La Vega ruega al cielo por la lluvia

El Cristo de la Estrella saldrá en rogativa este miércoles en La Algaba y en Villaverde del Río se realizará un triduo a la Patrona para pedir el agua

30 abr 2023 / 13:31 h - Actualizado: 30 abr 2023 / 17:10 h.
"Sequía","Agua"
  • El Cristo de la Estrella, con la Virgen y San Juan, en la capilla del Sagrario de la parroquia de La Algaba (Foto: Facebook Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves -La Algaba-)
    El Cristo de la Estrella, con la Virgen y San Juan, en la capilla del Sagrario de la parroquia de La Algaba (Foto: Facebook Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves -La Algaba-)

Ante la falta de lluvias, la ya más que constable sequía y la preocupante reducción de las reservas hídricas, son muchos los actos y rezos que, desde parroquias y hermandades, se están llevando a cabo para pedir el agua del cielo. Es el caso, en la comarca de la Vega del Guadalquivir, de la parroquia de La Algaba o de la hermandad de la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río, que han anunciado respectivamente una procesión y un triduo extraordinario para los próximos días.

La Algaba recurrirá al que ha sido históricamente su auxilio en épocas de sequía, el Cristo de la Estrella. Es esta una imagen anónima, que por sus características estilísticas se fecha en el siglo XVI, y que se venera durante el año en la capilla del Sagrario de la parroquia algabeña componiendo un calvario con las imágenes de la Virgen y San Juan, coetáneas en estilo y datación.

Imagen de Cristo a la que La Algaba tradicionalmente ha pedido la lluvia

Pasada la Semana Santa, y siguiendo la recomendación del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Saiz Meneses – que invitaba a los fieles “con toda la fe de que seamos capaces, a pedir la lluvia, tan necesaria para los campos, para las personas, para la vida” – la parroquia algabeña comenzó una rogativa virtual a través de su página de Facebook. “Tradicionalmente el pueblo de La Algaba ha acudido a su Cristo de la Estrella para rogarle por el don de la lluvia en tiempos de sequía”, se destacaba entonces.

La Vega ruega al cielo por la lluvia
La Algaba ha recurrido históricamente al Cristo de la Estrella en época de sequía para pedir por la lluvia (Foto: Facebook Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves -La Algaba-)

Concluido el mes y sin que las lluvias hayan hecho acto de presencia, la rogativa pasará de ser virtual a llevarse a cabo como procesión pública, como ya ocurrió en décadas pasadas. Será este miércoles, 3 de mayo, coincidiendo con la antigua fiesta de la Invención de la Santa Cruz, cuando el crucificado salga “a solicitud de numerosos vecinos de la Villa, agricultores y ganaderos” según ha anunciado también la hermandad de la Vera-Cruz de La Algaba, para seguir pidiendo el agua.

Finalizada la misa vespertina de las 20.00 horas, y tras el ejercicio del Mes de María – que preside la Purísima Concepción desde el altar mayor tras ser trasladada desde su ermita de El Aral –, el Cristo de la Estrella saldrá en andas para ser llevado hasta el parque de San Sebastián, donde se rezarán las oraciones para pedir la lluvia.

Villaverde del Río pedirá lluvia a su Patrona con la Salve del Agua

Siguiendo río arriba – con un caudal bastante mermado – en Villaverde del Río la feligresía se encomendará a su Patrona, que “desde tiempo inmemorial ha sido invocada en época de calamidades, epidemias y sequías” para clamar por las tan esperadas lluvias, tal y como ha hecho público la hermandad. Encomendándose a su evocadora advocación, la hermandad llevará a cabo un triduo extraordinario de rogativas por la lluvia “siguiendo la tradición que durante siglos hemos heredado de nuestros antepasados”.

La Vega ruega al cielo por la lluvia
Villaverde del Río ha acudido tradicionalmente a su Patrona, Nuestra Señora de Aguas Santas, en época de catástrofes y – como en este caso – de sequías (Foto: Hermanad de Nuestra Señora de Aguas Santas de Villaverde del Río)

El ejercicio religioso tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo, a las 20.30 horas, en la parroquia de la Purísima Concepción de Villaverde del Río, invitándose especialmente a participar a los agricultores. La intención es que “en estos días, todas nuestras oraciones dirigidas a Ella sean implorando el agua, la lluvia para nuestros campos y pantanos”.

Cada día de triduo finalizará con la Salve del Agua, canto que tradicionalmente se entona en las rogativas para pedir la lluvia. Se trata de una salve a la Virgen que en cada una de sus estrofas ensalza a la Madre de Dios en su advocación de Aguas Santas relacionándolas con el líquido y preciado elemento. Nube cargada de aguas milagrosas, pozo de aguas cristalinas, río grande y caudaloso, mar inmenso lleno de aguas de gracia y misericordia, acueducto por donde Dios comunica la gracia y la gloria son algunas de las metáforas con las que este canto se dirige a la Virgen y que desde Villaverde se espera que redunde en unas copiosas lluvias.