CES: El paro en Sevilla es «tremendamente preocupante» y son necesarias ayudas directas

La provincia cerró el mes de febrero con 232.847 personas desempleadas

02 mar 2021 / 13:36 h - Actualizado: 02 mar 2021 / 13:58 h.
"Pymes","Seguridad Social","Paro","Crisis","Empresas","Autónomos","CES","ERTE"
  • Oficina del SAE en SEvilla.
    Oficina del SAE en SEvilla.

En la provincia de Sevilla, el mes de febrero se cerró con 232.847 personas desempleadas. Si lo comparamos con el pasado mes de enero, el número de parados se ha incrementado en 2.195 personas (0,95%) y, en relación con el mismo mes del pasado año, se produce una subida de 39.378 desempleados más, lo que supone un incremento porcentual del 20,35%.

En un comunicado, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) valora estas cifras como «tremendamente preocupantes: la tasa de paro supera el 25%. Esto significa que una de cada cuatro personas está en paro. Concretamente, la tasa de paro se sitúa en 25,12% (926.900 población activa) mientras que el mes anterior cerró en el 24,88%. Esto se agrava si se tiene en cuenta que estos datos no contabilizan aquellos trabajadores que están en ERTE, que actualmente son 26.172, a 28 febrero, según la Seguridad Social. El mes anterior, a 31 enero, había 22.809 trabajadores en ERTE».

La situación derivada de la pandemia, caracterizada por las restricciones y el parón de la actividad económica de diferentes sectores, «se alarga cada vez más en el tiempo. Esto desborda reiteradamente las previsiones de las empresas». Por ello, desde la CES consideran necesaria y urgente la puesta en marcha de mecanismos para conceder ayudas directas a las empresas afectadas que permita salvar el tejido empresarial ante la prolongación de la pandemia.

Los datos económicos son desoladores. Las empresas, especialmente aquellas relacionadas con el sector turístico, todavía no han podido volver todavía a su actividad de hace un año. Además, las más vulnerables son las pymes y los autónomos, que suponen un 95% de nuestro tejido productivo. Tenemos que hacer esfuerzos por salvar a nuestras empresas si queremos mantener los puestos de trabajo y volver a los niveles de bienestar previos a la crisis.