Menú
Cuaresma 2019

Los Javieres: una vuelta a casa menos estética pero «más ágil»

La cofradía cambia Santa Ángela por Cuna y Orfila «en beneficio del cuerpo de nazarenos» y para evitar demoras en la entrada del palio, fijada a las 02.15 horas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
04 mar 2019 / 13:08 h - Actualizado: 04 mar 2019 / 13:44 h.
"Cofradías","Los Javieres","Cuaresma 2019"
  • La Virgen de Gracia y Amparo a su paso por el convento de Santa Ángela, a la ida, el pasado Martes Santo. Foto: Teresa Roca.
    La Virgen de Gracia y Amparo a su paso por el convento de Santa Ángela, a la ida, el pasado Martes Santo. Foto: Teresa Roca.

La hermandad de Los Javieres ha perfilado estos días su itinerario de vuelta a casa después de que, junto al resto de cofradías del día, hayan acatado «por responsabilidad» y «respeto a la autoridad eclesiástica» la nueva configuración del Martes Santo, al derecho (de Campana a Catedral), planteada por el Consejo de Cofradías tras la experiencia de invertir el sentido de paso por Carrera Oficial del pasado año. Renuncia así a un camino más estético por otro más sencillo y ágil «en beneficio del cuerpo de nazarenos» y para evitar demoras en la entrada del palio en el templo, fijada a las 02.15 horas.

En reunión mantenida la semana pasada con el diputado mayor del gobierno, fiscales de ambos pasos, equipo de capataces y priostia, la junta de gobierno que preside José Antonio Oliert ha cerrado el recorrido de este nuevo Martes Santo, en el que la cofradía de negro ocupará el sexto puesto en el orden de paso por la Carrera Oficial.

De esta forma, desde Francos bajará por Chapineros y Álvarez Quinteros hasta la plaza del Salvador, para seguir recto por Cuna y Orfila, tomando luego por Javier Lasso de la Vega y Amor de Dios y Correduría. Con esta modificación, dejará de pasar por los conventos de Santa Ángela y del Espíritu Santo, dos momentos muy emotivos del regreso de esta cofradía a la calle Feria.

El hermano mayor de Los Javieres, José Antonio Oliert, explica así los motivos del cambio: «Hemos optado por este recorrido mirando siempre por el bienestar de los hermanos. Cierto es que es un recorrido menos estético; pero dadas las horas en las que nos moveremos el próximo Martes Santo, hemos pensado en hacer el camino más ágil posible para evitar no estar a las tantas en la calle».

Hasta el año 2017, la hermandad de Los Javieres volvía a Omninun Santorum haciendo la calle Francos hasta el final y subiendo por la Cuesta del Rosario hasta la Alfalfa para salir por San Pedro hasta la calle Santa Ángela de la Cruz y Feria. El año pasado, con el cambio de sentido en la Carrera Oficial (de Catedral a Campana), el cortejo mantuvo a la ida su visita a los dos conventos sevillanos.

Si bien, el próximo Martes Santo dejará de hacerlo. No obstante, hay que recordar también que hasta el año 1991, los hermanos del Cristo de las Almas y la Virgen de Gracia y Amparo volvían a casa por un itinerario muy parecido al que harán este año. Entonces, bajaban hasta la plaza del Salvador para tirar por Cuna y Orfila, y continuar por Cervantes y San Martín hasta desembocar en Feria por Saavedras, Alberto Lista y Conde de Torrejón. «Hace más de dos décadas se hizo el cambio al hasta entonces recorrido habitual. Lo hicimos abogados por las circunstancias del día. Ahora, nuevamente, lo hacemos y pondremos todo lo que está de nuestra parte para que nuestros hermanos hagan la mejor estación de penitencia, e intentar que la cofradía entre lo antes posible», concluye el máximo responsable de Los Javieres.

*Recorrido definitivo de Los Javieres para el Martes Santo de 2019

Salida a las 19.40 horas, Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL 21.13 horas (Campana), Carlos Amigo Vallejo, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, Correduría, Feria, y entrada del palio a las 2.15 horas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos