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Un Sorento híbrido enchufable y un X3 eléctrico, lo nuevo de KIA y BMW

El goteo de modelos total o parcialmente electrificados es constante incluso en verano. Kia presenta el Sorento Híbrido Enchufable y BMW el iX3, la versión puramente eléctrica del X3

Mario Garcés mgarces83 /
28 ago 2020 / 11:45 h - Actualizado: 28 ago 2020 / 11:58 h.
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  • Arriba el nuevo Kia Sorento Híbrido enchufable. Abajo, el BMW iX3
    Arriba el nuevo Kia Sorento Híbrido enchufable. Abajo, el BMW iX3

Kia puso a la venta la gama convencional del nuevo Sorento hace apenas unas semanas y ahora presenta la variante híbrida enchufable. No estará disponible en los concesionarios hasta inicios del año que viene, pero será una alternativa interesante para quien busque un SUV con gran capacidad de transporte (hasta siete plazas) y las ventajas inherentes al uso eléctrico en el día a día. La batería del Sorento Híbrido Enchufable es de 13,8 kWh, cantidad suficiente de energía, en teoría, para superar los 50 kilómetros de alcance sin mucho esfuerzo y poder así hacer los trayectos más frecuentes sin gastar gasolina. Kia está pendiente de homologar la autonomía eléctrica en ciclo WLTP.

El Sorento PHEV (siglas que son el acrónimo en inglés de «Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable»), con sus 4,81 metros de carrocería, se convierte así prácticamente en el único modelo actual de este tipo, ya que todo lo que se vende relativamente parecido tiene sólo cinco plazas y es más potente y, previsiblemente, más caro. Con un sistema propulsor formado por dos motores, uno eléctrico de 91 caballos y otro de gasolina de 179, la potencia total del Sorento Híbrido Enchufable es de 265 caballos cuando se emplean ambos motores para acelerar. Dispone de tracción a las cuatro ruedas, caja automática de ocho marchas y un maletero que tiene 809 litros de volumen disponible cuando sólo se usan cinco asientos y la tercera fila queda plegada bajo el piso.

En el segmento de los SUV de lujo de tamaño mediano, la gama X3 se beneficia, tres años después de su lanzamiento al mercado, de la variante puramente eléctrica, denominada iX3, que ya está a la venta desde 77.900 euros con el acabado Inspiring y desde 83.250 euros con el acabado Impressive. Con una autonomía eléctrica homologada de 460 kilómetros gracias a una batería de capacidad generosa (74 kWh), las prestaciones de esta versión, en cuanto a aceleración (6,8 segundos de 0 a 100 km/h), son acordes a los 286 caballos de potencia con que cuenta aunque, como ocurre en otros coches eléctricos, la velocidad máxima es de solo 180 km/h porque está limitada al tope de revoluciones del motor eléctrico.

BMW anuncia una potencia máxima de carga en corriente continua para el iX3 de 150 kW, que es una potencia elevada (aunque no es constante en ningún coche eléctrico, sino que varía según el nivel de carga de la batería. Aquí os contamos otros detalles de los coches eléctricos para quien no está aún familiarizado con ellos). Así, con un cargador rápido se puede llegar al 80 % de la capacidad en poco más de media hora, empezando con la batería descargada.