Menú
Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes en los libros de Sevilla

Repaso por la bibliografía dedicada a la Patrona

Juanma Labrador jmlabradorj /
10 ago 2022 / 11:20 h - Actualizado: 11 ago 2022 / 11:41 h.
"Virgen de los Reyes"
  • La Virgen de los Reyes en los libros de Sevilla

Mucho se ha escrito y publicado, a lo largo de las últimas décadas, sobre Nuestra Señora de los Reyes, su historia y su devoción. Sevilla es una ciudad que se caracteriza por tener muchísima bibliografía propia sobre sí misma, algo que no ocurre en todos sitios como aquí, e indudablemente hay varios libros cuya temática o motivo principal es la bendita imagen fernandina que guía e ilumina a todos los sevillanos. Estos son, pues, los libros en los que podemos conocer un poco más a nuestra Patrona y profundizar en sus centenarios anales.

La Virgen de los Reyes en los libros de Sevilla

La Virgen de los Reyes: Estudio iconográfico. José Hernández Díaz

Data del año 1947, por lo que ve la luz justo al año siguiente de la proclamación del patronazgo de la Señora sobre Sevilla y su Archidiócesis. Posee pocas páginas, cuarenta, y en ellas recorremos sus tres capítulos, centrados en la iconografía medieval de la Virgen Reina, en la propia Virgen de los Reyes como Patrona de Sevilla y, por último, en las imágenes del ciclo fernandino. En las páginas finales aparece una interesante selección fotográfica sobre la Virgen de los Reyes, mostrándose en alguna de ellas sin su ajuar habitual.

La Virgen de los Reyes en los libros de Sevilla

Vista de la causa por el robo de alhajas de la Capilla de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla. Luis Joaquín Pedregal Sanmartino

Publicado en 1961, el ejemplar recoge el texto íntegro de la causa celebrada los días 23 a 26 de enero del citado año a raiz del robo de alhajas de Nuestra Señora de los Reyes en la catedral, hecho que acaeció el 15 de marzo de 1953. Este interesante documento, de 26 páginas, fue elaborado por el periodista Luis Joaquín Pedregal Sanmartino.

La Virgen de los Reyes en los libros de Sevilla

Nuestra Señora de los Reyes y su historia. Juan Carrero Rodríguez

Es el primer libro con consistencia dedicado a la Virgen, pues posee casi doscientas páginas en su primera versión en las que Carrero aborda diversos aspectos, como los antecedentes históricos, la imagen y su ajuar, la Capilla Real, las pinturas, sus cultos y procesiones, lq coronación canónica, el patronazgo, la asociación, etcétera. Ha tenido varias ediciones: la primera en 1989 de la mano de Editorial Castillejo, la segunda en 2010 por parte de la Real Maestranza de Caballería como homenaje póstumo al autor -Carrero falleció en 2006-, y la última gracias a Almuzara en 2019.

La Virgen de los Reyes en los libros de Sevilla

La Virgen de los Reyes: Historia, arte y devoción. Juan Martínez Alcalde

Este libro de 160 páginas, que también vio la luz en 1989 como el anterior, y de la mano de Editorial Miriam, se articula en tres grandes partes como ya deja entrever el propio título de la obra: la Virgen de los Reyes en la historia primeramente, en el arte después y, finalmente, en la devoción de Sevilla y su archidiócesis.

La Virgen de los Reyes en los libros de Sevilla

Traslación de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes y cuerpo de San Leandro y de los cuerpos reales a la Real Capilla de la Santa Iglesia de Sevilla. Federico García de la Concha Delgado

Se trata de una edición transcrita y comentada de la obra referenciada en el título, de Francisco de Sigüenza, con estudio y comentarios por parte del investigador Federico García de la Concha Delgado que se editó en 1996 gracias a la Fundación El Monte (antecedente de la actual Fundación Cajasol tras la fusión bancaria de El Monte y la Caja San Fernando). En sus 198 páginas, el libro recoge varios capítulos como el estudio de la obra, donde se hace alusión al olvido del autor en la historiografía sevillana y la personalidad de Francisco de Sigüenza entre otros detalles, la propia transcripción de la traslación, y, por último, la bibliografía y fuentes consultadas.

La Virgen de los Reyes en los libros de Sevilla

La Virgen de los Reyes y el pueblo de Sevilla. Benito Caetano Guerrero López y Antonio Zoido Naranjo

Este libro de 107 páginas posee un perfil antropológico, y en él se analizan la cosmología de la fiesta del 15 de agosto, el marianismo y el empirio-cristicismo de Sevilla y la canícula sevillana, concluyéndose con un guión de referencias históricas de las antiguas veladas sevillanas en general y de la de la Virgen de los Reyes en particular. Fue editado en 1996 por Cajasur.

La Virgen de los Reyes en los libros de Sevilla

Palabra de Rey: La Virgen de los Reyes y la Virgen del Valme, legados devocionales de San Fernando. Eduardo del Rey Tirado

Este libro escrito por el actual hermano mayor de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, el Silencio, se estructura en tres partes: los artículos publicados en prensa de este autor sobre la Virgen de los Reyes, otra parte sobre “Del hijo rey”, y una última sobre la Virgen de Valme, por lo que estas 128 páginas que vieron la luz en 2015 se centra en las visiones sobre estas dos hondas devociones puramente fernandinas.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos