La Exaltación

Cabildos extraordinarios en la Exaltación

Santa Catalina habrá de aprobar la asistencia al Santo Entierro y el proyecto de reforma de reglas

Juanma Labrador jmlabradorj /
30 oct 2022 / 16:54 h - Actualizado: 30 oct 2022 / 16:56 h.
"La Exaltación"
  • Cabildos extraordinarios en la Exaltación

La junta de gobierno de la Hermandad de la Exaltación, cuyo hermano mayor es José García Rufo, ha convocado sendos cabildos generales extraordinarios en su Iglesia de Santa Catalina tanto para el viernes 4 de noviembre como para el lunes 19 de diciembre, siendo el primero de ellos para trasladarle a los hermanos la propuesta de la Hermandad del Santo Entierro para acudir con su paso de misterio a la procesión general del Sábado Santo de 2023, mientras que el segundo es para reformar sus reglas corporativas, debiendo asistir a los mismos los cofrades mayores de edad y con al menos un año de antigüedad en el seno de la cofradía del Jueves Santo, siendo en ambas ocasiones la primera convocatoria a las 20:30 horas y la segunda treinta minutos después.

Cabildos extraordinarios en la Exaltación

Como es natural, para un cabildo de reforma de reglas, los hermanos podrán presentar enmiendas al proyecto que presentará al cabildo general la mesa de oficiales. Por ello, y para un correcto desarrollo del mismo, se habrá de acudir provisto de un documento que acredite la identidad del hermano, pudiéndose consultar dicho proyecto y retirar un ejemplar impreso del mismo en la secretaría de la sede social de esta hermandad, sita en el número 20 de la calle Gerona, los próximos días 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14 y 15 de noviembre de 2022 en horario de 20 a 21 horas, exceptuándose el jueves 3, viernes 4 y jueves 10 al coincidir estas fechas con la celebración de cultos, por lo que se atenderá de 19 a 20 horas.

Cabildos extraordinarios en la Exaltación

Seguidamente, durante los días 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28 y 29 de noviembre, también de 20 a 21 horas y exceptuándose el jueves 17, el jueves 24 y el viernes 25 que, nuevamente por coincidencia con cultos, la atención será 19 a 20 horas en la ya citada secretaría. Hay que resaltar que, como es lógico, sólo los hermanos con derecho a asistencia al cabildo podrán formular sus propuestas de enmiendas.

Cabildos extraordinarios en la Exaltación

Estas enmiendas solamente se podrán presentar como propuestas de cara al proyecto de reforma de reglas planteado y expuesto por la junta de gobierno. Así mismo, las enmiendas que se propongan habrán de presentarse por escrito en los impresos que facilite la propia hermandad, y deberán estar cumplimentados en su totalidad, admitiéndose su presentación sólo manera presencial en la secretaría, la cual, por cierto, extenderá un documento de acuse de recibo que justifique su presentación. Por otro lado, en el escrito de cada propuesta de enmienda que se presente se habrá de mencionar la regla o el apartado de ésta cuya enmienda se propone, consignándose en el mismo, de manera clara y concreta, la redacción alternativa que se proponga en tal caso.

Cabildos extraordinarios en la Exaltación

Otros aspectos a tener en cuenta es que se deberá presentar un impreso por cada regla ante la que se presente una enmienda, no siendo así si se tratara de diferentes apartados de una misma regla, en cuyo caso sí se utilizará un único impreso. Igualmente, no se admitirá a trámite propuesta alguna de enmienda que no se ajuste a los requisitos comentados ni tampoco a las que sean presentadas fuera del plazo establecido. Y en lo referente a lo relacionado con el derecho de asistencia, requisitos para la obtención de quorum y sistema de adopción de acuerdos el día de la celebración de este cabildo se tendrá en cuenta lo establecido en la regla 7 de esta archicofradía.

Cabildos extraordinarios en la Exaltación

En el propio cabildo, se presentarán por parte del secretario de la hermandad todas las reglas que hayan sido objeto de enmiendas en su totalidad o en alguno de sus apartados, de modo que los hermanos se pronuncien, mediante votación, a favor o en contra en unas cédulas facilitadas a tal efecto donde aparecerán con claridad tanto el número de la regla sometida a reforma como la enmienda o enmiendas relativas a la misma. Con ello, pues, se darán por aprobadas directamente, sin necesidad de votación, todas aquellas reglas propuestas en el proyecto presentado por la mesa de oficiales a las cuales no se les hayan presentado enmiendas, sometiéndose a votación únicamente las que hayan sido objeto de aquellas. Finalmente, la aprobación de supresión e inclusión de reglas o apartados en las mismas afectará a la numeración correspondiente de éstas en el texto definitivo