Menú

El IPC se dispara hasta el 10,2% por los carburantes, electricidad, hoteles y alimentos

En Andalucía se sitúa en un 10,5%, tres décimas por encima del dato nacional, este último el dato más alto desde abril de 1985

13 jul 2022 / 09:26 h - Actualizado: 13 jul 2022 / 09:56 h.
"Hoteles","Carburantes","Restauración","Inflación"
  • El IPC se dispara hasta el 10,2% por los carburantes, electricidad, hoteles y alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,9% en Andalucía durante junio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual también asciende y se sitúa en un 10,5%, 1,6 puntos por encima del dato de mayo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 6,3%.

A nivel nacional, el IPC subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado, desde el 1,8% al 1,9%, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977.

Con el repunte de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio ha superado los temidos dos dígitos: 10,2%.

El dato de junio supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos