Menú

Denuncian nuevos casos de abusos sexuales de cascos azules en Congo

Las acusaciones incluyen extralimitaciones también con menores de edad

02 abr 2016 / 10:41 h - Actualizado: 02 abr 2016 / 11:09 h.
"ONU","Abuso de menores"
  • Soldado de la ONU en misión de paz / Efe.
    Soldado de la ONU en misión de paz / Efe.

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) informó de nuevas denuncias de abusos sexuales, también contra menores de edad, supuestamente cometidas por soldados tanzanos que integran la misión.

«Estas acusaciones están siendo investigadas minuciosamente y, si se fundamentan, se tomarán medidas inmediatas. Los presuntos autores han recibido la orden de permanecer en su campamento durante la investigación», aseguró la MONUSCO en un comunicado difundido anoche.

Las denuncias fueron recibidas el pasado 23 de marzo e inmediatamente se puso en marcha un equipo para investigar estos casos registrados en el pueblo de Mavivi, cerca de Beni, en el este de la República Democrática del Congo. Además, la ONU ya ha comunicado estas nuevas denuncias de abusos sexuales a las autoridades de Tanzania y a las del país.

«Los resultados iniciales sugieren que existe evidencia de relaciones sexuales y sexo con menores de edad. También hay varias reclamaciones de paternidad», precisó la MONUSCO.

Las víctimas están recibiendo apoyo médico y psicológico de algunas organizaciones como UNICEF, añadió el comunicado.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo se creó en 1999 y para la organización internacional sigue siendo necesaria en un país inmerso en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo.

Sólo en 2015, la ONU recibió 69 acusaciones de abusos sexuales por parte de «cascos azules», supuestamente cometidos por personal de 21 países distintos y, en muchos casos, contra menores.

La mayor parte de los casos se concentraron en dos operaciones, las desplegadas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y en la República Centroafricana (MINUSCA), donde las repetidas acusaciones llevaron a la ONU a forzar la dimisión del jefe de la misión y a repatriar a centenares de soldados congoleses.