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Movilidad

Voi celebra 1 año de operaciones desde su vuelta a España

Los datos de utilización y el aumento de las alianzas firmadas en España demuestran que la visión de la empresa está cada vez más centrada en crear ciudades pensadas para ser vividas, gracias a la micromovilidad eléctrica compartida, en toda España

05 jul 2022 / 10:24 h - Actualizado: 05 jul 2022 / 10:33 h.
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Voi Technology, compañía sueca líder europea de micromovilidad eléctrica compartida, anuncia hoy positivos resultados en el mercado español, coincidiendo con el día que celebra un año desde su regreso a España. Tal y como ha declarado en varias ocasiones, Voi Technology ha vuelto a España para seguir invirtiendo en el país y continuar asentando su modelo en las ciudades españolas.

La celebración se ha llevado a cabo hoy, 1 de julio, en Sevilla, ciudad que ha visto el regreso de la marca sueca a España, una garantía de seguridad y confianza para la nueva movilidad.

El modelo Sevilla

En 2019, Voi Technology tomó la dura y difícil decisión de abandonar el mercado español, en el que operaba en Madrid, Zaragoza y Málaga, debido a que la situación regulatoria era poco clara y no permitía a los operadores ofrecer su servicio garantizando el nivel adecuado de calidad y seguridad, tanto a sus clientes como al resto de actores del tráfico urbano.

Sin embargo, a finales de 2020, la administración de la ciudad de Sevilla sacó a concurso un proyecto piloto con el objetivo de incluir un servicio de patinetes eléctricos compartidos durante 18 meses en la capital andaluza. Entre los elementos innovadores de la licitación se encuentra la especificación de un número reducido de operadores para una flota de tamaño medio, lo que permite gestionar las operaciones con mayor eficacia. Al mismo tiempo, la administración sevillana se puso inmediatamente a disposición para desarrollar un plan de implantación de infraestructuras ligeras o estables que faciliten a los ciudadanos beneficiarse del servicio de micromovilidad compartida de forma segura.

Esto era lo que Voi ya había solicitado y propuesto a las administraciones españolas y que, hasta ahora, no había sido considerado. Por ello, Voi decidió participar en el concurso y fue elegida como una de las dos empresas ganadoras con derecho a explotar el servicio durante los próximos 18 meses. El servicio se puso en marcha el 1 de julio de 2021, con la presencia del alcalde de Sevilla y el concejal de Movilidad Urbana.

En poco tiempo, gracias a operaciones ligeras y sostenibles de excelencia, a un diálogo permanente con la ciudad, a unos vehículos innovadores y seguros, y a unas campañas de concienciación sobre las normas de circulación y la puesta en práctica de comportamientos de conducción seguros, Voi Technology ha conseguido unos resultados muy positivos en la ciudad, hasta el punto de que la combinación de la presencia y la voluntad del Ayuntamiento de Sevilla de desarrollar infraestructuras dedicadas al servicio y las operaciones de excelencia de Voi se han convertido en un modelo -el modelo Sevilla- que la propia empresa está presentando a las distintas administraciones locales españolas para, así, mostrar cómo la micromovilidad compartida puede, y de hecho está, diseñada para ser un verdadero aliado de las ciudades y sus ciudadanos

El desarrollo de Voi en España

Una semana después de su puesta en marcha en Sevilla, Voi Technology también volvió a Málaga, una de las ciudades donde operaba en 2019.

En marzo de 2022, la capital madrileña también se sumó a la lista de 'ciudades Voi': un hecho histórico para la compañía, ya que a principios de 2019 era la segunda ciudad en la que Voi iniciaba sus operaciones tras su Estocolmo natal.

El equipo español, que comenzó con una persona en enero de 2021, cuenta ahora con 31 personas repartidas entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, además de la presencia de un par de profesionales afincados en Italia y Francia.

Gracias a la labor de este equipo joven, dinámico y muy apasionado, se han realizado más de 1,1 millones de viajes (nota del editor: todos los datos están disponibles en la tabla de la página 6), lo que supone un total de casi 3 millones de kilómetros recorridos, es decir, como si se circunscribiera el ecuador de la Tierra 72 veces. El “movimiento para ciudades pensadas para vivir”, es decir, los usuarios activos de Voi en España, cuenta hoy con más de 266.000 personas: poco menos de la población total de Gijón, la 15° ciudad española en número de habitantes.

El movimiento «Ciudades para vivir»

Hoy en día, hay 1.400 millones de coches en la Tierra. Y crecerá hasta la impresionante cifra de 2.000 millones en 2030. A pesar de que los coches ofrecen libertad de movimiento a sus propietarios, tienen un impacto perjudicial en muchos aspectos, especialmente en las ciudades.

Los lugares en los que vivimos están creciendo ante nuestros ojos, y la movilidad en ellos suele ir acompañada de emisiones, contaminación, ruido, congestión y muchos otros efectos nocivos.

