (unos 3.555 millones de dólares) en su ejercicio fiscal de 2021 (cerrado el pasado enero), casi el triple que en 2020, y se quedó tan sólo un 11 % por debajo del récord de ganancias del prepandémico 2019.

Según detalló este miércoles el grupo textil al supervisor bursátil en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las ventas de la firma fundada por el español Amancio Ortega se elevaron un 36 % respecto de 2020 y alcanzaron los 27.716 millones de euros (unos 30.386 millones de dólares).

El negocio a través de internet creció el 14 % y ya representa el 25,5 % del total en el grupo, cuyo objetivo es alcanzar el 30 % en 2024

A tipo de cambio constante, la facturación fue un 3 % superior a la de 2019, antes de la pandemia de covid-19, pese a contar con un 13 % menos de tiendas.

Durante 2021 su actividad comercial fue retomando la normalidad tras el estallido de la pandemia, hasta que en el cuarto trimestre la elevada incidencia de la variante omicron se tradujo de nuevo en una caída de actividad, con cierres temporales en varios países, con un impacto extraordinario de 400 millones de euros (unos 438,5 millones de dólares).

Los gastos de explotación durante todo el ejercicio crecieron un 26 %, por debajo de las ventas, al tiempo que los fondos generados alcanzaron un máximo histórico y la posición financiera neta se elevó un 24 % hasta 9.359 millones de euros (casi 10.261 millones de dólares).

La mayor empresa española por capitalización bursátil estrenó el ejercicio de 2022 con un avance interanual de las ventas del 33 % desde el 1 de febrero hasta el 13 de marzo, del 21 % frente a los máximos históricos precovid de 2019.