Cofradías

La Exaltación recupera la saya de Olmo

El taller de Jesús Rosado ha realizado una réplica de esta obra, confeccionada y donada por el taller de Hijos de Olmo en 1919 tras el bordado del manto

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
06 mar 2020 / 11:26 h - Actualizado: 06 mar 2020 / 11:56 h.
"Cofradías","Patrimonio","La Exaltación"
  • Equipo de priostía de La Exaltación, con la réplica de la saya, tras su presentación ayer en Santa Catalina. Fotos: José Carlos Borrego Casquet.
    Equipo de priostía de La Exaltación, con la réplica de la saya, tras su presentación ayer en Santa Catalina. Fotos: José Carlos Borrego Casquet.

Será una de las novedades patrimoniales del Jueves Santo sevillano. La hermandad de la Exaltación ha recuperado la antigua saya de salida de la Virgen de las Lágrimas, una obra bordada en el taller de Hijos de Olmo, autor también del manto de salida; y que dicho taller donó a la corporación en 1919 en contraprestación por el retraso en la entrega del encargo del manto.

Era un anhelo del equipo de priostía que finalmente se ha hecho realidad. En un principio, se pensó en restaurar esta saya de Olmo aunque, debido al paso del tiempo -y a la restauración de los años 60 que hizo que la pieza se desvirtuara y utilizara materiales de escasa calidad-, no fue posible como tal, ya que el porcentaje de hilos originales que quedaría sería mínimo. Además, el pasado a nuevo soporte de muchas de las piezas bordadas suponía una difícil tarea que imposibilitaba que muchos de los hilos se pudieran mantener.

La Exaltación recupera la saya de Olmo

De esta manera, bajo el asesoramiento del bordador Jesús Rosado, se tomó la decisión de realizar una réplica de la saya, para así «poder conservar la original como pieza museística y para el uso puntual en las vestimentas de la Santísima Virgen en su retablo».

Basándose en el dibujo original del taller de Olmo, a juego con el manto de salida de Nuestra Señora, la réplica de la saya ha sido ejecutada de nueva factura por Jesús Rosado «en terciopelo de Lyon color crema -su soporte original-, con técnicas como el cetillo, media onda, ladrillo y cartulina».

También se pueden apreciar «piezas llamativas como las cartulinas entrelazadas en liso, de igual factura a las del manto, todo ello enriquecido con diversas flores de lentejuelas y tachuelas de oro», según ha informado la corporación tras su bendición y presentación en la capilla de la hermandad, en la iglesia de Santa Catalina, este jueves.

La Exaltación recupera la saya de Olmo

Igualmente, la réplica de la saya, que estrenará la Virgen de las Lágrimas este Jueves Santo, se completa con una nueva cotilla a juego, «ya que la original no poseía esta pieza y siempre tenía que ser adornada con otras del ajuar de Nuestra Señora». El diseño de la misma ha sido obra del citado Jesús Rosado.

La Exaltación recupera la saya de Olmo

Por último, la hermandad de la Exaltación agradece al equipo de priostía por su donación y a todas aquellas personas que han colaborado para que Nuestra Señora de las Lágrimas vuelva a lucir su saya de salida. De manera especial, agradece también la entrega de Pedro Pablo Rosado Sotillo y Gonzalo del Valle Rosado Sotillo en la realización de este anhelo.

Antes de que la luzca en su paso de palio, esta nueva pieza bordada del ajuar de Nuestra Señora de las Lágrimas se podrá admirar en la exposición ‘Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa 2020’, que desde este viernes y hasta el próximo 15 de marzo se podrá contemplar en la sede del Círculo Mercantil, de la calle Sierpes, 65.