miércoles, 27 mayo 2020
21:25
, última actualización

Solicitados al menos 5.300 ERTE en Sevilla

Algunas de las empresas que han solicitado esta medida son Renault, Abengoa, Konecta y otras pequeñas y medianas empresas sevillanas

24 mar 2020 / 19:05 h - Actualizado: 24 mar 2020 / 19:20 h.
"Empleo","Coronavirus"
  • Imagen de archivo de una de las sedes de fabricación. / El Correo.
    Imagen de archivo de una de las sedes de fabricación. / El Correo.

En el contexto de las restricciones a la movilidad y la actividad económica implícitas en el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus Covid-19, que suma 2.471 contagios confirmados en Andalucía y 427 en Sevilla, la provincia hispalense contabiliza aproximadamente 5.300 solicitudes para expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según ha informado la Administración autonómica.

En ese sentido, recordemos que la Asociación de Hoteles de Sevilla, que cuenta con un 95 por ciento de los establecimientos asociados, informaba recientemente del cierre de al menos 158 hoteles de la provincia merced a las directrices dictadas por el Gobierno central mediante el estado de alarma, para intentar frenar la pandemia del coronavirus Covid-19.

Del mismo modo, el grupo automovilístico Renault ha presentado un ERTE por "causa de fuerza mayor" para el total de la plantilla de Renault España, unos 11.650 trabajadores, incluida su planta de fabricación de cajas de cambio de Sevilla.

La multinacional sevillana Abengoa, de su lado, promueve otro ERTE para en torno al 30 por ciento de su plantilla en España, que suma 2.574 empleados, con especial peso de la plantilla hispalense, mientras la empresa de teleservicios Konecta ha solicitado otro ERTE para 496 trabajadores de su centro principal de trabajo de la Carretera Prado de la Torre, en Bopllullos de la Mitación, según informaba a Europa Press Claudia Caus, responsable de Servicios Técnicos de CCOO-Sevilla.

Al respecto, las fuentes consultadas por Europa Press precisan que en principio, los ERTE formulados en el ámbito nacional al afectar a centros de trabajo de diversas provincias de una misma empresa podrían no ser computados en el plano autonómico.

EMPRESAS DE DIFERENTES SECTORES

Del mismo modo, en el ámbito de Sevilla pesan solicitudes de ERTE de empresas dedicadas a la limpieza, la vigilancia, el mantenimiento o la logística como Ilunion, Ferrovial, Acciona, Clece o Eulen, así como de pequeños negocios en los municipios, empresas del sector de la hostelería con cafeterías, bares u obradores e incluso de Mission Box, una empresa dedicada a la gestión de la distribución de comida a domicilio.

Ares Capital, la principal empresa de vehículos de transporte concertado (VTC) que opera en la provincia para la aplicación de alquiler de coches con conductor Uber, habría planteado de su lado un ERTE para todos sus conductores, mientras Transfer Andalucía, otra empresa de VTC que también opera para Uber en Sevilla, habría reducido su actividad a sólo un diez por ciento, mientras Vector Ronda, que presta servicio a la aplicación Cabify, habría suspendido también toda su actividad.

"MEJOR EL ERTE QUE EL ERE"

En este escenario, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido este martes que "mejor el ERTE que el ERE". "Es mejor desacelerar progresivamente juntos, ir deteniendo la actividad poco a poco a pararla de golpe; luego costará más reactivarla", ha advertido, toda vez que ha señalado las medidas puestas en marcha para "aliviar la carga de autónomos y pymes" ante esta situación.

En este sentido, ha insistido en que "una paralización de la actividad de las empresas, luego significará una mayor dificultad para su puesta en marcha". "Es más fácil desacelerar juntos y progresivamente que hacer un parón en la actividad. Después ser más difícil arrancar", ha explicado.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016