domingo, 17 octubre 2021
00:00
, última actualización

«Las energías renovables pueden y deben ser el principal motor económico de la España Rural»

Entrevista a Beltrán Pérez, miembro del Consejo de Administración de EnerHi.

06 oct 2021 / 15:01 h - Actualizado: 06 oct 2021 / 15:04 h.
"Medio ambiente","Industria","Motor","Empleo","Energías renovables","Entrevista"
  • «Las energías renovables pueden y deben ser el principal motor económico de la España Rural»

Las energías renovables, con la fotovoltaica a la cabeza, se han constituido como el pilar principal para alcanzar la descarbonización. Asimismo, este tipo de proyectos supone una palanca de desarrollo socioeconómico para las zonas rurales más despobladas de nuestro país, siempre que los desarrollos prioricen los criterios sociales allá donde se realicen.

Beltrán Pérez García, nuevo miembro del Consejo de Administración de EnerHi, no concibe un modelo energético renovable que “no cuente con quienes lo habitan”. A su juicio, del mismo modo que las renovables están cambiando el modo de generar energía, “este nuevo modelo debe traer consigo la modernización del tejido productivo de las zonas donde se ubique: “Los proyectos de energías renovables deben acarrear ventajas para el territorio, más allá de ofrecer energía limpia, como la creación de empleo y apoyo a la industria local, además de la reinversión de los beneficios que contribuyan al relanzamiento económico de estos territorios”, explica.

Este es precisamente el planteamiento que el Ministerio de Transición Ecológica está aplicando desde finales de agosto, cuando decidió sacar a concurso la capacidad de acceso de la mayor parte de los nudos de la red eléctrica para instalaciones de fuentes renovables. De este modo, con la publicación del Real Decreto-ley 12/2021 adquieren más relevancia los criterios socioeconómicos y su repercusión directa en las comunidades locales.

“Los proyectos de EnerHi se caracterizan por dar relevancia a cuestiones como el desarrollo del tejido productivo tradicional, el diálogo con las instituciones y colectivos, la búsqueda de métodos de colaboración público-privada y la participación de organizaciones locales”, apunta el nuevo consejero. “En el desarrollo de nuestros proyectos, partimos siempre del diálogo con las instituciones y los ciudadanos, para consolidar sinergias de trabajo que nos permitan maximizar el impacto sobre el tejido socioeconómico de la zona”, añade.

EnerHi cree en el valor de las energías renovables como el motor de crecimiento necesario para garantizar la viabilidad económica de los territorios de la España Vaciada, del mismo modo que aplica un modelo respetuoso con el medio ambiente y próspero para las generaciones venideras.

Proyectos de energías renovables poniendo a las personas en el centro

“Nos encontramos ante un momento clave para abordar las cuestiones del reto demográfico y la transición energética. Este desafío conjunto requiere de nuevas respuestas que cuenten con la sociedad civil”, apunta Beltrán Pérez. “La participación de los habitantes en la toma de decisiones sobre el futuro de su propio territorio es una corriente cada vez más importante, y que EnerHi ha tomado como suya en su modelo de gestión”.

Durante su etapa en el Consistorio de Sevilla, donde fue teniente de alcalde y delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez pudo poner en práctica una estrategia integradora para que el Ayuntamiento estuviera presente al servicio de las personas durante su día a día. “Esta es la misma metodología que aplicamos en EnerHi: poner a las personas en el centro de nuestro trabajo”, sentencia.

Con el objetivo puesto en Andalucía

A través de su nueva posición como consejero en EnerHi, Beltrán Pérez potenciará la actividad de la compañía en Sevilla y toda Andalucía. Los proyectos en esta comunidad son esenciales para la compañía, que tiene su sede principal en la Capital Hispalense.

Además de en Andalucía, EnerHi está desarrollando proyectos en otras ocho comunidades autónomas. En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera por valor de 7.000 MW, de los cuales 1.500 MW cuentan con informe de viabilidad de acceso; 1.100 MW se hallan en fase de autorización administrativa previa; y 4.400 MW se encuadran en nuevos proyectos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla