Menú

Un vino con... Manuel Cornax

Presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia

Carlos M. Montero monterogrove /
06 nov 2022 / 08:57 h - Actualizado: 06 nov 2022 / 09:01 h.
$hmKeywords_Schema
  • Un vino con... Manuel Cornax

Hoy asumo, con orgullo, una enorme responsabilidad. Mi vino va cargado de una buena dosis de respeto porque tengo ante mí al presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. Manuel es un tipo a quien admiro, y él lo sabe. Es un referente profesional con una envidiable carrera de más de cincuenta años donde el trabajo ha sido su gran secreto. Le abordo para la entrevista en la Tourism Innovation Summit que se celebró esta pasada semana en Sevilla. Nos ponemos cómodos y abrimos un vino. En esta ocasión, mi invitado elige un Vega Sicilia del 53, su vino fetiche. Desde que visitó estas bodegas se quedó impresionado de todo lo que envolvía el proceso de elaboración y ese halo de misterio que rodea un campo de barricas.

Empezamos a hacer un recorrido por su vida. Aunque nacido en Madrid, Manuel abandona pronto la ciudad con su familia. Su padre fue pionero en la apertura de los hoteles de la Costa del Sol en una época complicada donde, con tener buen aspecto físico, ya era suficiente curriculum para desempeñar cualquier labor dentro de un establecimiento turístico. Incluso me cuenta que sus primeros pinitos dentro del sector fueron de camarero, con dieciséis años, en una gala de Fin de Año en un hotel de lujo de este paraíso malagueño donde no paró de descorchar botellas de champán. Pasó por distintas recepciones y se dio cuenta que el turismo era esa vocación que andaba buscando y que encontró en este apasionante mundo, llegando a dirigir su primer hotel con tan solo veinticuatro años. Posiblemente, el director más joven de España.

Un vino con... Manuel Cornax

En 1992 llega a Sevilla después de haber dirigido hoteles por todo el territorio nacional. Cambia la Gran Vía de Madrid por una ciudad en pleno auge turístico con la celebración de la Exposición Universal a la vuelta de la esquina y es aquí donde desarrolla su actividad profesional desde entonces. Con la dirección hotelera por un lado, que abandona no hace mucho, y con la empresa de traducción e interpretación logística de congresos junto a Mercedes, su esposa, por otro, Manuel está centrado profesionalmente en la consultoría de empresas e implicado en la actividad asociativa de la ciudad como vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla y presidente de la Comisión de Turismo, en la Cámara de Comercio, en el Comité Asesor de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales... y, por supuesto, como presidente de la Asociación de Hoteles. La duración de este último cargo, desde mi humilde punto de vista, debería ser eterno.

Ya estamos terminando nuestra copa de vino. Hay dos cosas que no me apetecen que se acaben: ni el vino, ni la interesante charla con mi invitado, pero hay que seguir trabajando. Pasado lo pasado, y echando la vista atrás, mi presidente entiende más que necesario un reconocimiento público a la labor de los hoteles durante la pandemia, que se convirtieron en refugios y hasta en hospitales alojando enfermos. Alaba la capacidad para recuperar su espacio en tiempo récord y pone en valor a los directores españoles que están por el mundo a cargo de los mejores hoteles en cadenas internacionales, dentro de un sector donde la tecnología se ha convertido en una necesidad y la marca España en un sello de calidad.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos