La Estrella regala la restauración de un San Nicolás a la parroquia de Santa Ana

La restauradora Lourdes Hernández ha sido la encargada de devolver su esplendor a esta antigua talla del fraile mínimo

14 sep 2016 / 20:18 h - Actualizado: 14 sep 2016 / 20:51 h.
"La Estrella"
  • Presentación de la imagen restaurada. / El Correo
    Presentación de la imagen restaurada. / El Correo

La hermandad de la Estrella ha presentado la restauración de una imagen de San Nicolás Saggio de Longobardi que regalará a la parroquia de Santa Ana por el 750 aniversario de su consagración. Se trata de una imagen del santo místico de la orden de los Mínimos, rescatada de la cripta de la Catedral trianera, cuya intervención ha estado a cargo de la escultora Lourdes Hernández.

Según la restauradora, los trabajos han consistido en «la colocación equilibrada de la imagen sobre una nueva peana, la sustitución de los brazos e intervención de mantenimiento del candelero, la restauración de la cabeza o la hechura de unas manos nuevas, al carecer de las originales». Para ello, Hernández ha tomado como modelo la postura de las de la imagen del Cristo de las Penas, entrelazadas en posición orante.

Por su parte, el hermano mayor de la Estrella, Manuel González, destacó que «este detalle pone en valor a un santo de la Orden Mínima, vinculada estrechamente con la hermandad y que también este año celebra el 600 aniversario de San Francisco de Paula».

Durante el acto, el párroco de Santa Ana, Eugenio Hernández, señaló que en Canarias existe «una imagen casi idéntica que sí está firmada por Alonso Cano», en relación a la posible autoría de la talle. Asimismo, quiso agradecer este detalle de la hermandad de la Estrella, lo que supondrá que «el Cristo de las Penas estará siempre presente en la parroquia gracias a las manos del santo».

En la intervención también se han restaurado los bordados del antiguo y rico hábito de la imagen, a cargo de Luis Miguel Garduño.