Ojana in Excelsis

El ‘Bella Ciao’ de Las Cigarreras

Image
Juanmi Vega @Juanmivegar
30 nov 2021 / 05:00 h - Actualizado: 30 nov 2021 / 05:00 h.
"Ojana in Excelsis"
  • El ‘Bella Ciao’ de Las Cigarreras

Muchas veces nos preguntamos por qué pasan ciertas cosas en la muy noble, muy leal, muy heroica, invicta, mariana y absurda ciudad de Sevilla.

Este fin de semana sin ir más lejos, durante el pasacalle que realizó la formación musical de Las Cigarreras con motivo de los actos de celebración de Santa Cecilia, la banda se atrevió a tocar la canción Bella Ciao, que es una popular copla italiana que adoptaron como himno los que lucharon en la resistencia ante los fascistas de Benito Mussolini, y que luego se hizo muy popular en España gracias a la serie La Casa de Papel.

Algunos personajes tildaron a la formación de comunista, socialista y roja. Les faltó decir que en lugar de llevar un estandarte llevaron un tridente abriendo paso.

No sé si lo absurdo es que se forme una polémica por este tema o que haya gente que de verdad piense que la banda lo ha tocado por motivos políticos. Es como si Virgen de los Reyes toca La Bomba de King África y dicen que están haciendo una apología al terrorismo. Las cabezas no riegan bien.

El Bella Ciao es una canción que se ha hecho popular sin que la gente sepa su significado, pero aún así, cualquier canción que esté relacionada con la libertad, independientemente del color político que sea, me parecerá siempre perfecta.

También añado otra cosa: si hubiesen interpretado una copla de la resistencia cubana, por poner un ejemplo, habría problemas por el otro lado. La libertad es un concepto muy amplio, pero a la vez muy cerrado y complicado.

Pero estos que critican mucho este tema, luego se vuelven locos con la marcha La Saeta, que es una crítica abierta a lo que es la Semana Santa, pero claro, eso implica leer mucho y ya es demasiado para estos intelectuales de los 140 caracteres.

Ojalá esas críticas y denuncias las hiciesen con la misma vehemencia para mejorar la ciudad. Seguro que nos iría mucho mejor. Mientras, a todos estos les digo “o bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao”.