Cofradías

La Estrella saldrá de San Jacinto, bajo palio, en octubre de 2024

La corporación trianera conmemorará el XXV aniversario de la coronación con una misa estacional en la catedral el 1 de noviembre

Juanma Labrador jmlabradorj /
20 feb 2023 / 12:37 h - Actualizado: 20 feb 2023 / 12:38 h.
"Cofradías","Cuaresma 2023"
  • La Estrella saldrá de San Jacinto, bajo palio, en octubre de 2024

La Hermandad de la Estrella ya sueña con el otoño de 2024 y los XXV años de la coronación canónica de su dolorosa, de manos del entonces arzobispo fray Carlos Amigo Vallejo. La corporación cuya junta de gobierno preside Carlos Martín Vázquez como hermano mayor anunciaba, en la tarde de este pasado domingo 19 de febrero en sus redes sociales, las fechas clave de estas bodas de plata. Así, el jueves 31 de octubre, María Santísima de la Estrella, bajo palio, irá a la Santa Iglesia Catedral, justo el mismo día en el que se cumplirán los veinticinco años de la efeméride, y aprovechando que al día siguiente es la fiesta de Todos los Santos. Ese día posterior, el viernes 1 de noviembre, por la tarde, será la misa estacional. Y ya el sábado 2 regresará triunfalmente la Virgen a Triana, donde se aguarda que realice un recorrido más amplio por el viejo arrabal, a diferencia de 1999, en que fue directa a su capilla.

La Estrella saldrá de San Jacinto, bajo palio, en octubre de 2024

Con este calendario queda claro que el triduo conmemorativo de estas bodas de plata, que lo habrá sin duda, será en Triana. Y si en la coronación fue en la propia catedral, y en 2010, cuando el CDL aniversario fundacional, ese triduo tuvo lugar en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, en 2024 será en la Parroquia de San Jacinto. Es más, se espera que la Virgen pueda ser trasladada al templo dominico el fin de semana previo, esto es, el sábado 25 o domingo 26 de octubre, y que en la semana que arranca el lunes 27 sea el triduo, con la Señora entronizada en su paso de palio, cumpliéndose así el anhelo de verla salir desde San Jacinto y no desde su capilla, algo que estuvo a punto de ocurrir en 2020 el Domingo de Ramos pero que la pandemia impidió.