Pineberry, la fresa blanca con sabor a piña

Híbrida de dos tipos de fresa, esta fruta llegaba el año pasado a nuestros mercados para conquistar el paladar de todo aquel que la probase.

10 ene 2023 / 09:54 h - Actualizado: 10 ene 2023 / 09:56 h.
"Mercados","Producción","Primavera"
  • Pineberry, la fresa blanca con sabor a piña

La pineberry, también conocida como “fresa blanca” o “alma blanca”, es una fruta híbrida natural que surgió a mediados del siglo XVIII resultado del cruce de dos especies de fresa (Fragaria virginiana y Fragaria chiloensis), ambas de origen americano.

Aunque durante años estuvo “viajando” por parte del mundo, comercializándose sobre todo por América del Norte y América del Sur, la dificultad de su cultivo hizo que, en el año 2003, la pineberry llegase casi a la extinción. No obstante, un grupo de agricultores holandeses quiso recuperar esta variedad de fresa para que no se perdiese para siempre, optando para ello por técnicas de hibridación. Además, en este proceso buscaron conseguir plantas más fuertes y de calidad para que su cultivo fuese menos complejo y que mejorase su producción comercial.

Cultivo

Hoy en día esta variedad ya está fuera de peligro y su comercialización es muy popular, tanto que desde el año pasado podemos encontrarla con mucha más facilidad en España gracias a su producción en zonas como Lepe (Huelva), zona de cultivo de fresas por excelencia.

Sin embargo, esta peculiar joya blanca sigue considerándose un producto exclusivo debido a que son plantas menos productivas y escasas, delicadas de cultivar y recolectar. Por ello, su precio es bastante más elevado que la fresa o fresón común, llegando incluso a duplicarse.

Curiosidades

Todo aquel que prueba el “alma blanca” termina conquistado por su peculiar sabor, y es que, a pesar de su aspecto, en boca es muy similar a la piña.

En cuanto a su característico color blanco, se dice que es debido a la falta o poca presencia de una proteína denominada Fra a 1, que es la responsable de otorgarle a este fruto su tonalidad roja intensa durante el proceso final de maduración.

A pesar de que su color es distinto, al ser un híbrido natural de dos tipos de fresa, su mejor temporada sigue siendo en primavera. Es en este momento cuando podemos encontrarla en los mercados a un precio más barato y con un sabor y propiedades más intensas.

Beneficios

Aunque su aspecto y sabor es algo distinto al de las fresas que estamos acostumbrados a consumir, las propiedades nutricionales de la pineberry son muy similares a las de la fresa común.

Se trata de una fruta que nos aporta: carbohidratos saludables que nos llenan de energía; fibra, la cual nos ayuda a la absorción de lípidos en las digestiones y a reducir los niveles de colesterol; vitaminas A y C, asociadas al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, absorción de hierro y cuidado de pelo, piel, huesos y vista; antioxidantes, que participan en la prevención del envejecimiento prematuro de las células de nuestro cuerpo; vitamina B9, imprescindible para el crecimiento de tejidos y la función celular y potasio, fundamental para el correcto funcionamiento muscular.