Las ciudades tienen una oportunidad única. El 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero puede atribuirse a las zonas urbanas, cifra que va en aumento.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que las ciudades deben ser rediseñadas para hacer frente al cambio climático.

El rediseño del sistema casi nunca ha sido el centro de la acción climática. Cuando se trata del transporte, durante décadas, los esfuerzos de reducción de las emisiones de CO2 se han centrado principalmente en la optimización de las emisiones de los coches y otros medios de transporte por carretera.

El primer paso para avanzar hacia ciudades pensadas para vivir es recuperar nuestras calles de los coches. Según la OCDE, el 50% del espacio público de las ciudades europeas está dedicado a los coches. Por término medio, los coches están aparcados el 95% del día. Así que ha llegado el momento de que la gente reclame sus calles.

La movilidad compartida es un elemento facilitador

El último informe del IPCC sobre la mitigación del cambio climático puso el foco de atención en el cambio de las ciudades para abordar urgentemente la crisis climática.

La movilidad compartida puede considerarse como parte de un sistema de transporte público si es accesible para la mayoría de los usuarios del transporte y no requiere un propietario privado.

Las investigaciones demuestran que la movilidad compartida reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) si sustituye a los desplazamientos más intensivos y, sobre todo, si cambia el comportamiento de los consumidores a largo plazo «al cambiar las opciones de transporte personal, pasando de la propiedad a la satisfacción de la demanda«.

Algunos datos:

● 12% de las emisiones de CO2 en la UE están directamente relacionadas con la conducción de coches. Esta cifra no incluye producción de vehículos1.

○ En España casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos están producidas por el sector del transporte. Por modos de transporte, la carretera representa casi el 95% de las emisiones2.

● 95% de los habitantes de las ciudades europeas están expuestos a niveles nocivos de contaminación. El transporte por carretera es una de las principales causas de la contaminación atmosférica3.

○ La contaminación del aire en España produce 20 veces más muertes que el número de víctimas en los accidentes de carretera4.

● 20% de los europeos viven en zonas en las que los niveles de ruido del tráfico son perjudiciales para la salud, causan estrés y afectan al sueño5.

○ Alrededor de 12,3 millones de españoles -25%- están expuestos a niveles de ruido del tráfico superiores a los umbrales dañinos para la salud6.

○ Madrid ocupa el 12º puesto en cuanto al porcentaje de población que sufre más de 55 decibelios por la noche (14,8%)7.

● 80% de accidentes mortales con bicicletas o patinetes están implicados con un

vehículo de motor. Los coches son el principal peligro en nuestras carreteras8.

1 Datos de la Comisión Europea

2 Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico

3 Datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente

4 Informe sobre la calidad del aire en Europa publicado por la Agencia Europea de Medio

Ambiente (AEMA)

5 Datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente

6 Datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente

7 Datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente

8 Datos del Foro Internacional del Transporte

○ En España el dato es del 66%9.

● 50% del espacio público de las ciudades europeas está dedicado a los coches.

Los coches ocupan mucho más espacio que su cuota modal10.

○ En España el dato sube al 65%11.

● 55% de la población mundial vive en zonas urbanas. Esta cuota crecerá un +60%

de aquí a 203012.

○ Es el 83% en España13.

Nuestros socios y aliados para hacer las ciudades españolas lugares «pensados para vivir»

Un movimiento como este no puede tener ninguna posibilidad de éxito si no cuenta con aliados clave que crean en la misma visión.

Por ello, en este primer año de actividad, Voi Technology España ha forjado alianzas, proyectos y colaboraciones con numerosas e importantes entidades privadas, públicas y del tercer sector para proporcionar a las ciudades y a los ciudadanos no sólo un servicio seguro, eficiente y de calidad, sino también un proyecto de medio y largo alcance.

Entre todas estas alianzas, Voi Technology quiere agradecer y destacar su compromiso de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Sevilla, AEDIVE, AESLEME, Asociación Down España, Barcelona Tech, Betis F.C., CEEDIMA, CTA Cartuja, FREE NOW España, MWCC, Meep, Metro Sevilla, Mobility Institute, Moovit, Politécnica de Madrid, Renfe, Solum, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Sevilla.

“Si no es ahora, ¿cuándo?” Comenta Charlotte Serres, Directora General de Voi Technology en España, Francia y Bélgica. “Nuestro equipo tiene una edad media de 28 años. Somos la generación 'changemaker' de nuestro tiempo y lo estamos demostrando a través de los hechos y los resultados conseguidos en España sólo un año después de nuestro regreso. Hemos pasado de no tener ningún equipo y ni siquiera la seguridad de poder operar en una ciudad, a estar aquí con un equipo de más de treinta personas, ofreciendo nuestros servicios sostenibles, seguros y eficientes en tres de las mayores ciudades de España. Ciudades que quieren cambiar.”


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