Menú

UG21 cierra 2022 con récord histórico de facturación y de pedidos

La ingeniería sevillana aumenta un 25% su negocio hasta 7,5 millones y la carga de trabajo repunta un 43% al superar por primera vez en sus dos décadas de vida los 20 millones de euros

18 ene 2023 / 13:10 h - Actualizado: 18 ene 2023 / 13:11 h.
"Economía"
  • UG21 cierra 2022 con récord histórico de facturación y de pedidos

TAGS:

UG21 ha cerrado el ejercicio 2022 con cifras récord en sus principales magnitudes, gracias a la diversificación de mercados y de sus líneas de actividad. En concreto, el volumen de negocio de la ingeniería sevillana superó por primera vez en su historia los 7,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año anterior. En paralelo, la cartera de pedidos aumentó casi un 43% hasta alcanzar los 20 millones de euros en la actualidad, otro hito para la compañía y que, además, garantiza su estabilidad y crecimiento en el futuro.

Con estos guarismos, UG21 se consolida en el top 50 de las ingenierías españolas y entre las más internacionalizadas, al proceder del exterior el 80% de su facturación. La compañía, que ha cumplido recientemente 20 años de trayectoria, dispone de sedes permanentes en España (Sevilla y Madrid), Colombia, Perú, México y Costa Rica y sus líneas de negocio abarcan desde las áreas aeroportuaria, obras lineales, hidráulica, marítimas o medioambientales hasta estructuras, ferrocarriles y edificaciones.

Dentro de las magnitudes globales de 2022, destaca el impulso del mercado español, que supone el 20% de la facturación. Entre los trabajos desarrollados por la ingeniería, sobresalen la redacción del proyecto de construcción del tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, así como los contratos de diseño para AENA de los aeropuertos del este y del noroeste español.

En materia de ingeniería de aguas, la firma ejecuta para la entidad pública ACUAES la supervisión de las obras de la EDAR de Madridejos (Toledo). Asimismo, se han incorporado a la cartera de pedidos los proyectos de los aeropuertos de Baleares, también para AENA, y un contrato marco con Cetursa para la estación de esquí granadina de Sierra Nevada, ambos para los próximos cuatro ejercicios.

Proyectos en el exterior

Ya en el ámbito internacional, Perú lideró las ventas de la compañía, con un peso del 30% y una carga de trabajo centrada en proyectos de ingeniería de agua, salud y aeropuertos, fundamentalmente. Así, como clientes más destacados del país andino, se encuentran el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la institución pública EsSalud y los concesionarios aeroportuarios AAP y ADP.

La sede de Colombia cerró el año duplicando las ventas, hasta rozar los 1,6 millones de euros, pese al impacto de la crisis del COVID y de la devaluación de la moneda. En este país los principales trabajos son el proyecto de supervisión de obra de la Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, así como diversos contratos que se están desarrollando en Bogotá para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Por su parte, la filial de la compañía en México experimentó un importante crecimiento y ya representa el 25% volumen de negocio global. Como proyecto principal, destaca la participación en el Tren Maya, donde UG21 se encuentra supervisando las obras del tercer tramo, construido por la también sevillana AZVI. Por su parte, la rama aeroportuaria es un pilar importante dentro del porfolio de servicios, trabajando en las principales actuaciones del país azteca; mientras que la firma aspira a afianzar el área industrial para incrementar su peso en la carga de trabajos en este mercado.

Finalmente, la reciente oficina de Costa Rica aportó un 5% del volumen global de las ventas, país en el que UG21 realiza distintos trabajos del proyecto de diseño y construcción del Hospital Infantil Torre de la Esperanza en San José, una iniciativa que cuenta con una inversión total superior a los 185 millones de euros.

Dentro de su estrategia de diversificación de mercados y con el foco puesto en Latinoamérica, la ingeniería sevillana se adjudicó en consorcio en 2022 su primer contrato en Ecuador, un proyecto de Metro de Quito para el desarrollo de la consultoría del Plan Parcial de Renovación Urbana en Solanda, uno de los barrios más populares y con mayor densidad poblacional de la capital ecuatoriana.

Ingeniería de referencia

Ozgur Unay Unay, presidente de la compañía, señala que “nuestra cartera de pedidos, una situación financiera sólida, un grupo humano de más de 250 profesionales y trabajar en disciplinas no convencionales de la ingeniería forman un coupage que, sin duda, va a situar a UG21 en los próximos años como una de las ingenierías de referencia del país. Estamos muy orgullosos -añade- del trabajo que se ha realizado y muy motivados para lo que nos depara el futuro”.

Por su parte, Manuel González Moles, consejero delegado de la empresa, asegura que “no podemos estar más satisfechos del desarrollo de este 2022. Las ventas se han incrementado sustancialmente, la deuda corporativa se ha reducido y, en general, las cifras nos indican que vamos por la senda correcta para conseguir el objetivo marcado para 2025 de superar los 15 millones de euros de facturación”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos