Argelia llama a consultas con efecto «inmediato» a su embajador en Madrid

Tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su «cambio repentino» de posición sobre el Sáhara

19 mar 2022 / 17:09 h - Actualizado: 19 mar 2022 / 18:08 h.
"Sáhara Occidental"
  • Una saharaui camina por un campamento de refugiados de Tinduf.
    Una saharaui camina por un campamento de refugiados de Tinduf.

Argelia ha decidido llamar a su embajador en Madrid para consultas con efecto «inmediato» tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su «cambio repentino» de posición sobre el Sáhara, informó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino

La nota explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto «muy sorprendido» por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid «para consultas con efecto inmediato».

Ayer viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España considera que el plan de Marruecos de 2007 para una autonomía del Sáhara es «la base más seria, realista y creíble» para la «resolución» del conflicto.

«Muy sorprendido por este repentino cambio de posición del antiguo poder administrador del Sáhara Occidental», dice la nota del Ministerio argelino de Exteriores, que en consecuencia ha decidido llamar a su embajador en Madrid «para consultas con efecto inmediato».

El anuncio de la nueva posición de España lo hizo inicialmente el viernes el gabinete real marroquí y después fue confirmada por el Gobierno español, y supone un cambio en la postura de España respecto al futuro de Sahara, antigua colonia española.

Hasta ahora España defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara, para determinar el futuro político de este territorio y del pueblo saharaui, que desde 1975 se encuentra en campamentos de refugiados en Argelia.

La nueva posición española ha sido criticada también con dureza por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario, que en un comunicado deploraron la «lamentable decisión» tomada por España al apoyar la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos.

La reacción de Argelia llamando a consultas a su embajador en Madrid abre un nuevo capítulo en las relaciones entre España y Argelia, principal proveedor de gas a la península ibérica y que siempre ha apoyado la lucha del pueblo saharaui por la celebración de un referéndum de autodeterminación desde que en 1975 tropas marroquíes ocuparan un territorio que hasta ese año era una colonia española.

El Frente Polisario pide al Gobierno que rectifique y asuma su responsabilidad

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno de España «que rectifique y, sobre todo, que siga asumiendo esa responsabilidad que tiene para con el pueblo saharaui y actúe en consecuencia».

En declaraciones a Efe, Arabi pide al Ejecutivo español «responder a la solidaridad y a los reclamos de una sociedad ampliamente solidaria con el pueblo saharaui como es la sociedad española y que está en un momento realmente de cabreo porque no comprende ni entiende que su Gobierno, de la noche a la mañana, haya abandonado la vía de la legalidad internacional para intentar imponer una solución que solo y únicamente trabaja para los intereses de la potencia ocupante, que es Marruecos del Sáhara Occidental».

Abdulah Arabi ha señalado que el Frente Polisario «está analizando con mucho detenimiento esta decisión del Gobierno de España» y ha destacado que «evidentemente una de las primeras consecuencias» es que España, al apostar «por una opción que defiende la potencia ocupante», «se autoexcluye definitivamente de cualquier posibilidad de mediación entre las partes o incluso en apoyo a los esfuerzos del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas».

«El Frente Polisario está meditando que España, como potencia administradora, está llamada ahora más que nunca a asumir un papel para intentar ayudar a buscar una solución al contencioso del Sáhara Occidental, pero desde luego con declaraciones como está -ha subrayado- se ha situado al lado de la pretensión por parte de Marruecos y algunos aliados suyos de intentar imponer la autonomía como única solución».

Por todo ello, el Frente Polisario ha trasladado al Gobierno «su preocupación y su incomprensión por esta decisión que pone en peligro la estabilidad de la zona del norte de África y, sobre todo, complica la solución del conflicto del Sáhara Occidental».

En su opinión, «lo único que puede dar una solución a este conflicto es el pronunciamiento del pueblo saharaui mediante un referéndum de autodeterminación que permita una solución duradera, justa y viable al conflicto del Sáhara Occidental, cómo reclaman las resoluciones de las Naciones Unidas».

En ese sentido, el delegado del Frente Polisario en España pide al Gobierno «seguir apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y tratar de intentar aprovechar sus relaciones con Marruecos para exigirle el cumplimiento y respeto de las resoluciones de las Naciones Unidas».

«Desde luego, el pueblo saharaui y el Frente Polisario tenemos una determinación total para continuar nuestra lucha hasta imponer nuestro objetivos finales, la libertad e independencia», ha advertido Arabi, para quien «España no es una parte del conflicto, es un país que tiene una responsabilidad política jurídica y, como tal, tiene que trabajar por una solución, pero no desde la imposición de una de las opciones propuestas por una de las partes, en este caso Marruecos».