Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

Mantuvieron este formato entre 2009 y 2019

Juanma Labrador jmlabradorj /
09 ago 2022 / 11:53 h - Actualizado: 09 ago 2022 / 11:58 h.
"Cofradías"
  • Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

TAGS:

Desde 1997, el Consejo General de Hermandades y Cofradías, presidido por aquel entonces por Antonio Ríos Ramos, edita cada verano el cartel titulado como el del «Día de la Virgen», con el que se anuncia la salida de Nuestra Señora de los Reyes cada 15 de agosto. Hasta 2008, el cartel reproducía alguna pintura ya existente de la Patrona localizable en algún templo o institución de la ciudad o de la provincia, e incluso retablos cerámicos también sirvieron para este cartel.

Cuando accede a la presidencia del organismo cofradiero Adolfo Arenas Castillo, a partir de 2009, el cartel comenzará a ser una obra pictórica encomendada expresamente a un artista, tal y como ya se hacía desde 1992 con el de la Semana Santa y desde 2001 con el de las Glorias, si bien ese mismo año adoptó también las mismas características el del Junio Eucarístico.

Desde 2020, con Paco Vélez ya como presidente del Consejo, el cartel del «Día de la Virgen» vuelve a su formato original, si bien el pasado año y este reproduce representaciones de la Virgen de los Reyes que se hallan en enseres de nuestras hermandades y cofradías, un campo que no es muy amplio pero que permitirá que sea la temática de estos próximos años.

En este artículo vamos a recordar los diez carteles pictóricos que forman parte de esta colección y que enriquecen la importante pinacoteca que posee el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad. Todos ellos fueron presentados en la sede del Ateneo de Sevilla, salvo el primero y el último, que fueron descubiertos en la Capilla de Santa María de Jesús.

2009: Beatriz Barrientos Bueno

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

Fue el primero de tipo pictórico. La artista dejó fuera de su obra al Niño, para colocar en el pecho de la Virgen una escena de los niños carráncanos que abren su procesión del 15 de agosto. Tras este cartel, Barrientos realizaría el de la presencia de la Virgen de Regla en la JMJ de Madrid de 2011, el de la Semana Santa de Sevilla de 2014, y también hizo el de la coronación de la Salud de San Gonzalo en 2017, entre otros.

2010: Erika Espinosa de los Monteros Clavijo

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

Con tan sólo 25 años realizó este cartel esta artista que, por entonces, estaba recién licenciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Retrató a la Virgen de perfil y sentada en su jamuga de salida sobre un fondo de colores cálidos. Espinosa de los Monteros es hoy doctora en Bellas Artes.

2011: Daniel Puch Rodríguez-Caso

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

El autor retrató en primer plano a la Virgen y al Niño, apareciendo alrededor unas cintas serpenteantes con loas a la Señora sobre un fondo de tonos dorados, evocando al amanecer del 15 de agosto. Fue un prolífico artista, ya que en el ámbito cofradiero realizó, entre muchos, en 1992 el cartel de las exposiciones de 'Los Esplendores de Sevilla', el de las Glorias de 1996 cuando se le denominaba del Mayo Mariano, en 2002 el de la coronación de los Dolores del Cerro, en 2003 el de la Semana Santa de Sevilla, los del cincuentenario fundacional de la Redención y el CCL aniversario del voto de acción de gracias de la Parroquia de la Magdalena a la Virgen del Amparo tras el terremoto de Lisboa de 1755 ambos en 2005, entre otros.

2012: Luis Rizo Haro

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

La Virgen en su paso saliendo por el cancel de la Puerta de los Palos y escoltada por dos canónigos. Esa fue la imagen principal que eligió Haro para su obra, pues en la parte superior aparece el Santo Rey Fernando III a caballo divisando la ciudad, en clara alusión a que fue él quien trajo consigo a la Señora en 1248. Este artista ya había realizado dos años antes el cartel de la Semana Santa, contando en su haber otros carteles como el del quinto centenario de la Hermandad de la Trinidad en 2008, el de la Navidad en 2010, el del Rosario de los Humeros en 2013, el de la cabalgata de Reyes Magos de 2016 o el cartel del cincuentenario de la Resurrección en 2018, entre otros muchos.

2013: Juan José Gómez de la Torre

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

Los toques impresionistas marcaron este cartel mariano del Año de la Fe. Profesor titular de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Gómez de la Torre reflejó en primer término, con colores cálidos, a la Virgen con su Niño sobre un fondo, con tonos azules que recuerdan a la luz del amanecer, en el que aparece la puerta de los Palos de la Catedral.

2014: Isabel María Sola Márquez

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Sola quiso que en su cartel pareciera que la escena principal con la Virgen surja entre ramas de naranjos, blancas delante y verdes por detrás, mientras que al lado de Ella, difuminadamente, aparece San Fernando. A la izquierda se aprecia una hilera de canónigos contemplando la salida del paso, y en la parte superior hay unos nardos blancos, flor que exorna las andas de la Virgen cada 15 de agosto. Con anterioridad a este, la artista ya realizó el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2007, el del XXV aniversario de la coronación canónica pontificia de la Esperanza de Triana en 2009, el de la coronación canónica de la Virgen de Regla de los Panaderos en 2010, el del Bicentenario del Rocío de Triana en 2013 y el de la Semana Santa de Triana de ese mismo año, o el de la coronación de la Paz en 2016.

2015: Homenaje póstimo a Daniel Puch

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

Quien fuese el cartelista del «Día de la Virgen» en 2011, falleció en febrero de 2014, y la junta superior que presidía Carlos Bourrellier decidió homenajear a este artista que, en lo cofrade, fue miembro del propio Consejo entre 1988 y 1992 como delegado de Glorias, además de haber sido hermano mayor del Amparo entre 1995 y 2003. El cartel fue un retrato de la Virgen, propiedad de la familia del pintor, por lo que esta obra no forma parte de la pinacoteca del Consejo.

2016: Isabel María Castilla Soriano

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

Considerada como una de las mejores retratistas andaluzas, Castilla, precisamente, retrató a la Patrona y al Niño portando el manto rojo que donase la infanta María Luisa Fernanda de Borbón en 1851, duquesa de Montpensier. En el conjunto, junto a la Virgen aparece una rama de nardos, tradicional exorno floral de su paso, con la catedral de fondo y los primeros rayos de luz que alumbran a la Señora tal y como ocurre el 15 de agosto a las 8 de la mañana. Esta artista realizó también en 2015 el cartel de la Velá de Santa Ana y en 2019 el del XXV aniversario de la coronación de la Encarnación de San Benito, entre otros.

2017: Francisco José García Rodríguez

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, García quiso emular aquel sueño que tuvo el rey San Fernando con su Virgen de los Reyes, junto a la visión que tiene esta talla fernandina sobre su ciudad de Sevilla, reflejándose, incluso, la reja de la Capilla Real. Este artista realizó, entre otros, el cartel de la Exaltación de la Semana Santa del Colegio Salesiano de San Pedro en Triana con motivo de su LXXV Aniversario en 2010, el cirio votivo asuncionista de la Divina Pastora y Santa Marina en 2013, el cartel de las Fiestas de Santa Marina de la Resurrección y el del III Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena en 2016, entre otros.

2018: Juan Miguel Martín Mena

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

El artista Martín Mena compuso su obra con bolígrafos de colores, inspirándose en retablos cerámicos de la Virgen, principalmente en el existente en el edificio de la antigua Audiencia, hoy sede de Cajasol, en la Plaza de San Francisco, motivo por el que el manto que Ella luce esté pintado en azul cobalto, tono muy presente en antiguos azulejo, y en la parte superior, el Espíritu Santo, situado en el remate de la corona, sujeta la Medalla de la Ciudad de Sevilla bajo las bambalinas que en 1893 diseñó para la Señora el pintor Virgilio Mattoni, obra que no llegó a materializarse. Entre otros, ha realizado también el cartel de la romería de Valme de Dos Hermanas en 2016, el del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío de Almonte en 2018, el de la romería del Inmaculado Corazón de Torreblanca de ese mismo año y el del XXV aniversario de los Dolores de Torreblanca en 2019.

2019: Nuria Barrera Bellido

Los carteles pictóricos del «Día de la Virgen»

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Barrera creó un cartel que, bajo el título “Las miradas de la Virgen”, lo componen cuatro imágenes unidas en su base y enmarcadas con palabras que completan la obra y que resume la procesión en miradas, por lo que son cuatro lienzos que se hacen uno para anunciar el 15 de agosto. Barrera ya había sido cartelista de la Semana Santa de Sevilla en 2013 y de las Fiestas de Primavera en 2017, si bien ha pintado otros como, por ejemplo, el de la Navidad de Sevilla de 2013, el del LXXV aniversario fundacional de la Paz en 2014, el de la Semana Santa de Triana y el del VI centenario de los Negritos ambos en 2018, la romería del Rocío de 2019, el del centenario de la Virgen del Rocío del Divino Salvador en 2021, y el del cincuentenario de la coronación de las Mercedes de Santa Genoveva en este 2022.