Cuaresma 2023

El milagro de la Milagrosa

Image
12 mar 2023 / 08:00 h - Actualizado: 12 mar 2023 / 08:00 h.
"Cuaresma 2023"
  • Andrés Góngora/ La Milagrosa
    Andrés Góngora/ La Milagrosa

Vaya la que le ha caído encima a Javier de Martos, hermano mayor de la Milagrosa, por su intervención en el programa de La Pasión el pasado martes. De Martos habló sobre el famoso talit que cubre la cabeza del señor de la Esperanza y que ha hecho que muchos cofrades entendidos, o no, en liturgia pongan el grito en el cielo.

Entiendo que las palabras del hermano mayor choquen. No es normal ver a una persona en su puesto hablar con tanta claridad. En la sociedad de lo políticamente correcto, cuando alguien se sale del sitio, termina siendo señalado. ¿Recuerdan las palabras del hermano mayor del Buen Fin hablando de contubernio? Muchos criticaron esas palabras, pero lo cierto es que ese contubernio existió y fue alimentado por las corporaciones toreras.

El comodín de la liturgia lo empleamos cuando queremos y nos conviene. Anda que si en lugar de La Milagrosa, el talit lo hubiesen puesto en Triana... hubiese sido todo diferente.

La Semana Santa siempre ha sido una fiesta folklórica en la que los excesos han estado presentes. No creo que el libro de liturgia fomente los paso atrás ni los costero a costero, pero son parte de nuestra idiosincrasia.

Y otra cosa que dijo el hermano mayor sobre que los altares se montan cada vez con más pompa para llamar la atención es una verdad, y el que no lo vea es porque está ciego.

Las hermandades de Sevilla se han convertido en Pymes. Los hermanos son los clientes que pagan una cuota religiosamente para que sigan adelante. Hay algunas que sólo aguantan por la subvención del Consejo y eso sí que es un problema. Estoy seguro que en este siglo veremos a un par de hermandades que se fusionan con otras o hasta desaparecen. No digo nombres porque usted, querido lector, ya sabe cuáles son.

Amenazas desde San Julián

Algunos hermanos de La Hiniesta llaman en redes sociales al boicot del Domingo de Ramos para fastidiar al resto de corporaciones, sobre todo a La Cena.

Esto se podría solucionar con alguna muestra de fraternidad por parte de la propia corporación, pero si es ella misma la que se está aislando del resto de hermandades del día, poco se puede hacer.

Señales desde la calle Feria

Ayer amaneció la Virgen del Rosario de la hermandad de Monte-Sion en su palio. Es otra de las señales de que esto ya se está acabando.

Se dice

Que en una hermandad, ante la baja hospitalaria por cuestiones de salud del mayordomo, al ser éste quien poseía la clave de la caja fuerte, días atrás el hermano mayor tomó la determinación de reventarla para poder tener acceso a ella, y que el hecho es un clamor en la calle donde reside esta cofradía. ¿Pondrán en sus redes, como adquisición patrimonial, la compra de una nueva, al igual que otra, esta semana, ha informado de la magnífica adquisición de un armario de IKEA para las ropas de los titulares?

Que Ángel Casal quiere volver a intentar ser hermano mayor del Museo, pero si opta en solitario. Quiere unificar la hermandad y sobre el asunto de las manos de la Virgen, al parecer opina que el cabildo debe ser plenamente soberano y que si se acuerda recuperar las de Cristóbal Ramos, dejar estas ya para siempre. El matiz de que la junta pueda elegir en el triduo de diciembre y en el besamanos si volver a ponerle las de Antonio Reina es lo que generó que no se alcanzasen los dos tercios necesarios para aprobar la iniciativa. ¿Intentará la próxima junta de gobierno, con mejores opciones, volver a llevar este asunto a cabildo?

Que en la Capilla de Montserrat no cabía un alfiler el lunes pasado. Organizaron un cumpleaños sorpresa para Carlos López Bravo, y comenzó con una misa seguida de un ágape en un establecimiento cercano. Y allí había gente procedente de muy variadas cofradías, por lo que puede ser ya una señal de futuro...

Que antes de que acabe 2023 se anunciará la coronación de la Virgen del Rocío de la Hermandad del Beso de Judas. ¿Podría ser en la bendición de Santiago tras las obras cuando ya se quede allí la Redención definitivamente? Y la ceremonia parece ser que sería el fin de semana de la fiesta de la Trinidad, o sea, entre Pentecostés y el Corpus, del año 2025.

Que la suciedad que tiene el Cristo del Amor es inaudita. Tras el besapies y el vía crucis de esta semana se ha podido apreciar el lamentable estado de conservación de uno de los mejores crucificados de Sevilla. El Arzobispado y la Junta de Andalucía tendrían que entrar de oficio ante el inmovilismo existente en la corporación del Domingo de Ramos.

Que el Señor de las Penas de la Estrella se está oscureciendo a marchas forzadas. No hace ni treinta años de la última gran restauración y ya habrá que plantearse meterle mano de nuevo.

Que los bordados del palio del Valle siguen destrozados. En la muestra de Cajasol se ha podido apreciar claramente. Por mucho que se le reponga al soporte el terciopelo como a un calvo en Turquía, si el bordado sigue igual, acabaremos viendo, más pronto que tarde, ese conjunto como pieza expositiva y para el Jueves Santo habrá que hacer una réplica, algo que ya decía el recientemente fallecido Manolo Palomino.