Turismo

Los turistas británicos en España se disparan y se multiplican por 15

El Reino Unido recupera así el primer lugar en emisión de turistas a España, relevando a Francia, que había ocupado la primera posición durante la pandemia

04 mar 2022 / 04:00 h - Actualizado: 04 mar 2022 / 04:00 h.
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  • Turistas en Sevilla.
    Turistas en Sevilla.

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Reino Unido vuelve a ser el primer emisor de turistas a España, una posición que había cedido a Francia durante la pandemia de la covid, con cifras todavía muy lejos de las de 2019 pero con un incremento exponencial, del 1.500% sobre el mismo mes del año pasado.

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero entraron en España 2,486 millones de turistas internacionales, seis veces más que un año antes pero aun casi dos millones por debajo de enero de 2020, antes de la pandemia.

El gasto asociado a estos turistas se situó en enero en 3.027 millones de euros, un 562 % más que en 2021, y todavía lejos de los 4.479 millones del mismo mes de hace dos años.

En la comparativa hay que tener en cuenta que enero del año pasado fue un mes muy malo (apenas entraron 434.000 turistas), con los movimientos muy limitados tras el crecimiento de los contagios de la covid por la Navidad anterior.

El sector hotelero había avanzado que diciembre y enero serían meses bajos, todavía impactados por el efecto de la expansión de la variante ómicron, y confiaban en que los números empezarían a mejorar a partir de febrero, pero ahora la crisis desatada por Rusia con la invasión de Ucrania les mantiene prudentes, a la espera de acontecimientos.

Aunque el turismo británico ya había recuperado la primera posición en el último trimestre de 2021, el fuerte crecimiento de enero refleja el comienzo de la vuelta a la normalidad.

Los turistas procedentes de Estados Unidos también aumentaron de forma vigorosa (1.028 %), aunque en cifras absolutas fueron 68.694 personas, la mitad que en enero de 2020, justo antes de declararse la crisis sanitaria.

Reino Unido, el mayor crecimiento entre los grandes emisores

El dato más significativo de las encuestas de enero es el empuje del turismo procedente de Reino Unido, con 363.150 personas (aumento del 1.460 %, el más alto entre los grandes emisores), de forma que recuperó la posición que perdió en la pandemia en favor de Francia.

El incremento de los británicos es mucho más significativo que en otros países porque la base de partida en la comparación es muy baja debido a las fuertes restricciones a los viajes impuestas por su Gobierno a lo largo de toda la crisis de la covid.

De hecho, en enero de 2021 tan solo llegaron 23.217 turistas procedentes de Reino Unido, lo que explica ese fuerte crecimiento, de más de 15 veces.

En todo el año 2019 llegaron a España 18,52 millones de turistas británicos; en 2020, en plena pandemia, se quedaron en 3,17 millones, y en 2021 solo se contabilizaron 4,29 millones de británicos.

La comunidad más beneficiada por esta vuelta del turismo británico fue Canarias, que concentró 760.000 turistas (el 30,6 % del total). De esos más de 750.000, el 26,5 % eran británicos.

Francia, segunda y Alemania, tercera

Francia se situó en segundo lugar entre los países emisores, con casi 348.000 viajeros, seguida de Alemania -que en tiempos prepandemia era segunda-, con 282.280 personas (452 % más).

En enero, antes de la escalada de la tensión de Rusia sobre Ucrania, vinieron a España 18.444 turistas rusos, un 450 % más que un año antes pero todavía muy lejos de los 67.211 de ese mes de 2019 y de los 64.262 de igual periodo de 2020.

Tras Canarias como primer destino se situó Cataluña, con 463.661 personas (18,6 % del total), que vinieron fundamentalmente de Francia y el resto de Europa (sin contar los grandes emisores), y Andalucía, con 323.896 turistas, (13 %), procedentes de Reino Unido y Países Bajos.

En el resto de comunidades más turísticas (Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid) los aumentos superaron también el 450 %.

El avión recupera terreno

El avión recuperó posiciones como medio elegido para viajar a España, con más de dos millones de personas (aumento del 703 %), y también lo hizo el barco, con un incremento del 510 %, aunque por esta vía solo llegaron 19.500 personas. Por contra, el tren bajó un 9,4 %, hasta 6.666 personas.

La segunda vía de acceso fue la carretera, con 430.127 personas, el 146 % más que un año antes.

La mayoría de los turistas eligió alojamientos hoteleros (1,46 millones, un 551 % más), otro medio millón pernoctó en casas de familiares o amigos y 216.700, en viviendas en propiedad.

El gasto medio por tutista sube el 16,5%

El gasto medio por turista se situó en 1.217 euros, con un aumento del 16,5 %, y el gasto medio diario subió un 16,7 %, hasta 124 euros (144 antes de la covid).

En enero la duración media de los viajes se situó en 9,9 días, la misma que en ese mes del año pasado.

En consonancia con las cifras de turistas, el mayor gasto en sus viajes a España lo hicieron los ciudadanos británicos, con 450 millones de euros, seguidos de los alemanes (398 millones), nórdicos (292 millones), franceses (255 millones) e italianos (131 millones). El mayor aumento fue el de los británicos (1.558 %) y el de los nórdicos (896 %).

El mayor volumen de gasto se concentró en Canarias (1.130 millones), Cataluña (436 millones), Madrid (386 millones), Andalucía (376 millones) y Comunidad Valenciana (323 millones).

La profesora de EAE Business School Esther González Arnedo ha dicho a Efe que España sigue dependiendo mucho del modelo de turismo ‘low cost’. El aumento del gasto medio por turista, añade, sigue siendo «el talón de Aquiles» del modelo turístico español, con cifras inferiores a las que registran competidores como Italia, Francia o Estados Unidos.