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Cofradías

Todos los detalles de la ‘túnica de los devotos’ del Gran Poder

Diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada por Santa Bárbara, es una ofrenda de más de cuatro mil personas con motivo del IV Centenario del Señor

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
24 ene 2020 / 10:28 h - Actualizado: 24 ene 2020 / 15:18 h.
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«Ofrenda de amor del pueblo que lo sigue». La hermandad del Gran Poder ha presentado y bendecido este jueves la reproducción que se ha realizado de la desaparecida túnica que bordó en 1917 Francisca de Paula Zuloaga. La obra ha sido posible gracias al trabajo del diseñador Francisco Javier Sánchez de los Reyes, el taller de bordados Santa Bárbara y, por supuesto, la donación de más de 4.000 personas que han sufragado esta importante pieza, que a partir de ahora será conocida como la ‘túnica de los devotos’.

Todos los detalles de la ‘túnica de los devotos’ del Gran Poder

En su época, la pieza original se la llamaba ‘la túnica de las flores’, por ser el elemento más destacable en su diseño. Esta reproducción es el principal estreno material por el IV Centenario de la hechura del Señor, que se conmemora este año. El forro perpetua para siempre, con los nombres serigrafiados, el recuerdo de los miles de devotos que han hecho posible esta ofrenda.

Todos los detalles de la ‘túnica de los devotos’ del Gran Poder

Se retoma con esta túnica la tradición tan común en las hermandades de «testimoniar con objetos físicos las grandes conmemoraciones históricas», así como la larga tradición secular de ofrecer al Señor todo el ajuar que posee, «fruto de amor a Dios y vínculo devocional con lo trascendente que representa la Sagrada Imagen». Así, en el año 2017, entre un grupo de hermanos y fieles habituales de los Viernes del Señor, se forja la idea de ofrecerle una nueva túnica bordada, que tome el testigo de iniciativas similares de los siglos pasados. Nace así la ‘túnica de los devotos’ ahora presentada, llamada a convertirse en legado patrimonial -tangible e intangible-, del IV Centenario del Señor.

Todos los detalles de la ‘túnica de los devotos’ del Gran Poder

Aquella túnica de los grabados

La Junta de Gobierno, que preside Félix Ríos, respaldó entonces la iniciativa y se encargó de gestionar las donaciones con la condición de que la ofrenda «saliera totalmente por cuestación popular», y que, cuanto se recaudara en demasía, «fuera a parar a las arcas de la Bolsa de Caridad, como así ha sido». La túnica original era conocida especialmente por el grabado de la mitad del siglo XIX del establecimiento litográfico de Enrique Utrera, en el que el Señor aparece representado con ella sobre su paso de salida. También por la multitud de estampas y cuadros que reproducían las primeras imágenes fotográficas realizadas al Señor, en especial la tomada por Emilio Beauchy, hacia 1870.

Basándose en todas estas fuentes documentales obtenidas, Francisco Javier Sánchez de los Reyes reconstruyó el diseño de la obra, «completando las partes opacas de las que no se obtuvo obviedad, enriqueciendo la calle central y adaptando el patrón a la imagen del Señor».

Todos los detalles de la obra

La ‘túnica de los devotos’ desarrolla una temática floral, con diferentes especies y tamaños, cuyo rasgo más llamativo, como en la original, son las palmetas, plumas o fuentes que salen de unas flores de cardo a punto de florecer. «Estos remates llaman la atención en los grandes tallos de los espacios centrales y en los costeros por su altura, pero también en los puntos intermedios resultantes de éstos, donde el motivo de palmetas es rodeado por ramas y capullos de flor que los envuelven», describe la corporación de la Madrugá.

Para la realización del bordado en el taller de Santa Bárbara, se han utilizado hilos metálicos entorchados de oro fino, talcos antiguos, chapas redondeadas, lentejuelas y pedrería. «Técnicamente aparecen, setillos con hilo de muestra y moteado, puntas simples en muestra, cartulinas en muestra y en moteado, así como técnica de canutillo y el trabajo de lentejuelas con canutillo (venas de lentejuela, canutillo en pespunte o individuales), entre otras», concluyen fuentes de la cofradía de San Lorenzo.

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Como soporte de los trabajos en oro, un terciopelo malva evoca el color del Señor de los azulejos en los que se representó con la túnica de Zuloaga.

La recuperación de la antigua Túnica de las Flores quedará para el recuerdo de los primeros cuatrocientos años de misericordia de la Sagrada Imagen. Como agradecimiento a las más de cuatro mil personas que han querido participar en la ofrenda, también como se hacía desde antiguo cuando las bordadoras metían sus súplicas y oraciones al Señor en papelitos doblados entre las cartulinas de sus bordados, en el forro aparecen serigrafiados los nombres que los devotos han querido que para siempre estén vinculados con ésta que es su Túnica. La ‘túnica de los devotos’.


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