Motor

Llega el primer MINI 100% eléctrico y las versiones más deportivas del Mercedes-Benz Clase A y el Renault Mégane

Desde principios de 2020 se podrá adquirir el nuevo MINI Cooper SE, la primera versión eléctrica de este pequeño turismo de 3,85 m de longitud

Mario Garcés mgarces83 /
10 jul 2019 / 10:19 h - Actualizado: 10 jul 2019 / 13:39 h.
"Motor"
  • La batería del MINI Cooper SE va alojada por debajo de los asientos traseros y permite conservar los 211 litros de maletero del resto de la gama. / El Correo
    La batería del MINI Cooper SE va alojada por debajo de los asientos traseros y permite conservar los 211 litros de maletero del resto de la gama. / El Correo

Las novedades de la semana han llegado de la mano de marcas de lujo, MINI y Mercedes-AMG (la filial deportiva de Mercedes-Benz). Con 184 caballos y 230 kilómetros de autonomía homologada, la última propuesta de MINI para moverse por ciudad, el Cooper SE, es una alternativa que se sumará a las novedades recién presentadas por Opel o Peugeot, con el Corsa-e y el e-208, respectivamente: turismos pequeños, con una batería de tamaño mediano, buenas prestaciones y tacto deportivo. La potencia de su motor le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar 150 km/h de velocidad máxima.

Su equipamiento de serie comprende elementos que son opcionales en las versiones inferiores, pero comprensibles si se tiene en cuenta que los coches eléctricos suelen ser caros (aunque por ahora no hay precios) en comparación con sus equivalentes con motor diésel o gasolina. El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla donde aparece información tanto del coche como de los asistentes de conducción o los sistemas de entretenimiento y navegación. El sistema multimedia tiene de serie Apple CarPlay y una pantalla de 6,5 pulgadas, o bien una de 8,8 en opción.

El MINI Cooper SE ha sido personalizado para que se reconozca con facilidad. Una serie de detalles en color amarillo decoran la carrocería y las llantas, así como accesorios específicos que lo identifican como coche eléctrico. Una característica que comparte con otros coches eléctricos es que se puede conducir usando sólo el pedal del acelerador (es una función desconectable), ya que al dejar de acelerar, el coche frena gracias al sistema que recupera energía para la batería. El tiempo de carga de la batería depende de la potencia del cargador. En las mejores circunstancias, se puede cargar al máximo en unas tres horas y media con una conexión a 11 kW de potencia (como las que suele haber, por ejemplo, en los centros comerciales) o en un cargador rápido, a 50 kW, se puede obtener el 80 % de la carga en unos 35 minutos.

Llega el primer MINI 100% eléctrico y las versiones más deportivas del Mercedes-Benz Clase A y el Renault Mégane
Hay dos modelos de llanta disponibles para el Renault Mégane R.S. Trophy-R y una serie de accesorios de fibra de carbono que permiten aligerar el peso total del coche. / El Correo

Renault Mégane R.S. Trophy-R: un coche de calle para ir al circuito

Esta versión está pensada para los aficionados al motor que frecuentan los circuitos de velocidad en sesiones privadas (cerca de Sevilla se celebran tandas privadas con regularidad en el circuito de Monteblanco, en La Palma del Condado, en el Circuito de Jerez y en Ascari Race Resort, en Campillos, Málaga). Tiene un motor de gasolina de 300 caballos, caja de cambios manual de seis marchas y una serie de modificaciones en el chasis para poder aprovechar toda su potencia en pista. La suspensión es específica (con amortiguadores Óhlins), muchas piezas de la carrocería pueden ser de fibra de carbono para reducir hasta 145 kilogramos de peso y llantas, neumáticos y frenos están diseñados para dar alto rendimiento. Renault sólo fabricará 500 unidades de esta versión tan radical.

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Las dos versiones más potentes del Clase A y del CLA no pasan desapercibidos. Su motor de cuatro cilindros turbo les permite pasar de 0 a 100 km/h en 4 segundos. / El Correo

Nuevos Mercedes-AMG Clase A y CLA con hasta 421 caballos

Tras los primeros meses de comercialización de las versiones normales, Mercedes-AMG ha lanzado las más potentes de sus gamas A y CLA. Los ha dotado de un aspecto llamativo gracias a un kit de complementos aerodinámicos, llantas y elementos estéticos y funcionales. De ambos modelos habrá dos versiones, 45 4MATIC+, con 387 caballos y 45 S 4MATIC+, con 421 caballos. Todas comparten un nuevo motor de gasolina de 2 litros (la diferencia de potencia responde a pequeños cambios y a la programación electrónica). La caja de cambios es de ocho marchas y la tracción, a las cuatro ruedas. Según la potencia, cambia el tamaño de los frenos delanteros. Las llantas pueden ser de 18 o 19 pulgadas de diámetro.