martes, 18 mayo 2021
19:24
, última actualización

Las claves económicas de la semana

02 may 2021 / 03:53 h - Actualizado: 01 may 2021 / 13:00 h.
"Tecnología","Historia","Patrimonio","Impuestos","EPA","Paro","Turismo","IBEX","Consumo","Movilidad","Historia","Ingeniería","Sindicatos","Desempleo","Viajes","PIB","Contagios","Pandemia"
  • Las claves económicas de la semana

1-TURISMO, primeros síntomas para la vuelta a la normalidad, Sevilla será la sede de la Feria Emotions de turismo de lujo que acogerá a más de 500 profesionales del sector de manera presencial en el mes de Agosto. Las Agencias de viajes confían en los resultados positivos de esta celebración.

2- REBAJA DE IMPUESTOS, la Junta de Andalucía rebaja todos los tributos cedidos por el Estado a la Comunidad autónoma. Destacan el Impuesto sobre las Rentas de las personas físicas, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados, sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones. De esta rebaja se beneficiarán más de cuatro millones de andaluces.

3- COVID-19, los buenos datos de la evolución de la pandemia y la mejora en el ritmo de vacunación han permitido a la Junta de Andalucía relajar las restricciones impuestas como consecuencia de los contagios, destacando la movilidad entre las provincias andaluzas y la ampliación del horario comercial hasta las 22,30 horas.

4- AYESA, la ingeniería sevillana consiguió el pasado ejercicio 2020, los mejores resultados de su historia con una facturación de 256 millones de euros. En este crecimiento del grupo destaca él área de Tecnología del Conocimiento con un crecimiento del 7,30%. En este ejercicio 2021 esperan superar estos excelentes datos y consolidar la integración del mundo de la ingeniería y la Tecnología .

5- EL CORTE INGLES, da por finalizado el plazo de solicitudes de su personal para la consecución del plan de ajustes de la plantilla. La empresa informa que las solicitudes para las bajas voluntarias han superado en un 20% la cifra acordada con los sindicatos. El siguiente paso es el estudio y evaluación de estas solicitudes para la baja definitiva de la empresa. El plazo de resolución finaliza el próximo 23 de Mayo.

6- MERCASEVILLA, el mercado de abastos de Sevilla después de cumplir con el convenio de acreedores y de cumplir rigurosamente

con el Plan de viabilidad aprobado en el año 2018, ha logrado salir del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y vuelve a la normalidad con importantes inversiones en este ejercicio continuando las iniciadas el pasado año.

7- DESEMPLEO, datos desiguales en nuestro Comunidad, mientras el desempleo se reduce en Andalucía y en el resto del país, en Sevilla sube según los datos de la EPA. El paro desciende en España en 65.900 trabajadores y en Andalucía 19.300, en Sevilla sube en 11.600. Este incremento se debe fundamentalmente a las restricciones impuestas por la pandemia y afecta principalmente al sector servicios.

8- ELECTRICIDAD, una vez más sube el precio de la electricidad en este mes de Abril. El precio medio se ha situado en 65 euros él megavatio, lo que supone para el usuario tipo un incremento del 46,4%, es decir una media de 26 euros con respecto al mismo periodo del año anterior.

9- IBEX, a pesar de la pequeña caída de 0,09% del ultimo día de la semana rompiendo la racha de cuatro sesiones consecutivas al alza, el selectivo ha logrado cerrar en 8.815 puntos lo que supone un crecimiento semanal del 2,28% y de un 2,74% durante el mes de Abril. En el año la evolución supone un incremento del 9,20%.

10-ECONOMÍA, la economía española se contrae un 0,5% en el primer trimestre del año como consecuencia de las restricciones impuestas por la tercera ola de la pandemia. Esta caída está motivada principalmente por el descenso del consumo y la falta de nuevas inversiones. El Gobierno central tiene previsto el crecimiento del PIB para este año en un 6,5%.


Edictos en El Correo de Andalucía