Menú
miércoles, 28 septiembre 2022

Guindos: «Todo depende de Puigdemont»

El ministro de Economía confía en que impere el sentido común, unas horas antes de que el presidente de la Generalitat comparezca ante el Parlament

10 oct 2017 / 10:00 h - Actualizado: 10 oct 2017 / 10:51 h.
"El desafío catalán","Luis de Guindos","Carles Puigdemont"
  • Fachada del Parlament. / EFE
    Fachada del Parlament. / EFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que «todo» lo que ocurra en Cataluña depende del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y confió en que impere el sentido común, unas horas antes de que el político catalán comparezca ante el Parlamento regional.

«En estos momentos estamos en los minutos finales, todo depende del señor Puigdemont, y yo lo que espero es que vuelva el sentido común, no solo por el conjunto de Cataluña, sino por el conjunto de España y de Europa», dijo Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

El titular de Economía afirmó que lo que acontece en Cataluña «no es un tema de independencia sí o independencia no», sino que «es un tema de rebelión contra el Estado de Derecho», y tachó al Gobierno de la Generalitat de «radical» e «irresponsable».

De Guindos indicó que esta mañana se reunió con los ministros de Economía y Finanzas de la UE que son del Partido Popular Europeo y que todos ellos le expresaron su «apoyo» al Ejecutivo central, y afirmó estar «seguro» de que los socialistas también respaldan al Gobierno.

En el encuentro esta mañana participaron los titulares de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia y Hungría, así como el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, el letón Valdis Dombrovskis, según fuentes del PPE.

Luis de Guindos se mostró también confiado en que la Unión Europea «va a apoyar todas las acciones» que tome el Gobierno «dentro del marco de la Constitución y la legalidad española».

En ese sentido, destacó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha tenido conversaciones con la Comisión Europea, con el Consejo y con los principales países europeos y que su reacción «es siempre de apoyo al Gobierno de España».

«Lo que está ocurriendo es un ataque a la Constitución y a la legalidad española, y por tanto es una ofensa muy importante, pero también estoy tranquilo porque la respuesta del Gobierno español será la adecuada», añadió el ministro de Economía.

De Guindos señaló que el tema no se abordará en el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra hoy ni se trató ayer en el Eurogrupo.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos