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Viajes El Corte Inglés anuncia una profunda transformación de la compañía

La compañía impulsará el enfoque omnicanal, la transformación digital y la internacionalización, entre otros cambios

26 jul 2022 / 17:30 h - Actualizado: 26 jul 2022 / 17:40 h.
"Turismo","Viajes","Hoteles","El Corte Inglés"
  • Fachada de una tienda de Viajes El Corte Inglés.
    Fachada de una tienda de Viajes El Corte Inglés.

El Plan Estratégico de Viajes El Corte Ingles 2020-2025 impulsará una transformación profunda de la compañía en distintos ámbitos: el enfoque omnicanal, la transformación digital, el foco en el cliente, así como la internacionalización, según recoge el informe anual del grupo de distribución.

La compañía tiene previsto mejorar el posicionamiento en hoteles, consolidar sus cuatro touroperadores, lanzar un negocio en colaboración con algunas compañías hoteleras y de transporte, y crear 4 hubs tecnológicos en Baleares, Madrid, Andalucía y Canarias, para dar respuesta a las diferentes oportunidades de negocio.

Así, lo indica en el informe anual del Grupo El Corte Inglés hecho público este martes, en el que asegura que otra de sus prioridades estratégicas a medio plazo es el relanzamiento de los viajes de lujo personalizados a través de la marca Utópica.

Además el Grupo Viajes El Corte Inglés ha lanzado, bajo el nombre Contigo, su propio operador de turismo receptivo (DMC) en alianza con Alpitour Group y Jumbo Tours. El Grupo también ha sellado un acuerdo con Paradores por el que la cadena hotelera dispondrá de un espacio propio para la venta de sus experiencias.

Triplica sus ventas

El Grupo El Corte Inglés destacó en su informe económico la mejora registrada el pasado año en esta línea de negocio de la compañía "a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio".

Viajes El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocio de 984,39 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), un 218,6% más que el año anterior, gracias a la recuperación turística y la buena evolución del conjunto del grupo, que ha permitido recuperar la senda de crecimiento de la compañía.

La filial también mejoró su resultado bruto de explotación (Ebitda) respecto al año anterior, registrando una cifra negativa de 56,8 millones de euros, frente a las pérdidas brutas operativas de 136,63 millones registradas en 2020.

La presidenta del Grupo El Corte Ingles, Marta Alvarez destacó especialmente en la carta recogida en último informe del grupo el acuerdo alcanzado entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel el pasado año, "un importante paso adelante en el proyecto de crecimiento de la organización que ayudará a consolidar el liderazgo de la compañía en el sector y a impulsar su internacionalización".

El propósito, según la presidenta, es "constituir una nueva compañía con ambición y capacidad para ser la primera agencia de viajes de habla hispana".

En su opinión, esta alianza permitirá a la compañía "dar nuevos pasos en la digitalización del negocio mejorando su propuesta comercial tanto en el ámbito vacacional, como en el de viaje corporativo, y en la organización de eventos, incentivos y congresos".

Reorganización de la plantilla

En las cuentas consolidadas de 2021 el grupo de distribución asegura que su negocio de agencias de viajes está "todavía lejos de la actividad prepandemia", centrándose en estos momentos sus esfuerzos en la optimización de costes y en la dotación de mayor flexibilidad operativa al negocio.

Así justifica que debido a las causas de tipo estructural que afectaron al negocio de viajes corporativos provocados por la pandemia (proliferación de las reuniones virtuales en detrimento de las de tipo físico) y a las causas productivas y organizativas agravadas como consecuencia de la misma, la filial inició un proceso de reorganización de la plantilla del área de viajes corporativos.

Esta reorganización estaba encaminada a la reducción de costes "que mitigaran los efectos adversos de la caída de la actividad y los ingresos para adaptarse a la nuevas condiciones el mercado y de demanda, eliminando ineficiencias y mejorando su competitividad". El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) finalizó con la salida de 475 trabajadores del área corporativa de forma voluntaria.

Año de buenos resultados

En la carta recogida en último informe no financiero del grupo, la presidenta del grupo de distribución resalta que el ejercicio 2021 ha sido un año "de grandes esfuerzos, de mucho empeño e ilusión, y de buenos resultados".

En concreto, el grupo alcanzó una cifra de negocios de 12.507,6 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 21,9% respecto al año anterior; un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 804,3 millones de euros frente a los 47,9 millones del ejercicio precedente, y un beneficio neto que superó los 120 millones de euros.

Con todo ello la presidenta asegura que el grupo está en una "prometedora" situación para encarar el futuro tras la vuelta a beneficios y a pesar del complejo entorno económico.

"Todo ello a pesar de los persistentes efectos de la crisis sanitaria, la escasa recuperación turística y el complejo entorno económico que vivimos, con una inflación en alza, una escalada del precio de la energía inusitada y una contención del consumo derivada de la subida de precios", añade


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