Santa Cruz

Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Santa Cruz

José Antonio Ortega y Ricardo Laguillo concurren a las elecciones

Juanma Labrador jmlabradorj /
20 oct 2022 / 09:57 h - Actualizado: 20 oct 2022 / 10:30 h.
"Santa Cruz"
  • Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Santa Cruz

TAGS:

Este próximo viernes 21 de octubre, los hermanos de Santa Cruz están llamados para ejercer su derecho al voto durante el cabildo general de elecciones, permaneciendo abiertas las urnas en el Oratorio de la Escuela de Cristo, como dependencias que son de la Parroquia de Santa Cruz, desde las 18 y hasta las 22 horas. Concurren dos candidaturas: la de José Antonio Ortega Muñoz-Reja, actual teniente de hermano mayor, y la de Ricardo Laguillo Morejón. Ambos candidatos a hermano mayor han atendido la llamada de «La Recogía» de El Correo de Andalucía, y con los dos hemos podido departir amablemente, formulándose a cada uno las mismas preguntas. En primer lugar ofrecemos la entrevista de quien hoy sigue siendo teniente de hermano mayor, José Antonio Ortega, y seguidamente podrá leerse la de Ricardo Laguillo.

Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Santa Cruz

JOSÉ ANTONIO ORTEGA MUÑOZ-REJA

¿Por qué ha decidido presentarse a hermano mayor en este cabildo de elecciones?

Porque así me lo sugirió un buen número de hermanos. Cuento, además, con el apoyo de la actual junta de gobierno, y tras considerarlo con los ex hermanos mayores y tener el visto bueno de don Eduardo, nuestro director espiritual, tomé la decisión de presentarme. Esta es, a mi entender, la forma habitual de un cambio tranquilo en la Hermandad de Santa Cruz. Además, para mí ha sido fundamental el apoyo de don Pedro Ybarra, nuestro anterior director espiritual.

¿Cómo valora los últimos años vividos en su hermandad, a pesar de que hayamos tenido de por medio la pandemia?

Aunque pueda parecer paradójico, han sido años inolvidables, en los que hemos detectado un profundo crecimiento en la madurez de nuestros hermanos. Creo que las dificultades de los últimos años nos han hecho crecer en la fe y valorar lo que es esencial y lo que es accesorio. Han sido momentos duros, y hemos tenido que lamentar el fallecimiento de hermanos nuestros. Desde aquí quiero dedicarle un recuerdo a estos hermanos y a sus familias.

¿Cuáles son los principales objetivos y retos de su candidatura para la corporación de resultar elegida por los hermanos?

Lo primero que tengo que mencionar es la acción social. Vamos a seguir, como hasta ahora, volcándonos con los más necesitados, tanto en ayudas materiales como en el acompañamiento. Mantener y acrecentar la vida de hermandad, que se vio tan afectada a causa de la pandemia, es otro reto. Nuestra casa de hermandad ha sido, es y será un lugar donde convivir con el resto de los hermanos. Igualmente, seguiremos con los actos formativos y de convivencia, como la peregrinación anual a El Rocío, que precisamente realizamos hace unos días, y en la cual participa un gran número de jóvenes. Además, continuaremos haciendo que cada vez asistan más hermanos a nuestros cultos, que son el centro de nuestra vida espiritual, unos momentos de encuentro personal con el Santísimo Cristo de las Misericordias y la Virgen María. También es nuestra intención concluir con el plan de restauraciones, iniciado con las anteriores juntas de gobierno, de nuestro patrimonio y enseres. Lo más inmediato es finalizar la restauración del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores. Podremos acometer, así mismo, nuevos proyectos, con el fin de dignificar aún más a nuestros benditos titulares, gracias a la solvente economía de la hermandad. Y por último, por no extenderme mucho más, mantendremos las estrechas relaciones que nos unen con la parroquia, integrados en la pastoral y en la labor evangelizadora de la Iglesia.

Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Santa Cruz

¿Han existido conversaciones con los miembros de la otra candidatura, en los preparativos del proceso electoral, para intentar configurar una única lista?

Inicialmente no porque yo era el único aspirante. Posteriormente, y debido a la, digamos, excepcionalidad de que un hermano del otro candidato viene conmigo en la candidatura, y es el actual promotor sacramental, sí que hubo conversaciones. No llegaron a buen puerto, a mi entender, porque no se ha sabido comprender la necesidad de una previa dedicación en el día a día de la hermandad para asumir cargos de responsabilidad. Aquí cabemos todos, pero nadie puede considerar que tiene un derecho adquirido para formar parte de una junta de gobierno por el mero hecho de su antigüedad en la hermandad, o de que parientes suyos pertenecieran a anteriores juntas; a esto, que puede ser muy loable, hay que sumar trabajo, presencia, disponibilidad.

¿Qué desean aportarle usted y los hermanos que le acompañan en su lista a la Hermandad de Santa Cruz?

Nuevas iniciativas, nuevas formas de conseguir los mismos fines que, desde 1904, tenemos todos como meta. Ofrecer adaptación a la nueva realidad haciendo un cambio moderado, fundado en la experiencia y, sobre todo, la nueva visión de los más jóvenes que se suman al proyecto de hermandad.

Y con respecto al Martes Santo, ¿hay que dar aún con la tecla para una mejor estructura de la jornada o el modelo actual conviene dejarlo como está o con alguna leve modificación es suficiente?

