Menú
Cofradías

El 16 de octubre se conocerán las imágenes de la magna de 2024

Monseñor Saiz Meneses anunciará personalmente las devociones que particirán en la procesión que clausure el congreso

Juanma Labrador jmlabradorj /
03 oct 2023 / 12:26 h - Actualizado: 03 oct 2023 / 12:27 h.
"Cofradías"
  • Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla
    Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

TAGS:

El lema del congreso internacional de religiosidad popular previsto para diciembre de 2024 no guarda relación con la previsible procesión magna que clausuraría el evento el domingo 8 de diciembre. Así lo aclaró el propio arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, en los micrófonos de El Llamador de Canal Sur Radio en la noche de este pasado lunes 2 de octubre. «Caminando en Esperanza» es el referido lema, el cual enlaza con el del primer congreso de 1999, «Iglesia en camino», y con el del jubileo de 2025, que versa sobre la Esperanza. Ahora bien, el prelado sí que afirmó que de todos modos, en torno al lema, «tampoco se excluye nada». Resumiendo: no irán las seis Esperanzas, pero sí que estarán las grandes devociones de la ciudad, entre las que se hallan la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena, pero todo, ahora mismo, siguen siendo suposiciones. También señaló que pronto habrá de nuevo misiones como las del Gran Poder en 2021, ¿será cierto el rumor de que la Esperanza de Triana vaya en 2025 a las Tres Mil Viviendas? Y finalmente, espera que el Cachorro vaya a Roma: «Esperemos que pase, la Esperanza es una virtud que tiene dos componentes: deseo y confianza (...); sería un hito importante para Sevilla», indicó nuestro pastor.

En los mentideros cofradieros se habla demasiado del final del congreso, y en la entrevista realizada por Fran López de Paz en el propio Palacio Arzobispal, monseñor Saiz dejó claro que lo último que se dará a conocer de este evento será su programación completa, cuyas sesiones serán en la propia seo metropolitana al igual que hace un cuarto de siglo. El cierre del congreso será un acto de relevancia propio de nuestra ciudad, porque «en Sevilla se hacen las cosas a lo grande». Así mismo, fuentes diocesanas consultadas por nuestro periódico nos señalan varios matices, como que no participarán en esa procesión efigies cristíferas, ya que en pleno Adviento y en los días de la Inmaculada, el evento debe ser fundamentalmente mariano, a lo que se sumará un itinerario con los besamanos propios de esta jornada, donde no se descarta que varias hermandades expongan de manera extraordinaria a sus titulares en esa fecha inmaculista. Además, alguna voz en el arzobispado apunta que la propia patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, podría salir también en ese acto final de clausura.

Por otra parte, monseñor José Ángel Saiz indicó que el papa está cada vez más al tanto de la realidad existente en la Archidiócesis de Sevilla en torno a nuestra religiosidad popular, aunque va a ser muy difícil que el vicario de Cristo en la tierra pudiese acudir al congreso, a pesar de que el santo padre sí ha manifestado que le encantaría venir. Y hablando del papa, también salió el tema del Jubileo de las Cofradías entre el 16 y el 18 de mayo en Roma, ante lo que el prelado reconoció que la propuesta de Paloma Saborido es muy osada por el hecho de que se organice en tal cita una procesión y que «los dos pasos sean uno de Málaga y otro de Sevilla...«, cuando allí mismo, «en Italia hay también hermandades y hay pasos por lo tanto es algo muy relevante para nosotros; es una sorpresa gozosa».