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El móvil se acerca a los 50 años

El móvil se acerca a los 50 años cuando ya supone el 5 % del PIB mundia

02 abr 2022 / 17:34 h - Actualizado: 02 abr 2022 / 17:36 h.
  • El móvil se acerca a los 50 años

Son una extensión de la mano e indispensables en el día a día, casi 50 años después de que se produjera la primera comunicación celular, los móviles han cambiado la forma de entender la comunicación y se han convertido en una tecnología que reporta ya el 5 % del PIB mundial, según la patronal GSMA.

Fue el 3 de abril de 1973 el día en el que el director de Motorola, Martin Cooper, realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. Lo hizo a su mayor rival del sector, Joel Engel, para decirle: «¿A qué no sabes desde dónde te llamo?».

Tal y como recoge Smaaart en un comunicado, Cooper se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una rueda de prensa en la que iba a anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia a través de un móvil. 49 años después de ese momento, este domingo se conmemora el Día Internacional del Teléfono Móvil.

Poco tenía que ver aquel aparato con lo que hoy los usuarios de esta tecnología entienden por un móvil. El de Cooper, un prototipo del Motorola DynaTac 8000X, se parecía más a un zapato, ya que pesaba alrededor de 800 gramos, medía 33 centímetros con una antena y tenía más de 8 centímetros de grosor, según Motorola.

Un ‘ladrillo’ que tardaba 10 horas en cargarse para permitir tan solo treinta minutos de llamada y que, cuando se puso a la venta en marzo de 1984, lo hizo con un precio de 3.995 dólares, lo que equivaldría a más de 9.500 euros en la actualidad.

En 1975 había 5.000 usuarios de telefonía móvil en todo el mundo. En 2021, 5.300 millones de personas tenían una suscripción a esta conectividad, según la patronal GSMA.

En el caso de España, en 1997, primer año en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comenzó a recopilar datos, había cuatro millones de líneas netas de telefonía móvil. En 2021 se superaban los 55 millones, lo que significa que hay más líneas que españoles.

Es más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 99,5 % de los hogares españoles contaba con un móvil en 2020.

Con respecto a las ventas, según la consultora IDC, en 2021 se enviaron 1.600 millones de móviles a nivel mundial, frente a los 714 millones de 2004, lo que supone un crecimiento del 131,7 % en menos de 20 años.

UN REVULSIVO A LA COMUNICACIÓN

Junto con la aparición de internet, los móviles «han cambiado la manera en la que los humanos nos comunicamos», asegura el director del Programa 5G de Mobile World Capital (MWC), Eduard Martín.

Esta tecnología, que marca «la sociedad digital», se encuentra en su quinta generación, el 5G, cuya última versión llegará «a finales de 2022 o 2023».

Porque, aunque hoy en día parezca impensable, el móvil que utilizó Cooper tan solo servía para lo que él hizo: llamar.

Habría que esperar para enviar mensajes cortos (SMS), o para la irrupción del 3G, que supuso «un cambio tecnológico y de uso», al permitir el acceso a internet o el nacimiento de las aplicaciones con los conocidos como teléfonos inteligentes (’smartphones’).

Posteriormente llegaría el 4G y, en la actualidad, el 5G, que va a permitir mayor ancho de banda, hiperconectividad y baja latencia y que ya es una realidad en el mercado, donde los dispositivos con esta tecnología alcanzaron una penetración del 51 % en enero de 2022, según Counterpoint Research.

ORDENADORES EN LA MANO

Móviles más pequeños, táctiles, con pantallas más grandes, a todo color o teléfonos inteligentes, hasta llegar «a un ordenador en la mano», según los denomina Martín. Una evolución marcada por dispositivos míticos como el Nokia 2146, la Blackberry Bold 9000, el primer iPhone o el Samsung Galaxy Note.

De hecho, el tablero de las grandes tecnológicas ha cambiado a lo largo del tiempo, ya que, mientras que en 1998 Nokia y Motorola eran las compañías que más vendían a nivel mundial, en la actualidad el mercado lo encabezan Apple, Samsung y Xiaomi, según Counterpoint.

Un mercado que, a corto o medio plazo continuará confiando en los móviles inteligentes, pero que, con el tiempo, «debería tender a liberar las manos», lo que podría hacer que los móviles se incluyeran en lo que actualmente conocemos como los dispositivos portátiles inteligentes (’wearables’). Todo en un futuro que se comenzó a escribir hace hoy 49 años.