Menú
Cofradías

El IAPH finaliza la restauración del Cristo del Subterráneo

La Candelaria le recupera su original advocación de la Sangre

18 jul 2022 / 16:42 h - Actualizado: 18 jul 2022 / 16:43 h.
"Cofradías","Patrimonio","La Candelaria","IAPH"
  • Foto: I.A.P.H.
    Foto: I.A.P.H.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha presentado en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H.) los resultados de la restauración del Cristo del Subterráneo -o Cristo de la Sangre, según fuentes documentales de los siglos XVIII y XIX de la iglesia de San Nicolás Bari-, imagen perteneciente a la Hermandad de la Candelaria. Al acto han asistido el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Arauz, la delegada del Gobierno en funciones, Susana Cayuelas, el hermano mayor, Álvaro Delgado, y el director del I.A.P.H., Juan José Primo, junto al equipo técnico de la intervención.

El IAPH finaliza la restauración del Cristo del Subterráneo
Foto: I.A.P.H.

Del Pozo ha destacado que gracias a los tratamientos realizados por el instituto “recupera su esplendor una de las imágenes cristíferas más antiguas de Andalucía”. En concreto, tal y como ha explicado la consejera, “se ha recuperado la percepción de la policromía visible y última ejecutada de la obra, mediante la eliminación de los barnices y repintes añadidos”. La operación ha supuesto, además, un “cambio en el cromatismo y en la percepción de los volúmenes escultóricos”, consiguiendo una visión más cercana a la última intervención histórica de la obra. Esta iniciativa, ha apuntado la titular de Cultura, es “un ejemplo de la labor que desempeñan las cofradías y hermandades andaluzas en el cuidado y la difusión de los bienes patrimoniales”. Unos hechos, ha destacado, que “confirman el acierto de que el Gobierno andaluz, con una línea de ayudas a la conservación e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso -dotadas con cuatro millones y medio de euros en 2020 y 2021- se haya situado en primera línea a la hora de apoyar y defender el papel de las hermandades en la conservación y difusión del patrimonio”.

El IAPH finaliza la restauración del Cristo del Subterráneo
Foto: I.A.P.H.

La intervención, que se ha desarrollado durante un periodo de nueves meses, ha devuelto la morfología original de la actual cruz en forma de palmera, apuntan los técnicos del I.A.P.H. Y en cuanto al color, añaden, “ha sido posible su recuperación al eliminar el entelado que la cubría”. En el proceso de restauración, se ha llegado a un acuerdo entre el IAPH y la Hermandad de la Candelaria para recuperar la antigua denominación de la obra: ‘Cristo de la Sangre’. Se quiere reconocer así la advocación original que consta en las fuentes documentales de los siglos XVIII y XIX de la iglesia de San Nicolás de Bari.

El IAPH finaliza la restauración del Cristo del Subterráneo
Foto: I.A.P.H.

La imagen del Cristo del Subterráneo es una escultura de autor desconocido, realizada en madera y policromada. Se trata posiblemente de una de las tallas de bulto redondo de Cristo más antigua de Andalucía. De estilo gótico -con intervenciones posteriores-, data del siglo XIV.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos