Menú

La construcción puede «colapsar» la semana próxima si no llegan materiales

Los distribuidores de materiales de construcción advierten de un parón en las obras por problemas de desabastecimiento derivados del paro de los transportistas

23 mar 2022 / 04:00 h - Actualizado: 23 mar 2022 / 04:00 h.
"Paro","Construcción","Transportes","Patronal","Rehabilitación","Huelga"
  • Materiales de construcción en una obra. / Eduardo Parra - E.P.
    Materiales de construcción en una obra. / Eduardo Parra - E.P.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha alertado de que los problemas de desabastecimiento, provocados tanto por las tensiones en la cadena de suministro debido al Covid-19 como por la guerra en Ucrania y por el paro de transportistas, podrían provocar a partir de la próxima semana un parón de las obras.

Para evitar el colapso del sector, la patronal de las empresas que suministran los materiales para construcción, rehabilitación y reforma pide un plan de choque con medidas urgentes para garantizar la circulación en los puntos clave de acopio, lo que implica asegurar el acceso de sus transportistas a fábricas y centros logísticos.

En caso contrario, Andimac advierte de cierres de tiendas de materiales de construcción al no poder desarrollar su trabajo, lo que en última instancia afectaría a las obras, ya que la construcción es un proceso continuo en el que la falta de un material bloquea la actividad.

La patronal avisa de que los problemas se ven ya tanto en materiales de fases iniciales de obra (cementos y hormigón) como en otros como los acabados o la cerámica. También alerta de que si la parálisis se mantiene durante esta semana hasta conocerse las medidas concretas, la última semana de marzo el sector corre el riesgo de "desmoronarse por el desabastecimiento».

"En la actualidad no hay previsiones, solo una gran incertidumbre que requiere máxima prudencia en la gestión de los riesgos por parte de las empresas. Si a la tensión límite que nos provoca el incremento de los precios sumamos el coste de paralizar una obra, o mantenerla al ralentí, muchas empresas constructoras pueden colapsar y arrastrar de nuevo al conjunto del sector. Para evitarlo, el Gobierno debe tomar medidas urgentes", señala el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla