6 razones para comer remolacha este verano

Esta dulce hortaliza se encuentra de temporada durante el mes de agosto y sus propiedades te ayudarán a disfrutar del verano con más salud y energía.

09 ago 2022 / 06:34 h - Actualizado: 09 ago 2022 / 06:35 h.
"Alimentación"
  • 6 razones para comer remolacha este verano

Estamos en pleno verano y es importante seguir cuidando nuestra alimentación para que la “vuelta al cole” no venga acompañada de una puesta a punto para nuestra salud. Para ello, es fundamental seguir introduciendo en nuestra dieta frutas y verduras que ayuden al correcto funcionamiento del organismo. La remolacha se presenta como una gran aliada para que la conjugación de vacaciones y salud sea perfecta.

Esta hortaliza, que se encuentra de temporada durante el mes de agosto, posee muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, por lo que los expertos recomiendan incluirla en la dieta y aprovechar al máximo todo lo que tiene que aportarnos.

Rica en vitaminas y minerales

En primer lugar, es importante conocer que la remolacha no aporta casi calorías, pues 100 gramos de producto son solo 43 kcal. Lo que sí nos va a brindar es un “chute” de ácido fólico, vitamina C y potasio. Asimismo, también contiene fósforo, vitaminas B1, B2, B3 y B6, y minerales como el yodo y el hierro.

Fuente de energía

No obstante, la remolacha es reconocida por ser una gran fuente de energía, pues es rica en hidratos de carbono de acción lenta, siendo muy recomendada por los nutricionistas tanto para personas activas en el deporte como para atletas.

“Contra el cáncer”

De igual forma, la riqueza en flavonoides de la remolacha la convierte en un potente agente anticancerígeno. Algunos estudios científicos relacionan el consumo de remolacha con una reducción de la aparición de tumores cancerígenos. Además, se trata de una hortaliza cargada de antioxidantes, que son los encargados de eliminar los radicales libres del organismo, evitando daños en los órganos.

Aliado de la vista

Es importante cuidar de nuestros ojos tanto por fuera como por dentro, y para eso, la remolacha es la hortaliza perfecta. El betacaroteno que contiene nos ayuda a cuidar de nuestra vista y a prevenir la aparición de cataratas. Al ser rica en antioxidantes, también colabora en el cuidado de la retina.

Corazón sano

La remolacha es un alimento cardiosaludable gracias a su contenido en fibra, antioxidantes, potasio y vitaminas del grupo B, que colaboran en la disminución del colesterol. Además, su consumo aumenta la concentración de óxido nítrico en la sangre, lo que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

Versátil en la cocina

No hay nada más aburrido que repetir plato una y otra vez por no saber innovar con los alimentos. En este caso, la remolacha es un producto muy versátil con el que se pueden realizar grandes platos de forma muy fácil. Por ejemplo, uno de los más sencillos y fresquitos es el gazpacho de remolacha. Sin embargo, también se puede consumir en ensaladas, hummus o en zumos.

No hay que olvidar que no solo se puede utilizar la raíz, sino que también pueden consumirse sus hojas verdes, ya sean crudas, escaldadas o cocidas al vapor.