Menú
El tiempo

La tercera ola de calor acaricia el final este fin de semana

Aunque las temperaturas seguirán siendo altas, hasta 35 grados, en amplias zonas de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

06 ago 2022 / 04:00 h - Actualizado: 06 ago 2022 / 04:00 h.
"El tiempo","Ola de calor","Aemet"
  • Un ciclista pasea entre campos de cereal recién cosechados este viernes. EFE/David Aguilar
    Un ciclista pasea entre campos de cereal recién cosechados este viernes. EFE/David Aguilar

Con las últimas variables disponibles, este fin de semana podría concluir la tercera ola de calor que azota al país, aunque las temperaturas seguirán siendo altas, hasta 35 grados, en amplias zonas de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Con los datos observados y los previstos para los próximos días, este episodio cálido será probablemente considerado como ola de calor, con una duración por determinar, pero que podría ir desde el pasado fin de semana hasta, al menos, este», aseguró hoy a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Qué es una ola de calor

En contraposición con un episodio normal de altas temperaturas, en el caso de las olas de calor tienen que coincidir al mismo tiempo ciertos parámetros para considerarse como tal, en los que se tienen en cuenta la intensidad, la expansión geográfica y el tiempo prolongado de la situación.

La persistencia del calor este verano es extraordinaria, y se prevén temperaturas inusualmente altas en amplias zonas de la península y Baleares, al menos hasta mediados de este mes, según ha advertido la Aemet.

Este fin de semana las temperaturas seguirán siendo elevadas en amplias zonas del país, alcanzándose los 35 grados en diversas zonas del centro, sur y oeste peninsular, así como en el entorno de los valles del Ebro y Miño, y de manera más local en ambos archipiélagos.

Durante el fin de semana se espera un predominio de cielos poco nubosos o despejados en todo el país. Por las tardes aumentará la inestabilidad, lo que dará lugar a nubosidad de evolución en las mitades norte y este peninsulares.

Según la Aemet, además de Cataluña, las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Madrid mantienen también la alerta por temperaturas altas -estas últimas con nivel de riesgo amarillo-. Asimismo, la Comunidad Valenciana, donde además se esperan lluvias y tormentas muy intensas; en Galicia, además de por calor está en alerta por fenómenos costeros.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos