Cofradías

Un certamen de bandas lleno de solidaridad

La Hermandad de la Columna de Carmona retoma este evento clave para su bolsa de caridad. Hablamos con su hermano mayor, Antonio Marín, sobre la actualidad cofrade de su corporación

Ezequiel García ezegarcia85 /
02 feb 2023 / 08:40 h - Actualizado: 02 feb 2023 / 08:44 h.
"Cofradías"
  • Un certamen de bandas lleno de solidaridad

TAGS:

La Hermandad de la Columna de Carmona organiza este domingo día 5 de febrero, desde las 12:30 del mediodía, en la céntrica Plaza de Abastos, su III Certamen de Bandas. Un total de seis serán las que participen en dicho evento, en el que todo lo recaudado, irá destinado a la obra social y la bolsa de caridad de la hermandad.

Concretamente, acudirán a deleitar a los presentas con sus marchas procesionales la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Gracia y la Asociación Cultural Filarmónica El Arrabal, de Carmona; y las bandas de CCTT Amor y Sacrificio de Lebrija; Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor; Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla y la reconocida Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes de Las Cigarreras también de la capital.

Un certamen que nació hace cuatro años, como una ayuda extra a economía de la hermandad carmonense, pero que luego, en su segundo año de vida,”quisimos dar un paso adelante para hacer de este evento una oportunidad para conseguir fondos, mayoritariamente, para la bolsa de Caridad de la hermandad, pues los únicos ingresos que recibimos son los que genere el ambigú”, afirma su hermano mayor, Antonio Marín. Con él hemos querido hacer un repaso de la actualidad cofrade de esta corporación del Jueves Santo carmonense.

Ilusión tras la pandemia

La idea en la que se embarcaron dentro de la junta de Antonio Marín fue la de visibilizar a bandas que, quizás, no tengan tanto renombre con una banda más conocida, así como la de divulgar la música cofrade. Marín indica que las bandas “vienen gratis, sólo asumimos el coste del transporte y el bocadillo, algo que les honra a las agrupaciones”. Igualmente, agradece al Ayuntamiento de Carmona “su predisposición y ayuda en la organización de este certamen. Sin ellos, no podríamos asumir tantos gastos”, añade.

Un certamen de bandas lleno de solidaridad

Una clara apuesta por la cultura

La hermandad de la Columna de Carmona es sinónimo de cultura. Desde los años 90, cuando se dejaron de proyectar películas en el teatro Cerezo de la localidad, la corporación ha luchado por retomar el séptimo arte. Gracias a ellos, los carmonenses pueden disfrutar de los últimos estrenos de cine en el coliseo carmonense. Incluso se proyectaron en el mítico cine de verano Rialto, junto a la alameda de Alfonso XIII.

La apuesta por la cultura no para ahí. La Columna también organiza eventos infantiles, musicales o teatrales para la ciudadanía pero, sobre todo, enfocado a los niños. “Carmona está muy cerca de Sevilla y eso hace que los jóvenes marchen a la capital”, asevera Marín. La idea de la corporación del jueves santo es la de centrarse en los más pequeños, con representaciones más familiares. “Es cierto que la importancia del Cerezo tras su rehabilitación ha hecho que se reduzcan estos eventos familiares, pero queremos continuar con el cine en el futuro más próximo para seguir aportando a la vida de la ciudad”, dice su hermano Mayor.

Un certamen de bandas lleno de solidaridad

Un imponente nuevo misterio

La junta de gobierno encabezada por Antonio Marín se embarcó, en 2017, en la renovación de la canastilla e iconografía de su paso de misterio, salida del taller de los hermanos Caballero. “Gracias a Dios, el proyecto no necesita de ninguna ayuda extra, de ahí que este certamen lo dedicamos a la solidaridad, como ayudar económicamente a la familia del pequeño Alberto Rodríguez - quien padece una enfermedad rara y que debe ser tratado en los EEUU-“, aclara.

Este año se estrenará el dorado de todos los candeleros, la canastilla al completo y el redorado del respiradero delantero. Al haber elecciones durante el 2023, “no sabemos lo que la nueva junta decidirá. Ojalá lo acometan para terminar este proyecto tan bonito. Es cierto que, lo que parecía un proyecto a largo plazo, finalmente se ha convertido en un proyecto a medio plazo”, nos cuenta Marín.

Un certamen de bandas lleno de solidaridad

Un palio único

En esta charla con Antonio Marín, salió el curioso tema del palio de María Santísima de la Paciencia. Un manto que, en los años 70, no se le daba valor. Estaba tirado, literalmente, en las dependencias de la hermandad. Un desastre. Una pieza de las hermanas Antúnez en un palio que pasó de la hermandad del Calvario de Sevilla, a Lora del Río y, finalmente, a la hermandad de la Columna en los años 40. “Se deja en desuso porque, en un principio, decían por aquel entonces que era muy pequeño. Una época en la que también se sustituye la virgen de Montes de Oca por la actual de Buiza”, comenta su hermano mayor.

A finales de los 70, una cuadrilla de hermanos, entre los que se encontraba Marín, exigieron a la hermandad “que recuperásemos el palio de Rodríguez Ojeda y el manto de las Antúnez, por su alto valor histórico. Su estado era deplorable, sin terciopelo. Es en los 80 cuando vuelve a procesional, mostrándose tal y como lo vemos hoy en día”. De hecho, fue el imaginero Bonilla Cornejo el que rediseña el paso adaptándolo a la estrechez de la puerta de salida de la iglesia de Santiago. “Pero se quedó ahí, y no se avanzó más en ella conservación y arreglos pendientes del paso de nuestra Señora”. Y ese es el temor que tiene actualmente: “que ocurra con el paso de Misterio lo mismo que ocurrió con el paso de palio y no se concluya algo demandado por los hermanos”.

Un certamen de bandas lleno de solidaridad

La recuperación de los kíkilis

El barrio de Santiago es conocido popularmente en Carmona como el de los kíkilis, vocablo que se utiliza en la capital de Los Alcores para referirse al cernícalo primilla. Desde hace unos años, la hermandad ha instalado en el campanario de su torre mudéjar cajas-nido para la recuperación de dicha especie, en caída libre. Pero la historia nace con el diseño del nuevo paso de misterio: “La asociación GREFA, de la que forman parte vecinos de Carmona, vio que habíamos tallado un kíkili en nuestra canastilla. Se ponen en contacto con nosotros y nos ofrecen la posibilidad de colocar estas cajas-nido para poder aumentar la colonia de estos cernícalos y, de camino, ahuyentar a las palomas que han invadido su otrora territorio”, informa Antonio Marín.

Así pues, desde la corporación le pidieron permiso a la pastoral de patrimonio de la parroquia de Santa Maria, a la cual pertenecen, dieron su visto bueno y ya están naciendo crías de esta especie.

Una plazuela hostil con el peatón

Otro de los temas de los que El Correo de Andalucía ha hablado con Antonio Marín ha sido el mal estado de la plazuela de Santiago. El propio hermano mayor reconoce que se encuentra en “mal, siempre llena de coches, pero intervenir en ella podría afectar negativamente a la lonja y torre-campanario, que se encuentran delicadas. Pero es un problema que afecta a muchas de las iglesias de Carmona. Como hermandad llegamos hasta donde podemos, pero las ayudas son las que son”.

Gracias a la nueva posibilidad que abrió la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para restaurar y recuperar bienes de arte sacro, “estamos pendientes de optar a algunas de ellas, sobre todo para la torre o algún altar”, añadió. Asimismo, tocó una de las asignaturas pendientes: la apertura del tempo para visitas. “Antes había un convenio con Caminos de Pasión para poder abrir los fines de semana la iglesia y el museo de la Casa-Hermandad al visitante. Pero de unos años a esta parte se ha dejado de hacer. Pero trabajaremos para volver a ello. Es la intención”, agrega.

Fin de un ciclo

Antonio Marín no se volverá a presentar como hermano mayor tras agotar dos mandatos. Si no hubiera ningún candidato, estaría en el cargo un año más, según reza en los estatutos de la hermandad. Pero quiere disfrutar con uno de los días en los que se tienen puestas muchas ilusiones: la Magna Mariana del 1 de julio, en la que un total de catorce imágenes marianas saldrán a las calles de Carmona en un acontecimiento único e irrepetible por el año jubilar en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, la Virgen de Gracia.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos