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«Sevilla sigue sufriendo una pérdida de turistas e ingresos superior al 65% con respecto a 2019»

Entrevista a Manuel Macías, Director Sevilla Congress & Convention Bureau (SCCB)

27 abr 2021 / 14:13 h - Actualizado: 27 abr 2021 / 14:16 h.
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  • «Sevilla sigue sufriendo una pérdida de turistas e ingresos superior al 65% con respecto a 2019»

El sector del Turismo se ha visto gravemente afectado por la situación pandémica que atravesamos desde 2020. ¿Cómo lo ha sufrido Sevilla?

- Sevilla, como importante destino turístico, ha sufrido y sigue sufriendo una pérdida de turistas e ingresos superior al 65% con respecto a 2019. En España hemos pasado de recibir casi 84 millones de turistas en 2019, a solo 11 en 2020. Aún así se imponen una serie de nuevos retos que debemos considerar y afrontar, como son los de la transformación tecnológica, verde y experiencial.

Turismo hacia la era post Covid. ¿Es viable el cambio? ¿Qué falta para dar el salto cualitativo y digital?

- La pandemia nos ha obligado a cambiar, a agudizar la visión estratégica de nuestros cometidos y sobre a transformarnos. No podemos cuestionarnos si podemos o debemos cambiar. Sencillamente hay que hacerlo hacia una nueva versión de empresa más modernizada y enfocada a la digitalización de sus procesos, apostando por la sostenibilidad en empresas y eventos y por la creación imaginativa de nuevas experiencias que nos harán recuperar reputación y clientes.

¿Qué labor se ha desarrollado en SCCB a lo largo del ejercicio 2020?

Ya a principios de la pandemia, a final de marzo 2020, creamos un plan de acción en formato de tareas en tiempos de crisis enfocado a la ayuda a nuestras empresas asociadas, a la mejora y modernización de nuestras propias estructuras operativas, a abordar nuevas formas de comunicación y promoción hacia clientes a nivel global basándonos en plataformas online e híbridas para nuestros propios eventos promocionales, y cómo no, a apostar por una contínua formación en numerosas técnicas que nos permiten posicionar a nuestras empresas y a nuestro destino en un lugar prominente en los mercados en los que competimos y sobre todo a contribuir a pasar esta travesía con mayores niveles de formación y conocimientos prácticos.

Estamos viendo nuevas iniciativas por parte de las administraciones y tejido empresarial para apoyo del sector ¿En qué punto estamos ahora mismo?

-La mayoría de nuestras empresas están asumiendo y afrontando los cambios que requieren estos nuevos tiempos. Las administraciones están ofreciendo ayudas que en muchos casos son insuficientes y no llegan a tiempo para salvar las deudas de las empresas, contraídas durante la pandemia. Otras empresas están resistiendo como pueden. Desde luego cualquier ayuda es buena, si bien una de las principales ayudas es la de la modernización, formación y motivación empresarial y profesional. En este sentido, desde la Cámara de Comercio se sigue realizando una encomiable labor de formación a cientos de empresas en todos los sectores de la producción provincial, incluido el turismo.

¿Cómo es y qué demanda el nuevo turista?

- El nuevo turista, desde hace tiempo, es cada vez más independiente en su concepto de diseño de sus viajes, gracias al acceso directo a la información de los destinos turísticos y a sus empresas y servicios. Ganará más turistas quien haga más accesible, atractiva y singular la experiencia de visitar un destino. Sevilla y provincia presentan una excelente relación calidad precio en alojamientos y servicios, así como un completo catálogo de actividades y experiencias para quienes nos visitan. Mejorar nuestras habilidades en idiomas, de presentación de nuestros productos y servicios y de comunicación son retos y objetivos abordables para seguir liderando en el competitivo mercado internacional en el que nos encontramos.

La sostenibilidad turística es un valor en alza. Cómo se diseñan estas acciones para preservar el futuro del sector.

-Dentro de poco, los eventos serán sostenibles o no serán y todos tendremos que incorporar la eficiencia energética, la gestión de residuos, los alimentos de kilómetro cero, la compensación de la huella de carbono y otros parámetros que demuestren nuestro compromiso por la sostenibilidad, a nuestra gestión diaria. Desde el SCCB nos apoyamos en la certificación sostenible y de espacios saludables que emite Garantía Cámara.

Además, el Sevilla Congress and Convention Bureau ofrece una sencilla guía de sostenibilidad para nuestras empresas y sobre todo para tener en cuenta en el desarrollo de los eventos. Intentamos cumplir con los ODS’s y ser cada vez más sostenibles en los eventos que generamos.


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