De todos es sabido que el Martes Santo lleva ya muchos años trabajando en una cuestión que no está ni mucho menos resuelta. La actual junta de gobierno a la que pertenezco está, y seguirá trabajando hasta el último día en esta cuestión. El pasado lunes tuvimos la última reunión y las perspectivas, dada la magnífica actitud mostrada por todos desde siempre, son muy buenas para eliminar los puntos conflictivos sin que ninguna hermandad se sienta especialmente afectada. El sentimiento de que el Martes Santo es una sola cofradía con ocho tramos, en la que nadie quiere que una parte de su cofradía sufra, es la llave maestra para solucionarlo. Esa es la grandeza de este Martes Santo, y es mi compromiso personal compartir ese sentimiento, conservarlo y acrecentarlo.

Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Santa Cruz

RICARDO LAGUILLO MOREJÓN

¿Por qué ha decidido presentarse a hermano mayor en este cabildo de elecciones?

Soy hermano desde que nací y, sin sentirme dueño de nada, Santa Cruz es mi casa, porque forma parte de mi vida, de mi familia, de mi infancia, mis recuerdos de niño están aquí, y ahora que ya pinto muchas canas, quisiera hacer algo para agradecer todo lo que mi hermandad me dio, por ello después de mucho madurarlo, tras el ánimo y empuje de muchos hermanos y el beneplácito de mi mujer e hija, quisiera poder demostrar todo el amor y cariño que siento por Santa Cruz. Es una ilusión que traigo desde niño, pondré todo el empeño por conseguir los mejores frutos para nuestra casa.

¿Cómo valora los últimos años vividos en su hermandad, a pesar de que hayamos tenido de por medio la pandemia?

La Hermandad de Santa Cruz, desde su fundación, ha tenido la suerte de estar regida por insignes cofrades que lo dieron todo por ella, desde el primero hasta el último. La pandemia casi destroza al mundo, perdimos a personas queridas, pero las cofradías y por supuesto la nuestra, supieron aguantar el chaparrón que nos llegó para salir lo más dignamente de la tremenda situación y Juan, mi hermano mayor, lo supo llevar con la categoría y templanza que siempre le caracterizó, pero también es cierto que hay cosas por hacer. Las personas pasamos y nuestras hermandades seguirán por los siglos de los siglos, es muy importante tener hermanos dispuestos a tirar del carro para intentar que su hermandad sea aún más grande si cabe, y que tengan la ilusión y los proyectos, para darle un aire nuevo a las cosas. Las hermandades deben renovarse, no deben ser siempre las mismas personas las que las dirijan, creo que eso no es bueno, y ahora quisiera, junto con el grupo de mujeres y hombres que me acompaña, intentarlo nosotros. Ganas de trabajar no nos faltan.

Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Santa Cruz

¿Cuáles son los principales objetivos y retos de su candidatura para la corporación de resultar elegida por los hermanos?

Somos una hermandad con un sello muy característico, del cual me siento muy orgulloso, pero muchas veces las hermandades de negro, como coloquialmente nos llaman, confunden la seriedad con algo de carencia en la vida interna y creo que ahora es nuestro caso. Sondeando en estos días previos a las elecciones a muchos hermanos, todos me comentaban lo cerrada que aún seguíamos, pues ese es mi principal proyecto, quisiera que dentro de cuatro años ningún hermano de Santa Cruz pensara lo mismo, que vean que su casa está abierta de par en par para todos. Nuestros proyectos se basan en cinco puntos, igual de importantes cada uno de ellos: más apertura, más formación, más juventud, más caridad y más convivencia. Ninguno de ellos se conseguirán si no abrimos nuestra casa de par en par a todos los hermanos.

¿Han existido conversaciones con los miembros de la otra candidatura, en los preparativos del proceso electoral, para intentar configurar una única lista?

Bien sabe Dios que por mi parte sí. El otro candidato, además de ser una bellísima persona, es amigo mío, por eso conté con él hace ya algunos años para venir en mi equipo, pero quizás ahora no me supe explicar cuando le pedí que renovara cargos en la junta que pretendía hacer, que abriera las puertas a más hermanos dispuestos y preparados para trabajar por la hermandad, que hay que renovar cargos y que así tendría en sus manos ir con una única candidatura, en fin, no me supe explicar al parecer. Sí puedo decir con alegría que la campaña se ha desarrollado sin ningún tipo de problemas entre las dos candidaturas, manteniendo en todo momento un comportamiento de familia, de amigos y hermanos de Santa Cruz. Dos candidaturas no tienen que significar un enfrentamiento, en mi caso no lo es, si no saliera elegido el próximo viernes, desde el primer momento estaré a disposición de mi hermano mayor y por descontado de mi hermandad.

¿Qué desean aportarle usted y los hermanos que le acompañan en su lista a la Hermandad de Santa Cruz?

Vida, apertura a los hermanos, que no se queden tan sólo con el Martes Santo, que vivan su hermandad día a día, que se sientan en su casa todo el año, que sientan que esta candidatura que tengo el honor de encabezar lo va a intentar sin escatimar en nuestro empeño, para que seamos +SANTA CRUZ.

Y con respecto al Martes Santo, ¿hay que dar aún con la tecla para una mejor estructura de la jornada o el modelo actual conviene dejarlo como está o con alguna leve modificación es suficiente?

Si el Santísimo Cristo de las Misericordias quiere que a partir del viernes sea su hermano mayor, tendremos que dedicarle muchas horas a intentar mejorar el Martes Santo. Desgraciadamente, si entramos nos vamos a encontrar muchas reuniones y decisiones casi tomadas, pero estoy seguro que las personas que hayan asistido y opinado en las mismas, lo habrán hecho siempre pensando en su Hermandad de Santa Cruz. Cuando una hermandad presume de serlo, y yo presumo de la mía, los criterios son muy parecidos entre todos. Ahora sólo me queda encomendarme a mis benditos titulares y pedirles que me ayuden en esta ilusión de dedicarles mucha parte de mi vida, Ellos lo son todo para mi.