Menú

El Ayuntamiento de Sevilla y MicroBank firman un convenio de colaboración

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y MicroBank favorecerá la igualdad de oportunidades a través de una línea de financiación que fomenta la creación de empleo y el emprendimiento de los colectivos con más dificultades.

29 sep 2022 / 14:20 h - Actualizado: 29 sep 2022 / 14:22 h.
"Banca"
  • El Ayuntamiento de Sevilla y MicroBank firman un convenio de colaboración

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, han presentado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Mediante este acuerdo, que también ha sido suscrito por la directora general de MicroBank, Cristina González Viu, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de
microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que “en esta línea se enmarca la adhesión de Sevilla al programa de microcréditos MicroBank de CaixaBank con el que buscamos facilitar a los emprendedores, autónomos y pymes que participan en los programas que ponemos en marcha el acceso a microcréditos para iniciar sus negocios en condiciones más ventajosas de las que ofrece el mercado”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha afirmado que MicroBank es una “pieza fundamental para la misión social de CaixaBank, que tiene entre sus pilares la concesión de microcréditos para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestra tierra y contribuir al bienestar de toda la sociedad”.

“Hoy damos un paso más en esta labor social, al presentar este acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo objetivo es dar respuesta a aquellas personas y colectivos vulnerables de la ciudad con necesidades financieras no cubiertas por el sistema financiero tradicional” ha añadido Zafra.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene entre sus principales finalidades el fomento de la cultura emprendedora, la promoción del autoempleo y la creación de empresas. Para el cumplimiento de dichos fines, el Ayuntamiento tiene contratado un servicio especializado de consultoría orientado a la maduración y lanzamiento al mercado de nuevas iniciativas empresariales o nuevas líneas de negocio, así como al impulso de empresas ya constituidas.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

Durante el primer semestre de 2022, MicroBank ha financiado en Andalucía 10.620 proyectos con impacto social por valor de 98,1 millones de euros, de los cuales 9.098 microcréditos por valor de 71 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 1.232 por un importe de 16,25 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en Andalucía 290 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 10,8 millones.

En Sevilla, a lo largo de los seis primeros meses del año se concedieron un 20% de las operaciones financiadas por MicroBank en Andalucía.

290 entidades colaboradoras activas

En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 290 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

15 años de impacto social en cifras

La entidad, que este año celebra su 15º aniversario, ha financiado en España más de 8.000 millones de euros, en un total de 1.243.332 proyectos con impacto social. De ellos, casi 7.500 millones de euros corresponden a microcréditos. Esta actividad ha contribuido a crear 292.678 puestos de trabajo directos a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito.

Del total de microcréditos, 1.000.131 operaciones, por valor de 4.929 millones, se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias, en tanto que 225.049 operaciones, por un importe de 2.550 millones, se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas.

Por su parte, las líneas específicas para sectores con impacto, que son de más reciente creación, han conseguido materializar en España 18.152 proyectos de economía social, educación, innovación y salud por 665 millones de euros.

En cuanto al perfil de los beneficiarios de la financiación concedida por MicroBank, cabe destacar que casi el 50% de las operaciones fueron para mujeres. Por tramos de edad, el 35% de las operaciones fueron para menores de 35 años; el 24%, entre 36 y 45 años; el 19%, entre 46 y 55 años; el 11%, entre 56 y 65 años, y el 11% para mayores de 65 años.

Impacto positivo en el empleo

Si desde el nacimiento de MicroBank hace 15 años la entidad ha contribuido a la creación de 292.678 puestos de trabajo directos, sólo en 2021 contribuyó a la creación de 17.007 empleos, según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.

Durante 2021, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 3.595 millones de euros a la economía española, lo que equivale al 0,3% del PIB español. De esa cuantía, 1.781 millones de euros fueron aportación de manera directa y 1.813 millones de euros fueron de forma indirecta e inducida.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos