¿Los alimentos ricos en omega 3 ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares?

Nutrimedia ha publicado un informe técnico donde recoge las últimas investigaciones realizadas al respecto.

10 ago 2021 / 07:57 h - Actualizado: 10 ago 2021 / 08:00 h.
  • ¿Los alimentos ricos en omega 3 ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares?

A pesar de que son múltiples las noticias donde se afirma y recomienda que el consumo de alimentos o suplementos ricos en omega 3 ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, señalando incluso que se trata de un aliado para el corazón, desde Nutrimedia han querido comprobar si estas afirmaciones son ciertas llevando a cabo un informe técnico donde analizan las últimas investigaciones realizadas al respecto.

“Los ácidos grasos omega 3 tienen buena prensa. Desde que en la década de 1950 se asociara, en esquimales de Alaska, una dieta rica en estas grasas con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, se ha realizado mucha investigación sobre este tema y se han difundido muchos mensajes, la mayoría de ellos positivos. Muchas recomendaciones sanitarias también se refieren a los omega 3 como aliados del corazón. Así, no es de extrañar que muchas personas consideren que tomar suplementos de omega 3 o aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3 ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares”, afirma el equipo.

Sin embargo, no es fácil encontrar pruebas científicas o evidencias de que existe una relación de causa-efecto entre el consumo aumentado de alimentos ricos en omega 3 y la prevención de enfermedades cardiovasculares. “En una evaluación anterior de Nutrimedia, se mostró los suplementos de ácidos grasos omega 3 podrían ayudar poco o nada a reducir el riesgo de sufrir una demencia. En esta nueva evaluación, se analizan las mejores evidencias científicas disponibles para responder a la cuestión de si los alimentos ricos en omega 3 ayudan o no a prevenir las enfermedades cardiovasculares. El objetivo es saber qué grado de veracidad tiene el mensaje que da por cierto este efecto”, desarrollan.

Los resultados de los estudios analizados por Nutrimedia en esta evaluación indican, con un grado de certeza en general entre alto y moderado, que el aumento del consumo de alimentos ricos en omega 3, tanto de origen vegetal como de animal (pescado), produce poca o ninguna diferencia en el riesgo de mortalidad cardiovascular y el numero de eventos cardiovasculares (infartos, ictus, etc.). “El grado de certeza de esta evidencia es moderado. Esto quiere decir que el efecto real es posible que sea muy diferente al estimado en los estudios realizados hasta ahora. Es posible, por tanto, que nuevos estudios de mejor calidad ofrezcan resultados diferentes a los actuales”, admiten.

Estos resultados son debido a que “la evidencia disponible indica que el aumento del consumo de alimentos que contienen omega 3 tanto de origen vegetal (AAL) y de pescado (n3CL) probablemente produce poca o ninguna diferencia en el riesgo de mortalidad cardiovascular y en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Nuestra confianza global en los resultados seleccionados es moderada, debido fundamentalmente a la imprecisión de algunos de los resultados. Por lo tanto, podemos concluir que, en general, el aumento del consumo de alimentos que contienen omega 3, ya sea de origen animal o vegetal, es probable que produzca poca o ninguna diferencia en el riesgo de mortalidad o de enfermedad cardiovascular”, concluyen en el informe.