Menú

Torra sustituye los lazos amarillos por blancos

La Junta Electoral analizará la legalidad de los nuevos lazos puestos por el presidente catalán

21 mar 2019 / 12:50 h - Actualizado: 21 mar 2019 / 13:06 h.
  •  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido la pancarta con el lazo amarillo por otra con el mismo mensaje pero con un lazo blanco. EFE/ Toni Albir
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido la pancarta con el lazo amarillo por otra con el mismo mensaje pero con un lazo blanco. EFE/ Toni Albir

El presidente catalán, Quim Torra, ha sustituido este jueves el lazo amarillo de la pancarta a favor de "presos y exiliados" en la fachada del Palau de la Generalitat por un lazo blanco atravesado por una franja roja, un nuevo símbolo que se inspira en Els Joglars y en una campaña de Òmnium Cultural.

La Junta Electoral analizará los nuevos símbolos

La Junta Electoral Central (JEC) ha pedido a la Delegación del Gobierno en Cataluña que le facilite nueva información sobre el grado de cumplimiento de la orden de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios de la Generalitat, y si han sido sustituidos por otros elementos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido este jueves la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo, tiene uno blanco con una franja roja.

En su solicitud, la JEC ha pedido a la Delegación del Gobierno que antes de las 16:00 horas le remita fotografías de los edificios más representativos del Gobierno catalán para conocer el grado de cumplimiento de esa orden, antes de su reunión prevista para una hora después.

En esa reunión, la Junta Electoral deberá decidir si Torra está cumpliendo con su requerimiento y si debe activar alguno de los escenarios previstos en caso de desobediencia: remitir el caso a la Fiscalía, abrir expediente o instar a los Mossos d'Esquadra a que quiten los nuevos símbolos.

De hecho, una negativa del presidente de la Generalitat a retirar esa simbología podría acarrear su inhabilitación si se le considerase responsable del delito de desobediencia ya apuntado por la JEC.

Torra sustituye los lazos amarillos por blancos
Una de las pancartas nuevas en el Palau de la Generalitat. EFE/ Toni Albir

En concreto, el artículo 410 del Código Penal prevé "multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años" por el delito de desobediencia por parte de una autoridad pública a resoluciones judiciales.

Los nuevos símbolos tienen el mismo mensaje que los anteriores, "Libertad presos políticos y exiliados", en catalán e inglés, y solo varía el lazo, que en lugar de ser amarillo es blanco e incluye una franja roja.

Además, los funcionarios han colgado en una ventana de la fachada del Palau de la Generalitat una nueva pancarta, más pequeña, con el dibujo de un rostro y la misma franja roja tapando su boca, con el lema "Libertad de expresión".

Esa franja no es nueva, pues es homologable, en forma y color, a la que aparece en otros carteles soberanistas, exhibidos en numerosas manifestaciones de los últimos meses, con los lemas "Libertad presos políticos" o "Democracia".

Torra ha aplicado de esta manera la resolución de la Junta Electoral después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, le recomendara cumplir con la orden de ese organismo de que se retiraran los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.

Fuentes del Gobierno de España han remarcado que el Ejecutivo, y por tanto la Delegación del Gobierno en Cataluña, está "a disposición de las indicaciones" de la Junta Electoral Central y seguirá sus instrucciones "tantas veces como sea requerido". EFE

Signifcado del lazo blanco

El 7 de septiembre de 1977, en el Teatro Argensola de Barbastro (Huesca), en plena Transición, la compañía teatral Els Joglars, dirigida por Albert Boadella, estrenó la obra "La torna", una crítica mordaz del franquismo que evocaba las ejecuciones en 1974 de Salvador Puig Antich y Heinz Chez.

La obra, que indignó a los altos mandos militares, levantó tal revuelo que llegó a ser objeto de un consejo de guerra contra los artistas que intervenían en la pieza.

El propio Boadella fue detenido, pero consiguió fugarse y se refugió en Francia, mientras en España y en el exterior se inició una campaña contra la censura posfranquista que tuvo como símbolo una máscara blanca atravesada por una franja roja que le tapaba la parte de la boca, junto al lema "Libertad de expresión".

Justamente esta misma imagen de la máscara blanca con la franja roja tapándole la boca y con la inscripción "Libertad de expresión" cuelga desde esta mañana en forma de pancarta de uno de los balcones de la fachada del Palau de la Generalitat, junto a otra pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" y un lazo blanco atravesado también por una franja roja.

Este símbolo inspirado en Els Joglars fue adoptado asimismo por Òmnium Cultural para su campaña Crida per la Democràcia, lanzada en julio de 2017 para reivindicar el derecho de los catalanes a expresarse en el referéndum de autodeterminación que el Govern de Carles Puigdemont ya había convocado para el 1 de octubre.

La campaña de la entidad soberanista se popularizó mediante carteles y telas para colgar en los balcones, con la silueta de un rostro humano atravesada por una franja de pintura roja.