Alimentación

El consumo de legumbres sigue siendo más bajo de lo recomendado

El 10 de febrero se celebra el Día Internacional de las Legumbres y, aunque las cifras de consumo han aumentado, siguen siendo más bajas de lo recomendado por la OMS.

07 feb 2023 / 11:02 h - Actualizado: 07 feb 2023 / 11:20 h.
"Crisis","Alimentación","Sostenibilidad","Seguridad","OMS","Agua"
  • El consumo de legumbres sigue siendo más bajo de lo recomendado

El próximo 10 de febrero volveremos a celebrar el Día Mundial de las Legumbres, una importante fecha señalada en el calendario por la Organización de Naciones Unidas, la cual busca poner en valor y potenciar el cultivo y el consumo de este superalimento. “Es clave en la dieta y la salud de la población mundial, vital para la sostenibilidad del planeta y, además, un alimento asequible para todos que salva de la desnutrición a millones de personas en todo el planeta”, afirman desde la Asociación de Legumbristas de España (ALE).

El objetivo principal de conmemorar una vez al año las legumbres, reside en la promoción a nivel global del desarrollo de este cultivo vital para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del planeta y la economía de las zonas rurales, así como, potenciar su consumo al menos tres veces por semana, tal y como recomienda la Organización Mundial de la salud.

Durante siglos, las legumbres han sido cultivadas por una gran variedad de culturas, como en el Antiguo Egipto, donde enterraban a sus faraones con garbanzos para que los acompañaran en su largo viaje. En la actualidad, se han convertido en parte de la gastronomía de casi todos los países del mundo y son consideradas esenciales en la dieta mediterránea.

Más consumo

Aunque en España aún estamos lejos de lograr las cifras de consumo de décadas pasadas y, todavía más, de las indicaciones que los profesionales de la nutrición recomiendan, los datos comienzan a ser algo más positivos. “Si tomamos como punto de partida el año 2015, que marcó la cifra más baja de consumo por hogar con tan solo 2,18 kg/pc, nuestro país ha experimentado una recuperación de los niveles de ingesta en el entorno del 3% anual, lo que pone de manifiesto un paulatino y constante regreso a nuestra mejor tradición culinaria”, explican desde ALE.

No obstante, desde la Asociación de Legumbristas de España hacen un llamamiento a las diferentes administraciones para que se realicen campañas de promoción del consumo de legumbres, “un alimento siempre muy valorado y alabado en todos los foros, pero que carece del respaldo que debería para difundir sus bondades entre los consumidores”.

Asimismo, el equipo destaca que “la nueva PAC puede duplicar el cultivo de legumbres, pero hace falta aumentar su consumo, que sigue siendo más bajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

Beneficios para la salud

Las legumbres son alimentos muy completos, con grandes beneficios y nutricionalmente recomendables para la alimentación de las personas a cualquier edad, debido a su alta composición en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales (como el calcio, hierro, magnesio y zinc), vitaminas (niacina y acido fólico, especialmente en garbanzos y vitamina B6 en lentejas, alubias o judías) y ácido fólico.

Un ejemplo de esto es que pueden aportar el doble de proteína vegetal que la quinoa, cuatro veces más fibra que el arroz integral, más antioxidantes que los arándanos, tanto hierro como la carne de vaca y la misma cantidad de potasio que un plátano. Como ventaja adicional, no contienen gluten, colesterol ni sodio, y nos ayudan a prevenir multitud de enfermedades.

Su consumo habitual, sobre todo combinadas con verduras, hacen de las legumbres el plato perfecto para mantener un control de peso y cuidar de nuestra salud. Su alto contenido en fibra favorece el funcionamiento del organismo, aumenta la sensación de saciedad y reduce la acumulación de grasa. Asimismo, las legumbres consumidas verdes, contienen caroteno y ácido ascórbico.

Medioambiente y economía

Desde el punto de vista medioambiental, “las legumbres son 100% sostenibles, y su cultivo fija nitrógeno en el suelo, necesita muy poca agua y tiene una huella de carbono muy baja. Desde el punto de vista socioeconómico, en un mundo en crisis alimentaria permanente y en una coyuntura de alta inflación, las legumbres son un alimento asequible para todos, base de la alimentación de amplias zonas del planeta y que ayuda a las familias a alimentarse de forma sana y completa con una opción totalmente saludable frente a productos ultraprocesados de bajo precio y muy poca calidad nutricional”, señalan.