Cofradías

Almonte celebra el Rocío Chico, otra vez, en la aldea

Históricamente, en 2020 y 2021 se desarrolló en el pueblo

Juanma Labrador jmlabradorj /
17 ago 2022 / 11:27 h - Actualizado: 17 ago 2022 / 11:29 h.
"Cofradías"
  • Fotos: @hdadmatrizrocio
    Fotos: @hdadmatrizrocio

TAGS:

Agosto es también, desde hace poco más de dos siglos, un mes rociero. En estos días, la Hermandad Matriz de Almonte se halla celebrando los 209 años transcurridos desde el Voto de Acción de Gracias que el pueblo hiciese en 1813 y que hoy se conoce como Rocío Chico. Como muchos sabrán, dicho voto se produjo a raíz del envío en 1810 de unas tropas francesas para incendiar y degollar a todos los almonteños debido al asesinato del capitán francés Pierre D'Ossaux, quien estaba en la localidad, encomendándose el pueblo entero a la Virgen para que intencediera, y así lo hizo, pues este injusto castigo nunca llegó a ejecutarse.

Almonte celebra el Rocío Chico, otra vez, en la aldea

Tras haberse tenido que celebrar estos dos últimos años, por culpa de la pandemia, en la Parroquia de la Asunción de Almonte al estar allí la Virgen, en este 2022 el Rocío Chico vuelve a tener lugar en la propia aldea, habiendo dado comienzo su triduo preparatorio este martes 16 de agosto, cuya predicación estuvo a cargo de monseñor José Ángel Sainz Meneses, arzobispo de Sevilla, tratándose de la primera visita oficial de éste a la Blanca Paloma. En el culto cantó el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, por lo que el prelado estuvo acompañado por el hermano mayor de la misma, Gabriel Rojas. Monseñor, además, firmó en el libro de honor de la Matriz, siendo recibido y atendido por si presidente, Santiago Padilla.

Almonte celebra el Rocío Chico, otra vez, en la aldea

Este triduo continuará el miércoles 17 y el jueves 18 a las nueve de la tarde con el rezo del santo rosario, el ejercicio del triduo y la santa misa. El 17 predicará el sacerdote Servando Pedrero Lagares, vicario parroquial de Sierra-Minas y párroco de la de Nuestra Señora del Reposo de Valverde del Camino, y cantará el coro de la propia Hermandad Matriz; mientras que el 18 será monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia - Jerez, quien realice la plática, acudiendo a cantar el coro de la hermandad filial de Jerez de la Frontera. El jueves, por cierto, y previamente al culto, a las siete y media de la tarde, será el juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos, y a las doce de la noche, cuando ya sea 19 de agosto, será el santo cantado por el itinerario tradicional.

Almonte celebra el Rocío Chico, otra vez, en la aldea

Finalmente, este próximo viernes, a las 10 de la mañana será la solemne función del voto de acción de gracias, que será presidida y predicada por monseñor Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, y cantada por la Agrupación Rociera armonizada por los directores del Coro Infantil de la Hermandad Matriz, y a su conclusión será la procesión con Su Divina Majestad bajo palio por el itinerario tradicional.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos