La Familia Salesiana comienza en Sevilla los cultos en honor de María Auxiliadora

El próximo 24 de mayo se celebra su festividad litúrgica, popularizada por San Juan Bosco

15 may 2022 / 11:46 h - Actualizado: 15 may 2022 / 11:52 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Religión","Eucaristía","Misa"
  • María Auxiliadora, Triana.
    María Auxiliadora, Triana.

El 24 de mayo se celebra el día de María Auxiliadora, advocación de la Virgen de la Familia Salesiana. Las Asociaciones de María Auxiliadora (ADMA) y las Familias Salesianas mo son las solemnes novenas y las próximas procesiones del 24 (Nervión y Triana) y 28 (Trinidad-Centro histórico). Con estos actos religiosos se fomenta entre los sevillanos el fervor hacia la Madre Auxiliadora. Además de cumplir con la misión encomendada por San Juan Bosco de seguir propagando su devoción, ya que María acoge, consuela y protege a todas las personas bajo su manto.

La Familia Salesiana comienza en Sevilla los cultos en honor de María Auxiliadora
Marñia Auxiliadora, Trinidad.

ADMA Nervión pone en marcha del 15 al 25 de mayo la Solemne Novena en el templo de las Escuelas Salesianas de Nervión, situado en la calle la Espinosa y Cárcel. Durante estos días, a las 19:30 horas, se desarrollará el rezo del Santo Rosario y la posterior Eucaristía a cargo de los reverendos padres Antonio Echeto y Pablo Jiménez Ruiz. Rafael Hidalgo, presidente de ADMA Nervión, señala que el “miércoles 18 de mayo se ha programado la colecta especial ‘Ucrania’”. El sábado 21 hay un acto muy emotivo en el templo con la presentación de los niños a la imagen titular de la Virgen.

El día grande es el martes 24 de mayo con la tradicional procesión de María Auxiliadora por la zona de Nervión. Debido a las obras de ampliación del tranvía que el Ayuntamiento de Sevilla está acometiendo, y que ha supuesto el corte total de las avenidas San Francisco Javier y buena parte de Ramón y Cajal, el recorrido sufrirá algunos cambios. En este sentido, el trayecto se inicia con la salida a las 19:00 horas de la imagen titular en Espinosa y Cárcel, Divino Redentor, Manuel Casana, San Juan de Dios, Hospital San Juan de Dios, Eduardo Dato, Marqués del Nervión, Plaza Antonio Aparicio Herrera, Juan de Padilla, Avda. Ciudad Jardín, Parroquia de La Milagrosa, Fernández de Rivera, Parque Federico García Lorca, Villegas y Marmolejo, Santa María Mazarello y entrada en el templo salesiano.

La Familia Salesiana comienza en Sevilla los cultos en honor de María Auxiliadora
María Auxiliadora, Nervión.

Por su parte, ADMA Trinidad vuelve a realizar este año una celebración matinal de la Novena en honor a María Auxiliadora, del 15 al 23 de mayo, a las 11:00 horas. La celebración vespertina dará comienzo a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido de la celebración de la Eucaristía a las 20:30 horas, a cargo de los reverendos Adrián Ríos, Joaquín Torres y Antonio Echeto Zubiri. Durante la novena la vocalía de caridad realizará una recogida de alimentos.

Como cada año a lo largo de estos días tendrán lugar una serie de ofrendas e imposiciones como son, entre otras, la bendición de los faldones del paso de María Auxiliadora Coronada, ejecutados por el taller de bordados de Francisco Carrera Iglesias (día 18) o el encuentro con los matrimonios que cumplen bodas de plata y oro durante el 2022 (día 21). El viernes 27 de mayo se celebrará el solemne acto de la bajada de la imagen titular de la Basílica de María Auxiliadora, pregonada por el reverendo Luis Cornello Espina, y precedida de la misa a las 20:00 horas.

El 28 de mayo, día de la procesión, se amplía su trayecto al centro histórico de Sevilla, cuya salida es a las 18:30 horas y la entrada prevista a las 00:15 h. Así nos lo comenta el presidente de la Archicofradía María Auxiliadora Coronada, Salesianos de la Santísima Trinidad, Manuel Jiménez Ávila: “El recorrido discurrirá por las iglesias de Los Terceros Franciscanos, Santa Catalina, Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias, y las parroquias de San Pedro y San Román. De igual forma, el Convento de las Hermanas de la Cruz y del Espíritu Santo. El itinerario será el siguiente: Basílica, María Auxiliadora, Mateos, Verónica, Cristo de las Cinco Llagas, Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Santa. Ángela de la Cruz, Dueñas, Doña María Coronel, Peñuelas, Plaza San Román, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora y Basílica”.

La Familia Salesiana comienza en Sevilla los cultos en honor de María Auxiliadora
María Auxilliadora, Triana.

ADMA Triana también ha programado los cultos que comienzan el domingo 15 de mayo ante la bella imagen de María Auxiliadora que preside el presbiterio del tempo de los los salesianos. La solemne novena, que concluirá el 23 de mayo, se celebrará en la Parroquia de San Juan Bosco, oficiando las diversas eucaristías los padres Sergio Codera, Francisco Javier González y Jorge Lleixa. El domingo 22 habrá un acto reverencial a la Santísima Virgen, desde las 09:30 horas hasta las 19:15 h. El 24, festividad litúrgica de María Auxiliadora, se ha programado a las 07:30 horas el Rosario de la Aurora por las calles de la Feligresía y a continuación la misa. El mismo día será la procesión triunfal con las sagradas imágenes de la Virgen y San Juan Bosco. El itinerario es el siguiente: salida (18:00 horas), Condes de Bustillo, San Jacinto, Altozano, Pureza, Párroco D. Eugenio, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, Victoria, Pagés del Corro, Evangelista, Condes Bustillo y entrada (23:00 horas).

La Solemnidad de María Auxiliadora fue fijada el 24 de mayo por el Papa Pío VII en memoria de su regreso a Roma el 24 de mayo de 1814, después de su encarcelamiento, bajo Napoleón en Fontainebleau (Francia). Originalmente, la fiesta se limitaba a la Iglesia de Roma, pero pronto fue adoptada por las diócesis toscanas (1816) y luego se extendió a la Iglesia Universal. La difusión de la devoción a María Auxiliadora se atribuye al italiano San Juan Bosco, que la escogió como patrona principal de la Familia Salesiana y de sus obras.

El primero que llamó a la Virgen María con el título de “Auxiliadora” fue San Juan Crisóstomo (año 345), en Constantinopla, cuando dijo: “Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios”. San Juan Damasceno fue el que propagó la jaculatoria: “María Auxiliadora, rogad por nosotros” (año 749); y repite: la Virgen es “auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación”. En Ucrania se celebra desde 1030 la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre, año en que la ciudad fue librada de la invasión de una violenta tribu de bárbaros paganos. En 1571 esta advocación se hizo fuerte ante la invasión de los turcos, cuando San Pío V la invocó como María Auxiliadora de los Cristianos, o con los Príncipes Católicos de Alemania fieles al catolicismo frente a las tesis protestantes o las invasiones turcas sobre Viena en el siglo XVII.

Pero sin duda fue San Juan Bosco, en el siglo XIX, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor desarrollo y popularidad. Siempre decía: “No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado”. No olvidemos que la maternidad de María acoge, consuela y protege a todas las personas bajo su manto. María Auxiliadora escucha las peticiones de ayuda, las luchas y las necesidades del mundo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla