Gran Plaza

Campanas y matracas: Lo mejor y lo mejorable de la Semana Santa 2023

Image
Manolo Ruiz ManoloRL
10 abr 2023 / 13:07 h - Actualizado: 10 abr 2023 / 13:11 h.
"Gran Plaza","Semana Santa 2023"
  • Campanas y matracas: Lo mejor y lo mejorable de la Semana Santa 2023

Hemos podido tener la dicha de disfrutar de una Semana Santa plena, donde no sólo han salido todas las Hermandades, sino que la celebración del Santo Entierro Grande nos ha permitido el bonus track de contemplar (por tv si Vd. no es abonado PPV) una visión contemporánea y acertadamente artística de la Pasión Muerte y Resurrección del Señor, eso sí, a costa del esfuerzo y sacrificio de las cofradías del Sábado Santo.

Como lo que me piden es cortito y al pie, un clásico de prensa de lo mejor y lo peor de esta pasada Semana Santa , vámonos de frente con lo que no deja d ser mi particular visión de lo vivido, y sentido.

Campanas

■ El tiempo. Necesitábamos disfrutar del buen tiempo para que saliesen todas las cofradías y completasen no sólo la Estación de Penitencia a la Catedral, sino también para que volviesen en el mismo día ( y deseable que en la medida de los posible por el camino más corto) y lucieran las mejores sonrisas de sus hermanos y que se vislumbraban bajo los penitentes antifaces, así como el esplendor de su cortejo y la potencia del fervor que desprenden sus referentes devocionales.

■ Nazarenos la calle. Aquí nos congratulamos del aumento de los nazarenos integrando los desfiles procesionales. Hacen Estación de Penitencia acompañando a su Imágenes, a su Hermandad, muchos realizando un grandísimo esfuerzo económico en tiempos de cinturón de esparto más apretao que el pabilo de la caña de los Santizo.

■ El principio de reforma de la nueva Semana Santa. Queda mucho que seguir ajustando y trabajando, pero porcentualmente el éxito es notable. Le toca a Daniel Perera hacer un Sampaoli e ir colonizando las mentes de quienes por el interés general y a la larga particular, han de hacer ver a sus hermanos que deben cambiar de día. El Lunes Santo ha cumplido tan sólo 100 años y con cero traumas podemos hablar de que fue un éxito que el Museo se convirtiese en la decana del día, donde debe seguir.

■ El Santo Entierro: Magnífico invento como PIB tras una pandemia. Parejo a ello, nos regaló el más bello regreso de la Soledad de San Lorenzo.

■ Lipassam y Tussam: Llegadas estas fechas sacan lo mejor de sí mismo, particularmente la empatía de sus empleados.

■ Emergencias Sevilla: Si no existiese, habría que inventarlo. Necesaria y fundamental en la Semana Santa del Siglo XXI

■ Los medios de comunicación. En la era del querer saberlo todo y ya, han conseguido cada uno en su estilo captar la atención de su público que inteligentemente y cada vez más, apuesta por el contenido multimedia como complemento a la información y la opinión. Para todos, pediría mayor respeto por parte de las Hermandades que son quienes se benefician de las cientos de hora que particularmente los compañeros de Tv, fotografía e información digital, para luego proyectar la imagen de su Hermandad y dar los muy cofrades sablazos en cuanto a material para sus archivos y publicaciones. Recuerden a la hora de empujar y señalar, apartar y cercenar o restringir, que son información de servicio, pero a la vez el mejor altavoz para su Hermandad. Dos medios jóvenes en formato Tv han venido a revolucionar la forma y manera de proyectar visualmente la Semana Santa. Chapó por mis amigos y compañeros tanto de La Recogía de esta casa como de 101TV donde las aportaciones de sus invitados han sido muy enriquecedoras.

■ Los pequefrades: Cada vez más niños en las cofradías. Dejad que se acerquen a ellas y organicen muchísimas actividades más durante el año destinadas a crear escuela, cantera y formarlos en la fe de nuestros mayores.

■ Martillo y costal. En líneas generales los pasos andan muy bien, cada uno en el estilo e idiosincrasia que marcan las cofradías. Y cuando se les aprietan para que anden de verdad y sin tonterías, andan con elegancia.

■ Bandas de música de plantilla completa. El nivel musical en general es de notable alto en las interpretaciones y en los cajones de los repertorios (que no tanto en las crucetas que después se pone en las calles) Por destacar, La Puebla con el Cachorro: La cruceta perfecta para el crucificado de los crucificados y a un nivel de musicalidad excepcional. En su línea de excelencia, La Oliva de Salteras y Julián Cerdán. Notables como es habitual El Carmen de Salteras, Mairena, Alcalá y Cigarreras. Tejera juega en una liga cómoda por la idiosincrasia de sus cofradías y las horitas en las que trabaja, y ahí saben lo que hacen y saben cómo hacerlo. Me ha gustado una casi desconocida Arahal y es un acierto la incorporación de Cantillana. Muy bien La Cruz Roja, pero el exceso de azúcar / marketing no hace que la banda sea mejor, ni sus marchas las más buenas, alguna de ellas ni con calzador se amoldan a una cruceta digna. Dos bandas a la que la pérdida de contratos y la pandemia dejaron algo tocadas como son las Nieves y Santa Ana, han realizado un ejercicio musical de crecimiento muy interesante, como Coria, que sabiéndose apartar de otras modas apuesta por profesionalizar más si cabe el trabajo de cualquier banda y el enriquecimiento musical de sus componentes. Las figuras de Camilo Irizo y Juan Carlos Sempere se hacen fundamentales.

■ Cornetas y Tambores / Agrupaciones Musicales. En líneas generales el nivel musical es muy bueno. Personalmente me quedo con Rosario de Cádiz, Tres Caídas y Las Cigarreras en el apartado CCTT y con Arahal (lo de Montesión fue una vuelta a la niñez, una locura) y VdR a la que como a la Cruz Roja, le sobra fuegos de artificio porque musicalmente son un cañón. Lo de la Centuria Romana de la Macarena ha sido la gran sorpresa-confirmación de que ahora sí, vista la evolución con perspectiva del nuevo proyecto sin perder identidad, alcanzan una mejor profundidad de repertorios creciendo musicalmente. Para traer bandas de nivel medio o hacendados de otras, apuesten por los de casa, Centuria así como el Imperio del SôL. Y escuchen a los directores para poner repertorios, que en muchos casos, principalmente en los barcos con más coreografías que Grease, se pone en manos de un grupos de costaleros que van a lo suyo, al paseo gordo, formar el taco y demás pamplinas alejadas de lo que ha de ser la Estación de Penitencia, prostituyendo en muchos casos el espíritu e idiosincrasia de la Hermandad, que débilmente gobernada se dobla a los intereses de gente que quiere ser más protagonista que los Sagrados Titulares. Redención y Encarnación tienen definidos sus conceptos, conocen sus márgenes de crecimiento y pasito dao es pasito ganao. Muy buena Semana Santa nos han ofrecido, como Pasión de Linares. Mejor en el Tiro en la que se mimetiza con absoluta naturalidad.

■ Las flores. Ya conocíamos el carácter innovador de Javi Grado y sus aportaciones, principalmente en Los Negritos, donde tener carta blanca le hace trabajar con una absoluta tranquilidad en la búsqueda de nuevas variedades en flor cortada para enriquecer. Lo de Miguel Murillo con su arrojo y capacitación para desarrollar verdaderos complementos a la obra artística y retablística que son los pasos en los que trabaja, es fruto de capacidad de adaptación, estudio de la obra y visón, y que pese a su insultante juventud elabora con una veteranía encomiable.

■ Vestimentas y vestidores: Viendo la perfección absoluta que es La Esperanza de Triana, la elegancia de Dulce Nombre, la muy interesante presentación de Regla o la arrogante sobriedad de Loreto, hay que detenerse un poco en la figura de Leandro, puesto que, con poco, muy poco, ha conseguido que La Estrella haya sido un espectáculo poderla contemplar, amén de mantener el oficio solvente en La Encarnación. Muy bonitas Rosario de Montesión y Aurora, y en general todas las que visten Grande León, Joaquín y Bejarano. El nivel es alto, aunque hay algunos tocados muy mejorables tanto en calidad para lucirlos, como para colocarlos.

■ Estrenos: La túnica de Jesús Ante Anás. El bordado, la calidad del diseño, la ejecución y el cromatismo que aporta a la escenografía es absolutamente acertada. La restauración del manto de Socorro, y la del canasto del Cristo de la Sangre , así como el dibujo del manto de la Salud de San Gonzalo. Las aportaciones puntuales para el Santo Entierro en general han sido acertadas, pero por favor, la corona de espinas y /o potencias no puede ser algo “extraordinario” como las túnicas bordadas.

Continuará...