¿Cambios estéticos en el misterio de San Esteban?

Los dos candidatos en San Esteban proponen mejoras para el misterio. Rocha incluso apuesta por recuperar la composición original de Lastrucci, volviendo a colocar al sayón delante

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
17 sep 2016 / 23:12 h - Actualizado: 18 sep 2016 / 17:17 h.
"Cofradías","San Esteban"
  • Composición original del misterio de San Esteban, en el boceto de Antonio Castillo Lastrucci.
    Composición original del misterio de San Esteban, en el boceto de Antonio Castillo Lastrucci.
  • Composición original del misterio de San Esteban, obra de Antonio Castillo Lastrucci. / Foto: M.G.
    Composición original del misterio de San Esteban, obra de Antonio Castillo Lastrucci. / Foto: M.G.
  • Configuración actual del misterio de San Esteban. / El Correo
    Configuración actual del misterio de San Esteban. / El Correo

Las elecciones en San Esteban han empezado a calentar motores. Esta semana los dos candidatos (Jesús Bustamante y José Luis Rocha) han dado a conocer sus propuestas para conseguir el respaldo de los hermanos el jueves 6 de octubre. Aunque con diferencias notables, ambos coinciden en la necesidad de hacer mejoras, en mayor o menor medida, al paso de misterio realizado por Antonio Castillo Lastrucci en los años cuarenta de la pasada centuria y que ha sufrido varias remodelaciones en décadas posteriores. La propuesta de Bustamante, expuesta a los hermanos este jueves en un encuentro, se limita a colocar un nuevo suelo y «si procede» al estudio y realización de nuevos ropajes para las imágenes secundarias.

Este candidato considera que ya se han realizado reformas importantes en el paso y que en estos momentos estos son los únicos retoques estéticos que necesitaría el misterio de San Esteban. En ningún momento se plantea el cambio de sitio de las imágenes. Sin embargo, Rocha plantea una remodelación más profunda. A través de las redes sociales, este candidato ha expuesto la intención de recuperar la configuración original que ideó Castillo Lastrucci. Su proyecto contemplaría dos fases. Sería una primera que, igualmente, abordaría un nuevo suelo, en este caso «marmolizado» y que concedería una mayor elevación –aunque solo un poco más de la actual– al conjunto escultórico. Y ya en una segunda fase, se procedería a la reordenación de las figuras secundarias y la del Señor para dar «una mayor teatralidad y veracidad» a la escena pasionista de la burla a Jesús.

Así, la imagen del sayón –conocido en la hermandad como el Perra Gorda– dejaría de ir tras el Señor para hacerlo de espalda al público, esto es, en la zona delantera del paso junto a las dos imágenes arrodilladas que realizan la burla. Por contra, el Señor retrasaría y elevaría su posición en el conjunto, reproduciendo así fielmente el boceto que ejecutó el imaginero y que acompaña a este texto. La recuperación que plantea la candidatura de Rocha se completaría –y aquí coincide con Bustamante– con una renovación de la indumentaria de las figuras secundarias para ajustarse aún más a la realidad del momento histórico. La programación completa del equipo de Rocha, incluido un rosario público con la Virgen en el mes de mayo, podrán conocerla los hermanos el próximo día 26 en el antiguo refectorio del convento de San Agustín.

SUENA EL MARTILLO

1. Los cofrades sevillanos protagonizaron ayer un éxodo masivo a las tierras onubenses. Más que sus playas, buscaban disfrutar de la procesión magna.

2. La Sed aplica el rosario de esta mañana por la recuperación del hermano mayor de San Pablo, quien ya cuenta con el barquito de la dolorosa de Nervión.

3. Si no puede ir a Marchena, recuerde que El Correo TV retransmite en directo la Magna Mariana así como la misa pontifical de las 11 horas.