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Coronavirus

6 consejos para mantener nuestro sistema inmune fuerte ante el Covid 19

Los especialistas sanitarios recomiendan seguir estas indicaciones para mantener nuestro sistema inmune al mejor nivel para hacerle frente al coronavirus.

Carlos Soliño carlossolt /
24 mar 2020 / 14:25 h - Actualizado: 24 mar 2020 / 14:29 h.
"Coronavirus"
  • 6 consejos para mantener nuestro sistema inmune fuerte ante el Covid 19

El coronavirus es una enfermedad respiratoria que cuenta con un alto ratio de infección como una de sus principales amenazas. Amén de las medidas establecidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, para evitar en lo posible que aumente el número de contagios el equipo médico de la plataforma Melio, de análisis de sangre, ha elaborado un documento para mantener en buen estado nuestro sistema inmune y evitar la infección.

Comprobar los niveles de vitamina D

La vitamina D es una de las más importantes para el sistema inmunitario y su déficit aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas respiratorias. Para mantener unos niveles saludables de este nutriente podemos tomar alimentos como el salmón, los huevos o las sardinas y exponernos controladamente a la luz solar. Los suplementos vitamínicos deben evitarse salvo cuando realmente hay un déficit de la vitamina.

Controlar el azúcar en sangre

Puede padecerse prediabetes sin saberlo (niveles de glucosa en sangre elevados) y eso puede desencadenar en una diabetes crónica si no se mejoran los hábitos de vida. Para los diabéticos controlar los niveles de glucemia es fundamental para evitar la hiperglucemia, ya que esta implica un mal funcionamiento del sistema inmune y mayor capacidad de contraer infecciones.

Reduce en lo posible el consumo de tabaco

Conocemos los efectos negativos del tabaco desde hace tiempo, entre ellos está que los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias y que su capacidad de recuperación es mucho más lenta. Y aunque no con la misma intensidad, el fumador pasivo también presenta estas limitaciones para enfrentar el Covid-19.

Reducir el estrés

En estos momentos es fundamental controlar la ansiedad y estrés que produce la incertidumbre. El estrés tiene una gran influencia en el sistema inmune. Las personas que viven estresadas sufren con más gravedad las infecciones virales, tardan más en curar y reaccionan peor a las vacunas.

Descansar

Por lo general, las defensas son más fuertes durante el tiempo de descanso natural, por la noche. Por ello es fundamental mantener un buen horario de descanso con la menor alteración posible.

Vida activa

El sedentarismo provoca un mayor riesgo de infección comparado con las personas que realizan deporte de manera habitual y también afecta al tiempo de recuperación de una enfermedad. Por suerte durante esta cuarentena sobran las opciones para hacer deporte en casa. Sin embargo, el beneficio de la actividad física se reduce si es demasiado intensa.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran que hay una relación entre las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, con el riesgo de infección por coronavirus y con la capacidad de superación de la enfermedad.


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