Menú

Las claves económicas de la semana: Invasión tarifas, exportaciones...

24 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 24 abr 2022 / 04:00 h.
$hmKeywords_Schema
  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

1-INVASION EN UCRANIA, sigue el caos y la desvastacion en Ucrania. El ejército ruso plantea tomar el control de Donbas y el sur del país como estrategia de su operación militar y asegurar un corredor terrestre por tierra a Crimea. Continúa el ataque sobre Mariupol y el complejo metalúrgico de Azovstal. Mientras tanto siguen las sanciones económicas a Rusia por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos con el objetivo de debilitar aún más la economía rusa.

2-ANIVERSARIO, esta semana se ha cumplido el 30 aniversario de la inauguración de la Expo del 92 que transformó y modernizó Sevilla y acerco Andalucía al resto de España. El legado sigue creciendo. Aquella exposición ha permitido a la capital andaluza contar con el Parque Científico y Tecnológico con mayor potencial y capacidad de crecimiento de España, con más de 536 empresas, con una actividad económica que llega a los 3.000 millones de euros y emplea a más de 24.000 trabajadores.

3-CRECIMIENTO ECONÓMICO, nuevo varapalo a la economía española. En las nuevas previsiones económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI),recorta hasta el 4,8% él crecimiento de la economía en España, un punto menos de lo que pensaba pocos meses atrás. No obstante el gobierno prevee un crecimiento del 7% a pesar que distintos organismos, instituciones y analistas de manera consensuada vaticinan un crecimiento inferior al 5%.

4-EMPRESAS Y AUTÓNOMOS, la comunidad Andaluza se ha convertido en líder en creación de autónomos y empresas y por tanto en trabajadores. La rebaja de impuestos, la eliminación de trabas administrativas y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones entre otros, han situado a Andalucía en dinamizador de la economía española. Complementa esta gestión con la inversión extranjera que alcanza los 1.000 millones de euros y un nuevo récord en exportaciones.

5-TURISMO, nuevo récord en el sector turístico en Andalucía al recibir 878.000 turistas en Semana Santa , la cifra más alta de la serie historica en este periodo vacacional y supone un incremento del 9% sobre el año 2019. El nivel de ocupación en alojamientos hoteleros y casas rurales han rozado el 85%. En Sevilla el número de pernoctaciones alcanzó las 156.920 y el nivel de ocupación supero el 90%.

6-INMOBILIARIO, el sector sigue creciendo. La compraventa de viviendas aumentó en febrero un 24% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 53.623 operaciones, la mayor cifra desde abril del 2008. Este incremento se debe a operaciones sobre viviendas nuevas como sobre pisos usados. En valores absolutos, Andalucía es la comunidad que más operaciones realizó seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid

7-CAJAMAR, la Cooperativa de Crédito almeriense especializada en el sector agroalimentario, crece en su capital social. Las aportaciones realizadas por el casi millón y medio de socios supera por primera vez los 3.060 millones de euros. La entIdad cuenta con 815 oficinas y 157 agencias para atender a sus más de tres millones y medio de clientes, donde un tercio de su red se encuentra en localidades de menos de 5.000 habitantes. El resultado de grupo superó los 62,6 millones de euros.

8-AIRBUS, nuevos pedidos para la factoría sevillana. La compañía aeronáutica ha confirmado un nuevo pedido en firme de tres aviones C295 por parte de la Republica de Angola, que se ensamblan en la fábrica sevillana de San Pablo. Dos aeronaves estarán equipadas para la vigilancia marítima y la tercera para misiones de transporte. El histórico modelo C295 está alcanzando en los últimos tiempos incrementar su cartera de pedidos por sus prestaciones y características.

9-EXXACON SMART LIVING, la promotora inmobiliaria malagueña apuesta por Sevilla. Su primera inversión es la adquisición de una parcela de 13.260 metros con una edificabilidad de 35.200 metros que supone una inversión superior a más de 63 millones de euros. La parcela está situada en Entrenucleos, en el término municipal de Dos Hermanas una de las grandes áreas de expansión de la provincia.

10-IBEX-35, a pesar de la fuerte caída el último día de sesiones del 1,84%, el selectivo español ha logrado el cierre semanal con un descenso acumulado de tan solo un 0,54% , situándose en 8.652,30 puntos. Prácticamente todos los valores han cerrado con pérdidas especialmente ArcelorMittal y Ferrovial . En el resto de bolsas europeas también se han impuesto las ventas de manera generalizada motivadas por la escalada en los intereses de la deuda.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos