Motor

Las cuatro berlinas deportivas que son novedad esta semana

Las versiones más potentes y deportivas tienen un hueco que no desaparece de la gama de algunos fabricantes como Audi, Kia o Maserati, pese al creciente empeño de la industria en lanzar versiones electrificadas y mal llamadas ‘ecológicas’

Mario Garcés mgarces83 /
16 ago 2020 / 14:05 h - Actualizado: 16 ago 2020 / 14:08 h.
"Motor"
  • De izquierda a derecha y de arriba abajo, los Maserati Quattroporte Trofeo y Ghibli Trofeo, Audi S3 y Kia Stinger
    De izquierda a derecha y de arriba abajo, los Maserati Quattroporte Trofeo y Ghibli Trofeo, Audi S3 y Kia Stinger

Cuando parece que a veces hablar de coches deportivos con motor de gasolina comienza a ser políticamente incorrecto (para quienes les importe eso), el nicho de mercado que cubren sigue siendo interesante como para que algunas marcas no renuncien a conservarlos en su oferta. Hoy repasamos las novedades que ha traído el sector en cuanto a berlinas de altas prestaciones.

Maserati Ghibli Trofeo y Quattroporte Trofeo

Maserati ha dado un empujón a sus tres modelos de cuatro puertas, el Ghibli (de 4,97 metros, similar a un BMW Serie 5), el Quattroporte (de 5,26 metros, como un Mercedes-Benz Clase S) y el Levante, un SUV de cinco metros de longitud similar a un Audi Q7. Las dos berlinas reciben un motor V8 de gasolina sobrealimentado por dos turbocompresores, que desarrolla 580 caballos de potencia máxima. Así, se ponen a la altura de las versiones más deportivas de los fabricantes alemanes, de las que incluso se distancian porque Maserati conserva en ambos modelos la tracción trasera en lugar de recurrir a la tracción integral. El cambio de marchas es automático, de ocho velocidades.

Los Maserati Ghibli Trofeo y Quattroporte Trofeo se distinguen gracias a una serie de elementos de personalización como las salidas de aire en la carrocería, la parrilla específica, un alerón en fibra de carbono para el paragolpes delantero y unas llantas exclusivas de 21 pulgadas de diámetro. El interior está tapizado con cuero Pieno Fiore y en los reposacabezas están bordados los logotipos identificativos de la versión Trofeo.

Ambos modelos hacen gala de unas prestaciones excelentes aunque, en aceleración, se quedan un poco por detrás de su competencia directa, que al disponer de tracción integral es capaz de salir desde parado con más eficacia. El Maserati Ghibli Trofeo acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y el Quattroporte Trofeo en 4,5 segundos. En ambos casos la velocidad máxima declarada es de 326 km/h, dato en el que se desmarcan claramente de cualquier alternativa.

Audi S3

Disponibles en carrocería Sedan y Sportback, hasta la llegada del RS 3 serán las versiones de mejores prestaciones disponibles. Ya tienen precio, 54.800 euros para la variante Sedan y 53.900 euros para la Sportback. Como en la anterior generación, el motor, de gasolina, es un cuatro cilindros turbo de dos litros de cilindrada con 310 caballos (10 más que antes). Los S3 tienen tracción a las cuatro ruedas y sólo están disponibles con cambio automático DSG de siete velocidades. Con esta disposición mecánica, Audi anuncia unas prestaciones acordes a la potencia del coche aunque ligeramente peores que las del modelo sustituido: aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos (antes en 4,7) y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Además de por la potencia se diferencian por la suspensión rebajada en 15 milímetros, el paquete de carrocería (que es similar en aspecto al de los A3 con acabado S-Line) y las cuatro salidas de escape, así como por unos asientos de tipo deportivo y algunos detalles decorativos como las carcasas de los retrovisores en color gris (o bien en color negro si se opta por la edición limitada Edition, que lleva otras molduras exteriores del mismo color). En el equipamiento de serie van incluidas la pantalla de instrumentación de 10,25 pulgadas, el asistente de voz o las llantas de 18 pulgadas (en opción hay otras de 19).

Kia Stinger

Antes de cumplirse los tres años desde el lanzamiento del modelo, Kia anuncia la renovación del modelo con pequeños cambios estéticos, mecánicos y de equipamiento. Ha retocado ligeramente el aspecto de los faros, los pilotos y ambos paragolpes, las llantas, de 18 o 19 pulgadas, y da la opción de pedir unas salidas de escape de mayor diámetro en la versión tope de gama (hasta ahora, de gasolina con 366 caballos, tracción integral y caja automática de ocho marchas).

La marca también hace hincapié en que, cuando el nuevo Stinger llegue al marcado a finales de año, se apreciará una mejora en la calidad de los materiales y acabados del habitáculo, habrá nuevas tapicerías para elegir y molduras con acabado en aluminio o fibra de carbono. El sistema multimedia pasa a ser manejado a través de una pantalla de 10,25 pulgadas, frente a la de 8 pulgadas actual, y la instrumentación se muestra en otra pantalla de 7 pulgadas. Entre las opciones novedosas está un color azul adicional y un paquete, denominado Dark Package, con el que algunos detalles de la carrocería están acabados en color negro brillante.